SÍNTESIS INFORMATIVA

Toda la información en un sólo lugar.

10 Marzo 2015

ESTO.-
ODEPA PRESERVARÁ EL LEGADO DE DON MARIO VÁZQUEZ RAÑA.- Durante la inauguración de los Juegos Panamericanos de Toronto 2015 se rendirá un homenaje póstumo a Don Mario Vázquez Raña, presidente de la Organización Deportiva Panamericana. Así se expuso durante la apertura de los trabajos del comité ejecutivo de la ODEPA, entre los cuales se debatió una amplia agenda sobre temas de gran trascendencia para el presente y fututo de la ODEPA. De conformidad con el estatuto, y con el objetivo de alcanzar mayor consenso en aras de la unidad de ODEPA, el Comité Ejecutivo decidió de forma unánime designar como candidato a presidente de ODEPA a Julio Maglione, presidente del Comité Olímpico de Uruguay, y de la Federación Internacional de Natación y se convocó a una Asamblea Extraordinaria el próximo 10 de abril, en Miami para elegir al nuevo presidente, quién tendrá la responsabilidad de dirigir la organización hasta la conclusión del actual mandato del Comité Ejecutivo en el 2016. Los miembros del Comité Ejecutivo expresaron su deseo de preservar el legado del presidente de la ODEPA, Mario Vázquez Raña. Se agradeció y felicitó al Comité Olímpico Mexicano por su gran apoyo al desarrollo de la reunión y por el emotivo homenaje hacia el presidente de la ODEPA, Don Mario Vázquez Raña. Toronto rindió su informe sobre la organización de los Juegos Panamericanos del 2015. Además se anunció en breve, una visita a Lima sede de los próximos Juegos Panamericanos 2019. Y Se reconoció la positiva situación económica de la ODEPA.(SOL DE MÉXICO, OVACIONES, LA PRENSA)
TORONTO ASPIRA A ORGANIZAR UNOS JUEGOS OLÍMPICOS.- A cuatro meses de la celebración de los Juegos Panamericanos de Toronto 2015, el presidente del Comité Olímpico de Canadá, Marcel Aubut, señaló que la ciudad canadiense aspira a celebrar en un futuro unos Juegos Olímpicos.
DESDE TIERRAS OLÍMPICAS.- Cuando cuatro meses atrás Romario fue elegido senador por Río de Janeiro, su frase fue contundente como alguno de sus inolvidables remates a portería “Un ex favelado se ha convertido en senador de la república”. Con esas palabras el legendario delantero recordaba su nacimiento en la marginal favela de Jacarezinho, a la fecha estigmatizada como violenta y poco apta para que alguno de sus habitantes salga adelante.(SOL DE MÉXICO, OVACIONES)
CHOQUE DE HELICÓPTEROS ENLUTA A FRANCIA.- LA RIOJA, ARGENTINA- Ocho franceses, dos de ellos medallistas olímpicos, y dos argentinos, murieron al chocar este lunes dos helicópteros en la provincia argentina de La Rioja donde iban a filmar el reality televisivo “Dropped”. El gobierno de La Rioja informó que entre los diez fallecidos están: la veterana ex navegadora Florence Arthaud, la ex nadadora Camille Muffat, oro en los Juegos Olímpicos de Londres 2012 y el boxeador Alexis Vastine, bronce en los Juegos Olímpicos de Beijing 2008. Aún no se conocen las causas de la tragedia, pero las aeronaves se ” abrían rozado en el aire, a muy poco de su despegue” señaló el diario La Nación.(EXCÉLSIOR, LA JORNADA)
QUE DIMITAN POR OCULTAR DOPAJE.- PARIS.- El presidente de la Unión Ciclista Internacional (UCI), Brian Cookson, pidió la dimisión como presidente de honor de la organización a Hein Verbruggen, tras las revelaciones de que contribuyó a ocultar el dopaje en los años de éxito del estadunidense Lance Armstrong.(EXCÉLSIOR, CRÓNICA)
RUMBO AL CAMPEONATO DEL MUNDO .– Después de su participación en la Copa del Mundo Junior, en Italia, donde terminó como la mexicana mejor ubicada en el sitio 15, la esgrimista Julieta Toledo trabaja rumbo al Campeonato del Mundo a celebrarse en Uzbekistán, en abril. Asimismo, aseguró que la causa emoción encarar este certamen por primera vez en la modalidad individual dentro de la categoría junior, pues en 2014 ganó plata en Bulgaria como cadete, resultado que le dio su boleto a los Juegos Olímpicos de la Juventud.
