SÍNTESIS INFORMATIVA

Toda la información en un sólo lugar.

11 Agosto de 2015

OVACIONES
CONADE REVOCARÁ REGISTRO DE LA FMB.- La Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE) inició el procedimiento para revocar el registro de la Federación Mexicana de Boxeo, debido a que se encontraron irregularidades en su documentación. Tras las revisiones que instruyó el titular del órgano rector del deporte mexicano, Alfredo Castillo Cervantes, se detectaron inconsistencias en el Registro Nacional de Cultura Física y Deporte por parte de la agrupación que dirige desde hace 23 años Ricardo Contreras. Castillo Cervantes recalcó que las federaciones están siendo revisadas tanto en sus estatutos como en el ejercicio de los recursos, como lo marca y establece la ley. (EXCÈLSIOR, EL UNIVERSAL, LA JORNADA, REFORMA)
ESTO
BOXEO SE ENCUENTRA DENTRO DE LA LEGALIDAD.- Gran sorpresa recibió la Federación Mexicana de Boxeo, ya que a través de un notario público y no de la CONADE, se inició un recurso de revocación del registro de la federación de boxeo ante SINADE. Esta situación está totalmente ajena a la federación, ya que cuenta con toda la documentación que establece la ley general, para mantener dicho registro, pero dará puntual respuesta a este procedimiento que es de carácter administrativo.
LAS FEDERACIONES UNIDAS.- Para José Amado Aguilar, presidente de la Federación Mexicana de Boliche, todas las federaciones están unidas ante el cambio que pueda haber de parte de las autoridades deportivas. “Se han hablado cosas que no son ciertas, como el que el presupuesto para el deporte federado es de hasta el 75 por ciento de lo que aporta la CONADE, lo cual esto no es cierto porque todo sabemos que no llega ni al 20 por ciento. También se dice que se han comprobado 280 millones de pesos, pero hasta el momento lo hemos checado con nuestras federaciones y todas han estado cumpliendo con los requisitos necesarios. Por lo que con la nueva administración no creo que vaya a ver nada negativo. Sabemos que han estado saliendo varias cosas, pero si alguna ha incurrido en algo que afecte al deporte, pues sin duda que no la apoyaremos. Pero en realidad todo sigue en regla”.
OLIMPIA YA ESPERA EL RITUAL.- RÍO DE JANEIRO.- Como manda la tradición, la antorcha olímpica de los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016 será encendida en la ciudad griega de Olimpia, el próximo 21 de abril, según anunció el Comité Olímpico Internacional (COI). El 3 de mayo comenzará en Brasilia un viaje de 95 días por 83 ciudades, incluidas las 26 capitales regionales del gigante sudamericano.
EL COI SATISFECHO CON LOS PREPARATIVOS.- RÌO DE JANEIRO.- El Comité Olímpico Internacional se mostró satisfecho con el resultado de los cuatro eventos test celebrados hasta la fecha en Río de Janeiro de cara a los juegos Olímpicos de 2016.
NATACIÓN SERÀ NOCTURNO.- KAZÀN.- A un año de los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro, la natación fue sacudida por la noticia de que algunas finales se correrán por la medianoche sino más tarde. Las finales arrancarían a las diez de la noche de Río, cuatro horas de lo habitual. Para comenzar las eliminatorias iniciarán a las 13:00 horas. El horario satisface a las necesidades de la televisión de Estados Unidos. Ese horario le favorece también a Asia, no obstante es desastroso para Europa.(CRÒNICA, RECORD, FINANCIERO)
SIN POSIBILIDADES DE IR A RÍO.- CÓRDOBA, Ver.- El presidente de la Federación Mexicana de Voleibol, Jesús Perales Navarro, aceptó que México no está para asistir a los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro , la zona es bastante difícil por las potencias que existen, pero se enfocarán para estar presentes en las olimpiadas del 2020.
DESDE TIERRAS OLÌMPICAS.- Más allá de las frases de las autoridades elogiando al Comité Olímpico Internacional. Más allá de la devolución del halago por parte del titular del COI, Thomas Bach. Más allá de las ceremonias y festejos a un año de la inauguración, una imagen queda: “La imagen del fotomontaje del Cristo Redentor de Corcovado portando la antorcha de Río de Janeiro 2016.
AMALIA PÉREZ, ORO Y MARCA MUNDIAL.– TORONTO, CANADÁ. La campeona de la categoría -61 kilogramos, Amalia Pérez rompió marca del orbe por segunda vez en este año en el marco de la tercera jornada de powerlifting de los Juegos Parapanamericanos Toronto 2015, con un levantamiento de 133 kilos en su tercer y último intento, en la final compactada de las categorías d-55, -61 y -67k. (EL SOL DEMÉXICO, LA AFICIÓN, EL UNIVERSAL, EXCELSIOR, REFORMA, LA JORNADA, LA PRENSA, EL FINANCIERO)
