SÍNTESIS INFORMATIVA

Toda la información en un sólo lugar.

11 Enero de 2018

EXCÉLSIOR

LISTO EL EQUIPO.- México estará representado por tres deportistas en los Juegos Olímpicos invernales de Pyeonchang 2018 que se realizarán a partir del 19 de febrero en Corea del Sur. Los seleccionados son: Sarah Schleper y Rodolfo Dickson, en ski alpìno, y Robert Franco, en ski estilo libre, quienes integran una delegación tricolor de tres representantes por primera vez desde la edición de Salt Lake City 2002. “Ha sido un trabajo de cuatro años en el que el Comité Olímpico Mexicano nos propusimos enmendar lo que se había hecho durante varias décadas, en las que íbamos con una sola persona. Estoy seguro que estos tres jóvenes van a hacer toda la lucha por poner en alto el nombre de México”, dijo Carlos Padilla Becerra, presidente del COM. Por otra parte destacó el trabajo realizado por el Comité Olímpico Internacional para reducir las tensiones entre las dos Coreas y fomentar el desfile conjunto en la inauguración.

ESTO

ABANDERAMIENTO A JO DE INVIERNO SERÁ EN EL CDOM.- El abanderamiento de la delegación mexicana que tomará parte en los Juegos Olímpicos de invierno Pyeongchang 2018 será el 31 de este mes en el Centro Deportivo Olímpico Mexicano con la presencia de Robert Franco y Rodolfo Dickson, dos de los tres competidores que tomarán parte. (EXCÉLSIOR, OVACIONES, REFORMA)

DIPLOMADO EN DEPORTE.- Con el objetivo de contar con especialistas en el deporte y capacitar a jóvenes involucrados en la materia, del 12 de este mes y hasta el 14 de marzo, se realizará el Diplomado de Políticas Públicas y Administración Deportiva en el Asamblea Legislativa del Distrito Federal. El medallista olímpico de México 68, Felipe Muñoz Kapamas, destacó que en el país se requiere de cursos como éste para contar con especialistas en deporte y de esta manera elevar el nivel competitivo de los atletas.

CINCO DÉCADAS DORADAS DE OLIMPISMO.- Detrás de sus ojos resurgen imágenes. Felipe Muñoz llega con una sonrisa a la Alberca Francisco Márquez. Ahora a los 50 años de esa increíble respuesta a la natación, Felipe sigue disfrutando esos momentos que compartió con sus padres, con los dirigentes deportivos, con el pueblo que lo conocía solamente como “el Tibio” y que lloró de alegría por la conquista de la medalla de oro en la prueba de los 200 metros de estilo pecho, en los Juegos Olímpicos de México 68’.

DAN PRESENTE A EMBAJADOR RUSO- En  representación  del Jefe de Gobierno Miguel Ángel Mancera, el director del INDEPORTE, Horacio  de la Vega  entregó un presente al  embajador de Rusia, Eduard R . Malayan,  “En la reunión  se conversó sobre la participación de la ciudad de México en el  Mundial de Futbol de Rusia y  por supuesto,  lo que realizaremos en el Zócalo,  en torno a este evento tan importante” señaló De la Vega.

IMPORTANTES DECISIONES PARA BARRANQUILLA.– La próxima semana, la Jefatura de Misión se reunirá para determinar si México enviará calidad o cantidad a los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Barranquilla, Colombia, ya que hasta el momento se han calificado alrededor de 450 deportistas y todavía faltan están pendientes más de clasificatorios. El subdirector de la CONADE, Manuel Portillo, con experiencia de dos sexenios dentro de la institución, señaló que la reunión será muy importante porque se definirá el rumbo que tomará la integración del equipo nacional, con el reto de superar a Cuba y Colombia en su casa.

LA MUJER MANDA EN EL DEPORTE MEXICANO.– Ayer por tercer año consecutivo fueron presentado los equipos  de ciclismo profesional de montaña (MTB), formado en ambas ramas y de ruta integrado por mujeres para la temporada 2018, que tienen como principales retos, competencias nacionales regionales, mundiales y olímpicas, con el respaldo financiero mixto, un nuevo uniforme y bicicletas con tecnología mexicana. Dentro de los objetivos del 2018, el arranque en la suma de puntos para asistir a los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, el Campeonato Panamericanos a celebrarse en Pereira, Colombia, la Copa del Mundo y Campeonato Mundial a celebrarse ambas justas en Europa, los Juegos Centroamericanos y del Caribe en Barranquilla y los Juegos Olímpicos de la Juventud de Buenos Aires, Argentina.

 

SELECTIVO PARA MUNDIAL.– Campeche albergará el 18 de marzo venidero la segunda edición del Ironman 70.3, el cual tendrá carácter selectivo en la categoría por edad para el Campeonato Mundial de Triatlón, que se realizará en Sudáfrica. La Federación Mexicana de Triatlón informó que en el evento campechano se darán cita poco más de mil 400 participantes de las categorías convocadas por los organizadores, y lo más relevante es que se otorgarán cupos para el Mundial.

MILENIO/LA AFICION

SIN RUSOS, MÁS MEDALLISTAS – Todavía se desconoce cuántos deportistas rusos participarán  en los Juegos Olímpicos de Invierno de Pyeongchang, pero algunas  cosas sí son seguras: deportistas de países experimentados en juegos invernales, como Alemania y Noruega, podrían beneficiarse de la ausencia de los rusos, dictada debido a un enorme escándalo de dopaje en la olimpiadas de Sochi de hace cuatro años .