CALIFICA TAEKWONDOÍNES DE LA CDMX .– Una gran participación tuvo la selección de taekwondo de la Ciudad de México, luego de calificar a 77 deportistas en la regional rumbo a la Olimpiada Nacional, evento que se realizó en el Gimnasio Olímpico Juan de la Barrera.
JUVENILES Y CADETES DE LUCHA, A BULGARIA .– Los equipos juveniles y cadetes de luchas asociadas alistan su participación en los Campeonatos Panamericanos, que tendrán lugar en mayo y julio. Como parte de la preparación, ocho luchadores cadetes partirán a Bulgaria junto con la selección de adultos que tendrán su Panamericanos, del 24 de abril en Santiago de Chile, y otorgará plazas para los Juegos Panamericanos de Toronto.
KENIA LECHUGA SE UNE A LILA PÉREZ-RUL.– Este miércoles y hasta el próximo viernes comienzan las tomas de tiempo en Cuemanco para los remeros que buscarán ir a la regata italiana Paolo D’ Aloja. Y entre ellas esta Kenia Lechuga, quien se mostrará en el bote doble al lado de la experimentada Lila Pérez-Rul.
FROOME NO PARTICIPARÁ EN LA TIRRENO-ADRIÁTICO .– MADRID, España .– El ciclista británico Chris Froome será baja por enfermedad en la próxima edición de la prueba Tirreno-Adriático, que empezará mañana, a consecuencia de una infección pulmonar, según confirmó el equipo SKY, en el que será reemplazado por el bielorruso Kanstantsin Siutsou. Froome añadió que “después de haber hablado con los médicos por precaución se ha decidido que sería mejor tener unos días de descanso para recuperarse totalmente.
PARTIÓ EQUIPO DE PENTATLÓN MODERNO.– El equipo de pentatlón viajó rumbo a Egipto, donde sostendrá un campamento de preparación de cara a la segunda fecha del serial de la Copa del Mundo, la cual se celebrará del 19 al 23 de marzo en esa misma ciudad. “Serán más o menos 10 días los que tendremos ante de competir, al parecer llegaremos a trabajar con la selección de allá. El objetivo es tener un proceso de aclimatación al horario y al clima para lograr un mejor desempeño en la competencia”, explicó el pentatleta Manuel Padilla.
SE SOBREPONE A LAS ADVERISIDADES.– La luchadora Diana Paulina Miranda se recupera de una lesión del hombro izquierdo al tiempo que se prepara para los Juegos Panamericanos de Toronto, donde su meta es coronarse campeona como ya lo hizo en los Juegos Centroamericanos, en Veracruz. Pese a esta situación. Diana viajó con la selección a todos los compromisos internacionales que tuvo en 2014, incluyendo el Campeonato Centroamericano y del Caribe donde ganó bronce y la gira se seis competencias por el continente europeo, donde subió al podio en dos ocasiones.
DESTACA MARIJOSSE NAVARRO EN LA NCAA .– Marijosse Navarro es la golfista mexicana más destacada en el arranque de 2015 de la NCAA, principal semillero colegial de Estados Unidos, al lograr con la Universidad de Texas A&M un título y un tercer lugar que impulsaron a la posición 10 del ranking mundial amateur del gol WAGR.
LOS CLAVADISTAS SALIERON A BEIJING.- Los clavadistas Iván García, Germán Sánchez y Yahel Castillo viajaron a la Serie Mundial de Clavados FINA 2015, que arrancará su temporada competitiva internacional en Beijing, del 13 al 15 de marzo, y en Dubai, del 19 al 21 de marzo. Ellos forman parte del Team Speedo Internacional, son la base del equipo varonil tricolor y se ubican dentro de la élite internacional de los clavados , al considerarse la serie mundial, un evento exclusivo para los ocho mejores del mundo en pruebas individuales y seis mejores parejas en sincronizados.