CRISANTO GRAJALES AUSENTE DE SERIE MUNDIAL.- La recuperación de molestia en la línea sacroiliaca de la espalda baja del triatleta Crisanto Grajales se encuentra al 99 por ciento recuperada, sin embargo, se ausentará de la octava fecha de la Serie Mundial en Estocolmo, hasta sentirse bien a su totalidad. Así lo confirmaron el mismo triatleta y su entrenador Eugenio Chimal, quienes aseguraron su participación en Edmonton, Canadá, la novena parada, el 6 de septiembre, así como la final de la Serie Mundial, el 20 del mismo mes, en Chicago, Estados Unidos. Finalmente, al igual que Grajales, señaló que históricamente el triatleta se ha caracterizado por buenos resultados en la final de la Serie Mundial, en el 2013 se ubicó en el octavo y en el 2014, en sexto.
MICHAEL PHELPS LOGRA MEJOR MARCA MUNDIAL.-SAN ANTONIO, Michael Phelps logró la mejor marca mundial del año en los 200 metros estilos durante los campeonatos estadounidenses de natación, mejorando el cronómetro con el que su compatriota Ryan Lochte se colgó recientemente el oro en los Mundiales de Kazán. Phelps, ausente en Kazán por sanción tras ser cazado conduciendo en estado de embriaguez, logró el domingo un tiempo de 1:54:76 minutos en San Antonio un segundo más veloz que Lochten en Kazán, El estadounidense se quedó además de 0.75 del record mundial, propiedad de Lochte. “Quizá no se haya sentido así de bien desde 2008” dijo Phelps, de 34 años. Aquella temporada ganó ocho medallas de oro en los Juegos Olímpicos de Pekín, En San Antonio, Phelps ya fue más rápido que los campeones mundiales en los 100 y 200 mariposa, el sudafricano Chad le Clos y el Húngaro Laslo Cseh.
MERIDA LA SEDE DEL MUNDIAL.- Una visita de inspección técnica celebró en Mérida la Federación Internacional del Deporte Estudiantil con la presencia del Delegado Técnico Aniko Nemeth-Mora. En la visita fue destinado a la inspección y aprobación de las instalaciones y el alojamiento. La sede y su organización es para la prestigiosa Universidad de Yucatán (UADE) que organizará los campeonatos junto con el CONDE. Durante la visita se firmará el acuerdo sobre el evento que involucra a todas las partes interesadas refrendando por la FISU.
NORCECA CONFIRMÓ A CORDOBA.- CÓRDOBA,- NORCECA confirmó a la ciudad de Córdoba como sede del Campeonato Continental de Voleibol varonil que otorga puntos para la Olimpiada de Brasil 2016, a celebrarse en esta ciudad el próximo mes de octubre. En el Teatro Pedro Díaz se llevó a cabo la ceremonia de la firma del convenio entre el Ayuntamiento cordobés encabezado por Tomas Ríos Bernal, alcalde de la ciudad y la gente del NORCECA, representada por Saúl Castro Verdugo, en su calidad de vicepresidente y en representación de Cristóbal Marte; así mismo se dieron cita el presidente de la Federación Mexicana de Voleibol, Jesús Perales, el sindico Luis Alberto García, Cesar Osuna de Valdivia, de NORCECA y Juan Gerardo Perdomo del COMUDE, así como Raymundo Monreal Arteaga, representante del IVD. Se resaltó que la Arena Córdoba es un símbolo del voleibol de la zona, por lo que Ríos Bernal señaló que con el apoyo del Gobierno Federal, estatal y de la Federación Mexicana de Voleibol y de la NORCECA, tendremos en octubre el mejor evento de voleibol de la historia del deporte de esta ciudad.
ANA TERESA CASAS FUE ESCUCHADA.- La ciclista Ana Teresa Casas fue citada ayer por la subdirección jurídica de la Comisión de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte en respuesta a la carta enviada al Presidente Enrique Peña Nieto, sobre su inconformidad por haber sido excluida sin justificación de los Juegos Panamericanos de Toronto 2015. Nos envió un citatorio la CONADE para venir a hablar sobre lo sucedido, con la Federación, les platicamos y me dieron totalmente su apoyo. Eso es lo importante el poder sentir el respaldo de ellos también”, declaró la ciclista que participará el próximo fin de semana en el Campeonato Nacional de Pista, en las pruebas scracht y puntos como parte de la final de temporada 2015. De hecho CONADE nos dejó muy en claro ellos van a estar pendientes de cualquier represalia, que ellos van a estar al 100 por ciento conmigo “. Reiteró la deportista que marcha como segunda entre las mexicanas en la clasificación de la UCI en la prueba de ruta. El programa para los Juegos Olímpicos de Rio 2016 comenzará en noviembre con una Vuelta en Brasil en enero con el Tour de Argentina y así cada mes, la selección de la ruta tendrá competencias hasta la última programada en la Copa del Mundo en Filadelfia en el mes de junio del próximo año.

