SÍNTESIS INFORMATIVA

Toda la información en un sólo lugar.

10 Julio de 2015

ESTO
INICIAN LOS XVII JUEGOS PANAMERICANOS .– TORONTO.– Horas, muy pocas faltan para que esta noche tome vida la XVII edición en estadio de los Azulejos de Toronto, el Rogers Centre, los deportistas están a la expectativa de la Ceremonia de Inauguración donde se ofrecerá un espectáculo que enamorará a la familia olímpica de América, al público y a los aficionados. Será el espectáculo del El Circo del Sol el encargado de elaborar la fiesta. Dentro de este marco, se rendirá un homenaje a Don Mario Vázquez Raña, quien fuera presidente de la Organización Deportiva Panamericana y Falleciera en febrero del presente año. Es la tercera vez que Canadá albergue los Juegos, la ciudad de Winnipeg en 1967 y 1999, ya tuvo la gran experiencia. (REL SOL DE MÉXICO, LA PRENSA)
ELDUETO INICIA CON FORTUNA .– TORONTO, Canadá.– Con buenas ejecuciones iniciaron las ondinas mexicanas Nuria Diosdado y Karen Achach su actuación en nado sincronizado camino en los Juegos Panamericanos 2015 luego de su prueba técnica de duetos, en el Centro Acuático CIBC. En su primera participación juntas en intencional, Diosdado y Achach registraron en su primera participación 84.4133 puntos totales, con calificación parciales de 25.4000 en ejecución. 25.9000 impresión y 33.1133 de elementos. Su destacada participación le valió a la dupla mexicana el segundo lugar de la clasificación, con lo que superó al dúo de Estados Unidos, conformado por María Koroleva y Alison Willian, por dos puntos y se puso únicamente a cuatro puntos de la pareja local conformada por Jacqueline Simoneau y Karine Thomas, con puntuación de 88.0881. (EL UNIVERSAL, LA JORNADA, LA PRENSA, RECORD, ESTADIO, REFORMA, CRONICA)
AÑOS DE GLORIA .– México 1975, Puerto Rico, Caracas 1983, Indianápolis 1987, Cuba 1991, Mar ce Plata 1995, Winnipeg 1999, Santo Domingo 2003, Rio de Janeiro 2007, Guadalajara 2011, Toronto 2015, once ediciones de los Juegos Panamericanos organizadas bajo el liderazgo de Don Mario Vázquez Raña, quien hoy en la apertura de la justa continental de Canadá recibirá un homenaje póstumo a su fecunda labor por el deporte de América. Para Don Mario Vázquez Raña, el competidor será la figura de los Juegos, por lo que buscaba que los organizadores tuviera el mejor de los alojamientos, comida y trasportación. (OVACIONES, EL UNIVERSAL, ESTADIO)
CONSTRUIRÁ LA CONADE CENTROS DE ALTO RENDIMEIENTO .– El Licenciado Enrique Peña Nieto, Presidente de la República, reiteró que los deportistas de alto rendimiento son una prioridad del Estado Mexicano y expresó su apoyo para todos los atletas participantes en ,los Juegos Panamericanos de Toronto. Además del el Jefe del Ejecutivo incluyó que con el apoyo de INFONAVIT, se construirán albergues de alta calidad. Lo anterior fue informado por Alfredo Castillo Cervantes, titular de la CONADE, quien se entrevistó con el licenciado Peña Nieto al concluir la ceremonia en la cual se celebró el Día del Abogado, en el residencia oficial de los Pinos.
LOS PRIMEROS Y LOS MEJORES PANAMERICANOS.– TORONTO, Canadá.– El clavadista Jahir Ocampo, quien competirá en la disciplina de los clavados, individual y pareja, debutará en sus primeros Juegos Panamericanos, lo cual le tiene entusiasmado porque confía en esta edición será la mejor para su carrera, ya que está concentrado en obtener las dos medallas de oro que habrá de disputar junto con Rommel Pacheco.
CLAVADISTAS VAN POR MÁS METAL .– TORONTO, Canadá.– Los mexicanos Jahir Ocampo, cuarto de la clasificación mundial, y Rommel Pacheco, octavo, saldrán como favoritos para avanzar a finales en las preliminares de trampolín de clavados de los juegos Panamericanos de Toronto.
CADETES TAEKWONDOÍNES, SÓLIDOS .– La nueva generación de taekwondoínes enfrentará un gran compromiso en el Campeonato Mundial, a celebrarse en Corea del Sur, del 23 al 27 de agosto.
BRASIL, MUY SUPERIOR A MÉXICO .– TORONTO, Canadá.– El combinado varonil mexicano de polo acuático sufrió este jueves su primer revés en el torneo en Toronto 2015, al caer 9 goles a 22 antes su similar de Brasil, en el segundo compromiso de la fase preliminar correspondiente al Grupo B con sede en el Centro Panamericano Markham Atos, de esta ciudad. (ESTADIO
ESTO PASA .– La delegación brasileña que participa en los Juegos Panamericano denunció el robo de al menos 20 maletas con equipos deportivos en el aeropuerto de Sao Paulo en su viaje hacia Toronto.