LUIS MARTÍNEZ, NUEVE VECES CAMPEÓN.- El medallista de los Word Games Cali 2013, Jorge Luis Martínez, conquistó por noveno año consecutivo el cetro nacional en 200 metros contrarreloj al cronometrar 16”62, en la final realizada en el marco del Campeonato Interasociaciones de Patines sobre Ruedas, en la Unidad Deportiva Salomón Jauli y Dávila, de Puebla.
BAJO LAS ENERGÍAS DEL CRÁTER.- Cinco atletas de marcha del entrenador Juan Hernández fueron los que clasificaron a la Copa Panamericana, que se celebrará en mayo en Arica Chile. Cinco andarines que entrenan en los caminos airosos que llegan hasta la orilla de un cráter. Ellos son María Guadalupe González, Alejandra Ortega, Lizbeth Silva, José Leyver y Amauri Bustamante, quienes bajo las órdenes de Juan, desafían las inclemencias del Nevado de Toluca.
NORUEGO GANA PRIMERA ETAPA.- REDACCIÓN. El noruego Alexander Kristoff, del Katusha, se ha impuesto al sprint en la primera etapa de la París-Niza, disputada entre Saint Remy les Chevreuse y Contres, de 196.5 kilómetros de recorrido, tras el cual el polaco Michal Kwiatkowski retuvo el liderato que alcanzó en el prólogo.
OVACIONES
DOBLE VICTORIA DEL TEAM LUCKY.- MAZATLÁN.- Buenos resultados se llevó el equipo Bicicletas Lucky de Guasave que dirige el también competidor máster Luciano Pérez, al efectuarse el Cuarto Gran Fondo Mazatleco, muy exitoso con 120 competidores de cuatro estados, y la organización del Instituto Mazatleco del Deporte que dirige Mónica Coppel.
EXCELSIOR
RECONOCE LA LABOR DE LOS ORGANIZADORES .– ACAPULCO .– La Copa del Mundo de Acapulco, primera parada de las cuatro que tiene la temporada de escopeta en 2015, ha dejado satisfecha a la Federación Internacional de Tiro Deportivo (ISSF), por sus siglas en ingles), que destacó la organización de México y el nivel de competencia brindado por los deportistas de 54 países. El dirigente alemán Franz Schreiber secretario general confirmó en que México pueda volver a organizar una nueva parada de las Copas del Mundo en los próximos años, sobre todo ahora que ya se cuentan con las cinco canchas reglamentarias para llevar a cabo las competencias. El mensaje de clausura fue realizado por Olegario Vázquez Raña, presidente de la Federación Internacional de Tiro Deportivo y miembro del Comité Olímpico Internacional (COI), quien felicitó a Jorge Peña, presidente de la Federación Mexicana de Tiro Deportivo y responsable de la Copa del Mundo, y dijo que el país tendrá más eventos internacionales de primer nivel.
LAVILLENIE POR EL SALTO SIDERAL.- Aunque oficialmente la IAAF presenta como primer récord mundial, en salto de pértiga o garrocha, el registro de 4.02 m. que el estadounidense Mar Wright estableció 08-06-1912 en Cambridge, Massachusetts, un brinco estelar para las condiciones técnicas de la época, lo cierto es que el francés Fernand Gonder saltó con una pértiga de bambú que tenía un clavo en la punta 3.74 m en 1905. Lavillenie acaba de escribir un notable episodio en la XXXIII edición del Campeonato Mundial bajo techo que se realizó el pasado fin de semana en Praga, República Checa, al conquistar el cuarto título consecutivo con un salto de 6.04 m.
EMOCIONANTE FINAL.– ACAPULCO.– Un record mundial del estadounidense Vincent Hancock y un dramático cuarto lugar del mexicano Luis Gallardo en la final de skeet fueron las estampas de último día de competencias en la Copa de Mundo de Escopeta que finalmente ayer en el Campo de Tiro y Caza de Acapulco, donde Italia se agenció las dos plazas para los Juegos Olímpicos de 2016. Gaklardo quedó sembrado en la semifinal en la cuarta posición, por lo que disputó el bronce con Riccardo Filipelli, también de Italia. Como Hancock ya había calificado a los Olímpicos de Río de Janeiro 2016 en el Mundial del año pasado, el duelo por el bronce significaba también obtener la segunda cuota olímpica. El resultado favoreció al europeo por 16-15.