EL SOL DE MÉXICO
RUBÍ CRISTINO GANA PLATA EN TORONTO. – TORONTO, CANADÁ. La joven atleta mexicana Rubí Cristino, de 18 años, entregada a tres años de práctica de la natación, logró plata en su primera participación parapanamericana en esta ciudad de Canadá. Cristino declaró que en los 400 metros libres se siente más fuerte, por lo que espera ganar medalla. (EL FINANCIERO)
DORAMITZI HERNÁNDEZ FELIZ POR SUMAR ORO A SUS MEDALLAS. – TORONTO, CANADÁ. Doramitzi Hernández ganó medalla de oro en la final de 50 metros libres S6 de los Juegos Parapanamericanos de Toronto, con lo que suma una presea más a su larga colección de medallas, La veterana atleta compitió esta tarde en la final de 50 metros libres S6, que completó en 37.10. (LA AFICIÓN, LA JORNADA, EL FINANCIERO)
POR FIN, EL ORO LLEGÓ PARA SIGALA LÓPEZ.– MARHAM, CANADÁ. La medalla de oro ya era familiar para la atleta parapanamericana María Edith Sigala López, pero ella buscaba desde hace años un oro en la categoría de singles, que consiguió ayer en Toronto. Destacó que Toronto 2015 no sólo es especial por el oro ganado sino por su calificación directa a la Olimpiada de Río 2016. Las mexicanas Edith Sigala y María Paredes subieron a lo más alto del podio del tenis de mesa de los Juegos Parapanamericanos Toronto 2015, al lograr emotivos triunfos ante las representantes de Brasil. (EL UNIVERSAL)
ISMAEL HERNANDEZ INICIA PREPARACION A J.O.-El pentatleta Ismael Hernández inicia su preparación el próximo 20 en las instalaciones del Centro Deportivo Olímpico Mexicano (CDOM) con la finalidad de llegar a la justa olímpica que se llevará a cabo el próximo año en Rio de Janeiro, Brasil, donde no solo buscará competir sino estar entre los 10 primeros pentatletas del mundo. El pentatleta estará entrenando en el Comité Olímpico Mexicano, pero su entrenador Héctor Bedolla pretende por lo menos hacer tres campamentos durante el seria de Copas, que será de cuatro paradas: Egipto, Brasil, Hungría e Italia, de las que Ismael participará solo en tres de ellas debido a que la primera es en Egipto y lo que se busca es para que la segunda etapa ya este en mejor forma física. El atleta cierra su preparación para los Juegos Olímpicos con la idea de alcanzar el Mundial de la especialidad en Moscú para su preparación y encarar la justa veraniega en la mejor forma, y trata de cuidarse de las lesiones. De esta forma Ismael se suma a los 23 atletas mexicanos que tienen su boleto para Juegos Olímpicos.
EXCÈLSIOR
CLIENTE PREDILECTO.- México se ha convertido en un cliente frecuente de la Federación Internacional de Natación (FINA) invirtiendo un poco más de 249 millones de pesos en la organización de eventos acuáticos entre 2010 y 2015, además del recurso erogado para la organización del fallido Mundial de Natación 2017 que sería en Guadalajara.
FOCOS SOBRE RÌO.- RÌO DE JANEIRO.- Trece de los 40 integrantes del equipo de remo de Estados Unidos tuvieron problemas estomacales (vómitos y diarreas) tras competir en el Mundial Juvenil de Remo en la sede olímpica del Lago Rodrigo de Freitas , aumentando la inquietud en torno a la calidad de esas aguas a un año de los Juegos Olímpicos.(EL UNIVERSAL, REFORMA, RECORD
POLÈMICAS CON LOS UNIFORMES.- Nueva York El mediofondista Nick Symmonds ganó el campeonato nacional en junio, pero quedó fuera del equipo de Estados Unidos que competirá en el Mundial de Atletismo de Beijing a fin de mes por una disputa en torno a los patrocinadores del equipo. Simmonds se negó a firmar un contrato que estipula que los atletas deben de usar el uniforme oficial de la Federación de Atletismo de Estados Unidos, con el logo de Nike, en toda actividad del equipo y su nombre no figuró en la lista de inscritos distribuida por la entidad.(REFORMA, FINANCIERO)
LECCIÒN DE CORRUPCIÒN.- Verbigracia: el criterio torcido y retorcido de la Federación Internacional de Natación Amateur (FINA) prohibió los trajes de baño turbo con los que se derribaron poco más de 150 récords mundiales en 2008 y 2009. aunque, inocentes que son, los prohibieron, pero reconocieron las marcas con el fin de satisfacer los intereses comerciales, aunque no los deportivos. La medida de la FINA atropelló el esfuerzo de varios astros. Pulse: el australiano Ian Thorpe, 30 de julio de 2002 en Manchester, rompió el RM 3:40.08. Siete años más tarde, el alemán Paul Biedermann lo mejoró con un traje turbo en 1/100 de segundo. Hoy, grandes campeones, como el chino Sun Yang, cronometran 3:42. Algunas decisiones de la FINA responden más a intereses crematísticos, comerciales, sociales, políticos, más que deportivos. A la lejana Kazán llegó el fétido aliento podrido, repugnante de la corrupción mexicana.
EL UNIVERSAL
ATLETAS CRITICAN A LA IAAF POR TEMA DE DOPAJE.- FRANCFORT.- El actual campeón del mundo y olímpico de lanzamiento de disco, Robert Harting, y otros atletas alemanes atacaron duramente a la Federación Internacional de Asociaciones de Atletismo (IAFF) tras las últimas denuncias de dopaje en el deporte. (FINANCIERO)
TESORERÌA DE LA UNAM FINANCIÓ OLIMPIADAS.- TesorerÍa de la Universidad Nacional Autónoma de México a cargo de José Manuel Covarrubias Solís desvió recursos del presupuesto universitario por 2 millones 301 mil 318 pesos para financiar las Olimpiadas Nacionales 2014. De acuerdo con la investigación que hizo la Contrataría de la UNAM la Tesorería fue involucrada en el mal manejo administrativo de fondos federales 207 millones de pesos por parte de la Dirección General de Actividades Deportivas y Recreativas DGADyR al aportar en calidad de préstamo 23 millones de pesos para que la Universidad cumpliera como sede de dicha Olimpiada pues la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE) no entregó a tiempo el presupuesto prometido a la Universidad.

