SÍNTESIS INFORMATIVA

Toda la información en un sólo lugar.

10 Noviembre de 2017

EXCÉLSIOR

OBTIENEN EL PND 2017.- El delantero del West Ham United, Javier Hernández, encabeza la lista de los ganadores del Premio Nacional de Deportes 2017, al que también se hicieron acreedores las medallistas Adriana Jiménez, de clavados de altura y Natalia Botello, de esgrima. En la categoría de entrenadores fueron reconocidos Adriana Loftus, de nado sincronizado e Iván Rodríguez quién es guía de la atleta Laura Coraza, ganadora de la categoría paralímpica junto con la judoca Isabel Huitron. La categoría de juez se decantó para Sergio Rocha, de clavados. El Premio Nacional al Mérito Deportivo fueron seleccionados por trayectoria los medallistas Felipe Muñoz (oro en natación de México 1968) y Daniel Aceves (plata en lucha de Los Ángeles 1984). En la categoría de promoción deportiva se designó al empresario Carlos Slim Helú y se dio un reconocimiento Post Mortem al luchador El Santo. Los premios deberán ser entregados en diciembre, por el presidente Enrique Peña Nieto, en lugar y fecha por designar, y consisten  en una medalla de oro ley 0.900, una roseta, un diploma y un premio en económico de 763 mil 921 pesos. El monto económico no se entrega al deportista profesional, ni a la categoría de promoción del deporte.

LA HIDRA.-El problema del dopaje es más que complejo en función a las diferencias y enfoques que guardan las Federaciones Internacionales y al Asociación Mundial Antidopaje. Exhiben una resistencia natural en cuanto a castigos en relación a las diferencias y clasificación de sustancias prohibidas.

MILENIO/LA AFICIÓN

¿POR QUÉ GANARON?.- Finalmente el jurado definió a los ganadores del Premio Nacional de Deportes y el Premio al Mérito Deportivo 2017, sin embargo, la gran duda en saber qué criterios utilizaron para elegir a quienes serán los ganadores con este honor. ¿El jurado se basó en lo que realizó el deportista durante un año o en un resultado destacado?. En la categoría deporte no profesional los ganadores fueron la clavadista Adriana Jiménez y la esgrimista Natalia Botello y se quedaron fuera el taekwondín Carlos Navarro, el surfista Jhony Corzo, y el equipo femenil de tiro con arco, con mejores resultados en el año. En la modalidad de entrenador, la ganadora fue Adriana Loftus, quien dirige a la selección nacional de nado sincronizado y que este año consiguió la clasificación histórica a seis finales mundialistas en Budapest. Además, el entrenador de Para Atletismo Iván Rodríguez fue también ganador en este sector y fue quien llevó a Floralia Estrada y Rosa Guerrero a obtener presea en el pasado Mundial y dejaron fuera al entrenador de taekwondo, Alfonso Victoria. Ahora la CONADE se inventó otra modalidad que fue la Post Mortem y será para El Santo.

 

EL UNIVERSAL

 

GANADORES DEL PND.- Se definieron los ganadores del Premio Nacional de Deportes y Premio Nacional de Mérito Deportivo 2017. Merecidos con algunas sorpresas y quizá con algún cuestionamiento respecto a esta distinción que consideró se ha politizado mucho en los últimos años y hasta ha perdido el peso que realmente debería tener. Lo que no me queda claro es por qué se le da por segunda ocasión un reconocimiento de estos a Daniel Aceves ya como funcionario del deporte hay que recordar que en 1984, se le otorgó como atleta no profesional con lo que sumaría tres. Se trata de un político que siempre está metido en los movimientos, pero que no ha demostrado realmente cuál es su aportación. Por ejemplo pasó el mes olímpico y no movió un dedo para recordar a los medallistas mexicanos. Era obligación de la Asociación de Medallista Olímpicos que preside, hacer algo al respecto y no sucedió. No estoy en contra de que se le otorgue, pero debe hacer más por lo que representa. Ojalá que para la entrega de 2018 no venga la improvisación de los últimos años y que se destaque de manera honrosa a estos deportistas y demás personajes.