AL MENOS, EN EL PATINAJE- Son el rostro amigable de Corea del Norte  y parece que podrían ser vistos en los  Juegos  Olímpicos  de invierno. Con sus brillantes uniformes  y sonrisas ganadoras, la pareja  de patinaje artístico de Ryom Tae-Ok y Kim Ju-Sik podría encabezar  a la delegación  norcoreana en la justa invernal que se realizará en Pyeongchang, Corea del Sur, el próximo mes, después de que su gobierno declarara que, aún con la gran tensión que se vive entre  ambos países, enviaría una  delegación  de  atletas   a la justa  que arranca en febrero.

EL UNIVERSAL

“MÉXICO MOSTRÓ LO BUENO QUE ES”: FMK.- Los Juegos Olímpicos de México de 1968 se convirtieron en un parteaguas para el país, no sólo en lo deportivo, sino en lo social y sorprendieron a sus invitados, afirmó Felipe Muñoz Kapamas, medallista de oro de aquella justa veraniega. “México cambió y mostramos al mundo la cara que no conocían. Los países que asistieron se dieron cuenta de que sí podíamos organizar una competencia igual que cualquiera, y muy bien”.

ESPINOZA NO ESTARÁ EN BARRANQUILLA.- La triple medallista olímpica María Espinoza le dice no a los Juegos Centroamericanos de Barranquilla. “Quiero ir de menos a más este año y darle prioridad a recuperar mi forma física. Mis entrenadores y yo acordamos que entre mis prioridades no están los Centroamericanos “, comentó la seleccionada.

 

APOYO TOLTAL A DEPORTISTAS PARA LOS JCC- Respaldar a los seleccionados nacionales  de cara  a los Juegos Centroamericanos y del Caribe  de Barranquilla  será  la prioridad de la CONADE en el último año  de administración de Alfredo Castillo.  Manuel Portilla , subdirector del origenismo, asegura que nada les faltará a los  deportistas: “El compromiso es  que ninguno carezca  de un medico equipo o fogueo para su participación en Colombia.  Será un reto muy demandante   por lo que deben llegar en  óptimas  condiciones”.

 

LA JORNADA

LAMENTAN LA FALTA DE POLÍTICAS PÚBLICAS PARA MEJORAR EN CULTURA FÍSICA Y DEPORTE.- La necesidad de especialistas para alcanzar mayores niveles en cultura y deporte se revelará en el diplomado internacional en Políticas Públicas y Administración Deportiva, que se realizará del 12 de enero al 14 de marzo en un salón facilitado por  la Asamblea Legislativa del Distrito Federal.

REFORMA

RESALTA CAMBIOS POR JUSTA.- Rumbo a los festejos por el cincuentenario de México 1968, Felipe Muñoz Kapamas, uno de los mexicanos que hizo historia en esos Juegos Olímpicos, como monarca de natación, considera que la sede de esa justa cambió al País y trajo beneficios. “Merece mucho la pena recordar el esfuerzo que se hizo para tener ese evento y la voluntad de los mexicanos hace 50 años. Nos debemos de sentir orgullosos porque México cambió deportivamente y en muchas otras cosas”.

OLÍMPICO FESTEJO.- El estadounidense Tommie Smith sería una de las figuras que participará en las celebraciones del 50 aniversario de los Juegos Olímpicos de México 68. El velocista inmortalizado junto con su compatriota John Carlos por levantar el puño enfundado en guante negro durante la premiación de los 200 metros planos como protesta contra el racismo en su país, está muy interesado en ser parte de los festejos, reveló Andrés Vergara, uno de los responsables de las conmemoraciones.

REMOZAN SEDES POR ANIVERSARIOS.– La mayoría de las instalaciones que se ocuparon en los Juegos Olímpicos de México 68 fueron remozadas a partir de 2017 con miras al cincuentero de esta justa.  Gracias a las remodelaciones, la Alberca Francisco Márquez y el Gimnasio Juan de la Barrera albergaron, respectivamente, los Campeonatos Mundiales IPC de Natación y Powerlifting en diciembre, y se espera que reciban competencias oficiales de deporte convencional como parte de los festejos del 50 aniversario de los Juegos.

HERALDO DE MÉXICO

COREA, UNIDA.– Siempre hay una gran influencia e interés en el deporte por parte de los gobiernos y la propia necesidad de participar, coordinada entre gobierno, sociedad civil e iniciativa privada, para la organización de los eventos magnos, como los Juegos Olímpicos, así como en la propia representación internacional. Recibimos la gran noticia de que participará Corea del Norte en los próximos Juegos Olímpicos de Invierno en Pyeongchang, Corea del Sur, gracias a las negociaciones entre ambas países y que pos supuesto disminuirá la tensión regional, no sólo en los deportivo, sino también en lo político y militar, abriéndose conversaciones limitadas desde hace un par de años.


PATROCINADORES

Comité Olímpico Internacional

  • Atos
  • Coca-Cola
  • DOW
  • General Electric
  • Intel
  • OMEGA
  • Panasonic
  • P&G
  • Samsung
  • Visa