REFORMA
ESTA RIO EN MIRA.- Deportistas mexicanos deberán de extender su pico de rendimiento tras los Juegos Panamericanos de Toronto para encarar en lo que resta del 2015 los filtros olímpicos que les permitan llegar a Río 2016. México espera asistir con una delegación de 100 deportistas como mínimo, y hasta el momento se tienen 19 plazas, muchas de ellas con nombres aún por definir en procesos selectivos internos.
VAN APENAS CON SEIS.- México competirá en el Mundial de Beijing a fines de mes solo con seis exponentes: Juan Luis Barrios y Brenda Flores, y los marchistas Horacio nava, Èder Sánchez, Julio Salazar y Alejandra Ortega, anunció ayer la Federación Mexicana de Asociaciones de Atletismo.
TRAE CANADA “DREAM TEAM.”-Canadá levanta la mano para apoderarse en México del pase a Rio 2016. La selección de basquetbol canadiense reveló ayer que estaba armando un tremendo trabuco para afrontar el preolímpico de la especialidad que se realizará en el Distrito Federal del 31 de agosto al 12 de septiembre. El preolímpico otorga dos boletos para Rio 2016, pero habrá también tres repechajes para un torneo mundial que se jugará el próximo año previo a la justa veraniega a donde México podrá colarse ya que ganar de forma directa luce complicado. El Tricolor no acude a unos Juegos Olímpicos desde Montreal 1976.
EL ECONOMISTA
QUERIDA IAAF…TENEMOS QUE TOMAR MEDIDAS.- En el máximo organismo del atletismo mundial, solo 10 personas trabajan de tiempo completo en el tema del dopaje, invierten 5% de sus ingresos anuales y se sospecha ahora de todo el deporte. Las dudas se ciernen ahora sobre el atletismo mundial. Tal como sucedió hace algunos años con el ciclismo y la confesión de Lance Armstrong, ahora todo apunta a que, en el tartán, las cosas no son limpias y las trampas son algo común.
HACE MÉXICO EL 1-2 EN TORONTO. – Los nadadores mexicanos Armando Andrade y Ángel Buitan conquistaron el oro y la plata, respectivamente, en los 100 metros mariposa varonil S8 en los Juegos Parapanamericanos de Toronto. Andrade, quien presume plata en los 50 metros estilo libre, hizo sonar el Himno Nacional tras cronometrar 1´03”16, tiempo con el que impuso récord parapanamericano.