 

ESTO

 

FELIPE MUÑOZ REGRESÓ EN EL TIEMPO.- Una de las máximas glorias del deporte olímpico mexicano Felipe “El Tibio” Muñoz, a 12 meses de cumplir el 50 aniversario de su logro, un hito en la historia de nuestro país, fue galardonado con el Premio Nacional de Mérito Deportivo 2017, junto con el también medallista olímpico Daniel Aceves. “Me siento muy honrado desde que mi federación, la Federación de natación y la Federación de Fisicoconstructivismo me hicieron el honor de proponerme, desde ahí me sentía muy contento de que tuviera este triunfo que es para mí y ahora más cuando lo logro”.

 

DIANA CORAZA, GRAN TRABAJO EN LONDRES.- La corredora Diana Laura Coraza, de los nuevos rostros del deporte paralímpico mexicano, fue reconocida con el Premio Nacional de Deportes 2017, por la conquista de dos medallas, una de oro y una de plata, durante el Campeonato Mundial de Atletismo celebrado en Londres, Inglaterra, el verano pasado. “En el atletismo se sufre mucho, pero al final tiene grandes recompensas como ahora el Premio”.

 

RECONOCER TRAYECTORIA DE LOFTUS.- Las integrantes de la selección mexicana de nado sincronizado aventaron al agua a la entrenadora Adriana Loftus, luego de recibir la noticia de que era ganadora del Premio Nacional de Deportes 2017. “Es un reconocimiento a toda la labor que se ha hecho dentro del sincronizado, todavía no me lo creo estoy feliz porque es erl máximo Premio que podemos aspirar los entrenadores”, dijo al entrenadora.

 

SERGIO ROCHA, INCLUÍDO.- “Lo que siento en este momento es algo increíble y estoy muy emocionado. Es algo que pensé que nunca sucedería y que me deja en algo que siempre ha sido mi pasión desde los seis años, primero como clavadista y después como juez”, expresó Sergio Rocha, juez de natación y Premio Nacional de Deportes 2017 categoría juez.

 

JAPÓN PROBARÁ ROBOTS BILINGUES.- TOKIO.- La ciudad de Tokio instalará varios robots políglotas en su principal edificio gubernamental para probar sus capacidades al recibir visitantes extranjeros con el objetivo de que estén operativos a tiempo para los Juegos Olímpicos de 2020. (REFORMA)

 

CUATRO RUSOS MÁS SUSPENDIDOS.- MOSCÚ.- Cuatro nuevos esquiadores de fondo rusos fueron declarados culpables de infringir las reglas antidopaje por el Comité Olímpico Internacional y fueron suspendidos de por vida para todos los Juegos Olímpicos. (REFORMA)

“CHICHARITO”, “EL SANTO” Y SLIM GANARON EL PND .– Con algunas sorpresas se hizo la designación de los ganadores del Premio Nacional de Deportes 2017 que este año correspondió a dos deportistas no profesionales, la clavadista de altura Adriana Jiménez y la esgrimista, Natalia Botello Cervantes, así como al empresario Carlos Slim y al futbolista, Javier “Chicharito” Hernández, entre lo más destacado. La selección no fue fácil ya que en la categoría de deportes no profesional había 14 candidatos con méritos suficientes para recibir el reconocimiento, sin embargo, fue decisión del jurado en base a los antecedentes que se presentaron que la clavadista de altura Adriana Jiménez y con ella, la esgrimista Natalia Botello Cervantes, oro y plata en Costa Rica. Otra categoría que no fue fácil calificar fue la que pertenece al rubro de Premio al Mérito Deportivo y fue Daniel Aceves Villagrán; Felipe Muñoz Kapamas, así como en calidad de Postmortem, a Rodolfo Guzmán Huerta, mejor conocido como “El Santo”. (EL SOL DE MÉXICO, OVACIONES, LA CRONICA, HERALDO DE MÉXICO, LA PRENSA, LA JORNADA, EL FIANCIERO)