TRIATLÓN CHIAPAS GENERÓ INTERÉS.– Con la participación de 800 triatletas de todo el país, el fin de semana pasado realizó el segundo Triatlón Chiapas en San Cristóbal de las Casas. Organizado por la Secretaria de la Juventud, Recreación y Deporte, el gobierno que encabeza el gobernador Manuel Velasco, celebró el éxito de la competencia y declaró que este triatlón, además de incentivar la cultura del deporte entre los chiapanecos, generó la llegada de atletas y turistas provenientes de diferentes partes de México.
REFORMA
LLEGA RELEVO A ODEPA.- La Organización Deportiva Panamericana (ODEPA) tendrá nueva cabeza a partir del 10 de abril, aunque será temporal. Ese día, en una Asamblea General Extraordinaria que tendrá lugar en Miami, los presidentes de los Comités Olímpicos Nacionales de América designarán al uruguayo Julio Maglione como “Presidente de Transición” cargo que ocupará hasta los Juegos Olímpicos de Río 2016. (EL UNIVERSAL)
AFIRMA VERACRUZ SALDAR LA DEUDA.- XALAPA.- El Gobierno de Veracruz liquidó ayer los 161 mil 250 dólares que le adeudaba a la Organización Deportiva Centroamericana y del Caribe por el pago de diversos servicios que aportó ese organismo para los Juegos Centroamericanos y del Caribe 2014.(EL UNIVERSAL)
TRANSFIERE JALISCO SU MULTA.- GUADALAJARA.- La multa por la cancelación del Campeonato Mundial de Natación 2017 no saldrá del bolsillo de Jalisco. El director del CODE Jalisco, André Marx, afirmó ayer que la penalización por parte de las Federación Internacional de Natación (FINA) no será pagada por el estado, “No, eso será exclusivamente de la Federación (Gobierno de la República)”, afirmó el directivo.
INDIGNA “PÓDIUM”.- CHETUMAL.- Familiares de participantes en la Olimpiada Regional de Tiro Deportivo celebrada en Quintana Roo, que contó con la presencia de atletas de Yucatán, Tabasco y Campeche, manifestaron en redes sociales su indignación con la ceremonia de premiación.(Foto nota en donde aparecen tres atletas en el podio, hecho sobre tres ladrillos)
LA JORNADA
JULIO MAGLIONE NO CONTENDRÁ, SÓLO ORGANIZARÁ ELECCIONES EN LA ODEPA.- El uruguayo Julio Maglione, vicepresidente de la Organización Deportiva Panamericana fue propuesto por unanimidad para dirigir a esta institución hasta que se realicen las elecciones para nuevo presidente, informó el mismo, y adelantó que celebrarán una asamblea extraordinaria el próximo 10 de abril, en Miami. El también titular de la Federación Internacional de Natación dejó en claro que su labor será exclusivamente hasta que sea elegido nuevo presidente: “no voy a ser candidato (a ese cargo) bajo ningún concepto, porque además de ser una responsabilidad enorme, debo cumplir con mis obligaciones al frente de la organización acuática”.
EL ECONOMISTA
TIRRENO-ADRIÁTICO COMENZARÁ CON PRÓLOGO.- La carrera ciclista italiana Tirreno Adriático comenzará el miércoles con un prólogo de 5.7 kilómetros en lugar de la contrarreloj por equipos prevista inicialmente, debido a las condiciones meteorológicas anunció la organización (RCS).
CAPITAL
CULEBRÓN DE ODEPA.- Conforme lo adelantamos ayer, el Comité Ejecutivo de la ODEPA define la sucesión a la muerte de Mario Vázquez Raña. Se designa al Presidente Mundial de la FINA (Federación Internacional de Natación) al uruguayo Julio Maglione como Presidente en Transición hasta la asamblea que se celebrará después de los Juegos Olímpicos de Río 2016. Hasta el 10 de abril continúa el primer vicepresidente Ivar Sisniega en dicho cargo de transición, en la reunión del Ejecutivo, Ivar no renunció a presentar su candidatura. (REPORTE INDIGO).


PATROCINADORES

Comité Olímpico Internacional

  • Atos
  • Coca-Cola
  • DOW
  • General Electric
  • Intel
  • OMEGA
  • Panasonic
  • P&G
  • Samsung
  • Visa