ÍNDIGO
CAPACIDAD DE TRIUNFO.– Los atletas mexicanos con discapacidad física, de nuevo destacan al ocupar el segundo lugar histórico en el medallero de los Juegos Parapanamericanos. Pese a que sus logros no ocupan el mismo espacio en los medios de comunicación y en ocasiones no tienen gran apoyo por las autoridades, los atletas mexicanos con discapacidades físicas continúan destacando a nivel internacional.
LA RAZÓN
KAZÁN, EL MÁXIMO LOGRO DE JONATHAN PAREDES .– Saltó desde 27 metros de altura para realizar los clavados que le dieron la medalla de plata en la especialidad, dentro del Mundial de Natación celebrado en Kazán, Rusia, par esta edición 2015. “Es el equivalente a un edificio de nueve pisos”, dijo orgulloso, Jonathan Paredes. Este segundo lugar obtenido la semana pasada, en Rusia, es el máximo resultado que ha obtenido el mexicano. “Sin duda, es el mejor logro en mi carrera a nivel internacional. Ya había obtenido segundos lugares en la serie Mundial de Red Bull, pero tener un segundo lugar oficial, en un Mundial, es definitivamente mi logro más grande hasta ahora”, aseveró para LA RAZÓN.
QUE NO SE OLVIDE EL JUEGO LIMPIO.- El Alto Rendimiento es degenerativo, comentamos en una conferencia que dimos ante los dirigentes del deporte de los trabajadores acerca de la filosofía que supuestamente, todos los involucrados en esto de la Cultura Física, el Deporte y la Educación Física hemos o debimos de haber manejado y sustentado a lo largo de los siglos donde supuestamente hemos evolucionado hacia un mejor educación del ser humano. Y luego insistimos en que mucha Federaciones Internacionales, a fin de brindar un mayor y mejor espectáculo se olvidan del Juego Limpio y caen en prácticas antinatura y anti-reglamentarias, con lo que la atrofia en los deportistas, amén de muscular se torna en atrofia mental.
UNO MAS UNO
MARATON.-Adidas organizó un Split 30 kilómetros el pasado 8 de agosto donde reunió a más de 20 mil deportistas en la Marquesa, confianza y concentración en los corredores que piensan participar en el Maratón que se llevará a cabo el próximo 31 agosto en la ciudad de México.
LA JORNADA
AITON CORREA LOGRA ORO EN BADMINTON SUB-17, Tijuana.- El mexicano Aiton Correa se proclamó monarca del Panamericano de Bádminton en la categoría sub17, al derrotar 19-21 , 21-18 y 21-16 al brasileño Jonathan Mathias en esta ciudad fronteriza del norte del país. La delegación nacional finalizó en la quinta posición del medallero, con seis doradas y seis de bronce. Estados Unidos se instaló en la cima con 15-17-17.


PATROCINADORES

Comité Olímpico Mexicano


Comité Olímpico Internacional


  • Alibaba
  • Atos
  • Bridgestone
  • Coca-Cola
  • DOW
  • General Electric
  • Intel
  • OMEGA
  • Panasonic
  • P&G
  • Samsung
  • Visa
  • Toyota