SE ENTERA LLENA DE FELICIDAD .– En un año redondo para la clavadista de altura Adriana Jiménez ganó el Premio Nacional de Deportes 2017, una noticia que la lleno de felicidad, ya que consideraba que otros atletas eran los favoritos, declaró la galardona, luego de agradecer a su familia y equipo multidisciplinario, los héroes anónimos como ella los llama, quienes la llevaron a cambiar su vida a través de este deporte extremo. El hecho de haber ganado la Copa de Mundo de Clavados, la presea de plata en el Campeonato Mundial de Natación de Budapest y finalizó tercero de la clasificación mundial fueron determinantes para que el jurado la eligiera junto a la campeona mundial de esgrima Natalia Botello. (EL SOL DE MÉXICO, RÉCORD)

LA JORNADA

LOFTUS Y RODRIGUEZ, EN LA RAMA DE ENTRENADORES.-  En un comunicado, la Secretaría de Educación Pública (SEP) informó que en el terreno profesional, el ganador fue el futbolista Javier Hernández, quien recibió en redes sociales la felicitación de su equipo Wet Ham United, de la liga inglesa, y de sus seguidores, pero el máximo goleador de Tri, con 49 dianas, fue objetos de críticas por su nulo desempeño en el balompié europeo. Adriana Loftus y el guía de atletismo en deporte paralímpico Iván Rodríguez se llevaron los honores en el campo de entrenadores, mientras Sergio Rocha, de clavados, en la de juez.

RECORD

LO RECIBE CON GRATITUD .– El presidente de la Asociación Medallistas Olímpicos Mexicanos, Daniel Aceves, recibirá el Premio Nacional Al Mérito Deportivo dentro del rubro de Trayectoria, por lo que se dijo agradecido y señaló que las distinción le sirve como estimulo. “Fundamentalmente son varios sentimientos afines a la gratitud, a un sentimiento de humildad por estar considerado en un grupo de iconos del deporte mexicano. “Este premio, a la altura de mi existencia y al paso de los años, viene a ser un estimulo muy importante que valoro en todo su dimensión de que muchos no sabríamos explicar nuestra existencia, si no fuera por el deporte y la cultura física”, mencionó Daniel Aceves.

NO PUDIERON REPETIR .– En esta elección del Premio Nacional del Deporte se dejaron fuera a las medallistas olímpicas María del Rosario Espinoza, de la disciplina de taekwondo, Guadalupe González, de caminata, y la arquera Aída Román, quienes recibieron el galardón en ediciones anteriores.

REFORMA

ENGRANDECEN A MÉXICO.- Javier “Chicharito” Hernández obtuvo ayer el Premio Nacional de Deportes 2017 (PND) en el rubro de Deportes Profesional y el empresario Carlos Slim se llevó el galardón en la categoría de Fomento Deportivo. ¿PARA DICIEMBRE O PARA ENERO?. – Los ganadores del Premio  Nacional de Deportes y el Premio Nacional al Mérito Deportivo 2017 podrán esperar hasta el próximo año para su entrega o incluso no recibirlo de manos del presidente Enrique Peña Nieto, debido a los tiempos políticos que implica el cierre de la actual administración.

MEDALLAS NO PESAN.- Extraña resultó la votación para definir a los ganadores del Premio Nacional de Deportes 2017. En los resultados dados a conocer ayer, el Consejo de Premiación otorgó por primera vez un galardón Post Mortem, además de dejar fuera a medallistas mundiales elite de disciplinas olímpicas.


PATROCINADORES

Comité Olímpico Mexicano

Comité Olímpico Internacional

  • Alibaba
  • Atos
  • Bridgestone
  • Coca-Cola
  • DOW
  • General Electric
  • Intel
  • OMEGA
  • Panasonic
  • P&G
  • Samsung
  • Visa
  • Toyota