EL SOL DE MÉXICO
REBOLLEDO Y GÓMEZ ENCABEZAN EQUIPO DE ESGRIMA .– Gran responsabilidad tendrán este 10 al 26 de julio próximo los esgrimistas mexicanos Melissa Rebolledo y Daniel Gómez, quienes encabezan el equipo de esgrima que participarán en los Juegos Panamericano de Toronto 2015. (LA PRENSA)
LA AFICIÓN
LA RUTINA EN PANAMERICANOS .– Concentración, trabajo y perfección son las palabras que recuerdan a cada momento los atletas en los Juegos Panamericanos y para conocer un poco más, desde Toronto, el equipo mexicano de nado sincronizado compartió para la Afición parte de su preparación en Canadá previa a las competencias. La tapatía Nuria Diosdado, capitana del equipo y próximamente primera mujer mejicana y deportista en recibir la disciplina de Ciudadana del Mundo por parte del Comité Internación de Turismo Educativo de Mundo Joven Fest, detalló cómo es un día de trabajo en tierra panamericanas.
A,B,C DE ALTO RENDIMIENTO .– Abrieron participación los deportes acuáticos en los Juegos Panamericanos de Toronto, primero el polo acuático y luego con el nado sincronizado, dejando ver claramente el contraste que prevalecen en la Federación Mexicana de Natación desde hace mucho tiempo y en donde los menos culpables son los atletas.
EXCELSIOR
A DEFENDER EL PRESTIGIO .– México llevará en 15 pruebas de los Juegos Panamericanos de Toronto a los mismos deportistas con quienes ganó la medalla de oro hace cuatro años, con la experiencia de que sean su base para alcanzar al menos 24 primeros lugares y hacer la mejor actuación fuera de casa. (ESTADIO, LA RAZÓN
MEDALLAS, JUEGO ILUSORIO .– La Fiesta de América, la fiesta de la inteligencia y el músculo, enciende su vida y sus hermosas luces allá en Toronto con la influencia, humedad y vientos, que le llegan a la norteña ciudad en fresca oleadas de las cataratas del Niágara. Carlos Padilla Becerra, director general del Comité Olímpico Mexicano, ha roto con una especie de tabú. Anuncia la perspectiva de ir competir por 23 medallas de oro y mantenerse la posición del quinto lugar tras la delegación más fuerte como Estados unidos, Brasil, Cuba y Canadá (los 42 oros de Guadalajara son pretérito). Se ha dado un pequeño paso en una esfera donde hay tantas cosas por hacer con criterio y sentido común deportivo.
EL UNIVERSAL
ESTÁN LISTOS PARA EL RETO .– Se abre el telón de los Juegos Panamericanos Toronto 2015, Terminó la espera para más de 500 aletas mexicanos y unos siete mil de todo el continente. A partir de hoy y hasta el 26 de junio próximo, la ciudad de Toronto albergará la fiesta deportiva que promete ser una de las más reñidas. Apenas ocho meses después de bajar la cortina de los juegos Centroamericanos en Veracruz, los atletas mexicanos enfrentan el segundo reto del ciclo olímpico con el objetivo de ubicarse entre los cinco mejores.
VEN RETRASO EN OBRAS DE LOS JO .– Río de Janeiro.– El canadiense Richard Pound, miembro del Comité Olímpico Internacional (COI), dijo que los trabajos de preparación para los Juegos Olímpicos de Río 2016 no estarán listo un día antes de la inauguración.
LA JORNADA
TORONTO ENFRENTA EL MAYOR DESAFIÓ DEPORTIVO EN POS DEL MEDALLERO .– A partir de hoy, Canadá tiene el mayor reto de su historia con los Juegos Panamericanos en su edición 17 , cita que reunirá a más de 6 mil deportistas y en la que algunos buscarán el boleto para la cita olímpica de Río de Janeiro 2016. La justa canadiense en Toronto tendrá además otro desafió como sede. La lucha por el medallero promete tener una vez más a estados unidos cómodamente a la cabeza, aún con una delegación en su mayoría alternativa, pero la puja por la segunda plaza se presenta más pareja que nunca.
INDIGO
EL HOMBRE AMABLE .– Costaba trabajo romper esas barreras de altivez y prepotencia que Don Mario ponía a sus alrededor, saber de los muchos “que distinguir a sus legales y a quienes como le dijeron alguna vez: “Ni te debo ni me debes, Mario, eso hace estas charlas más reales y directas”, por supuesto entiendo y respetando siempre su jerarquía innegable y bien ganada a pulso.
REFORMA
PRENDEN MECHA.– Advertidos de que sus resultados definirán cambios al margen de que no se hayan dado pronósticos de preseas, deportistas mexicanos compiten en Toronto 2015, que arranca oficialmente hoy. Con una delegación de 501 tricolores, de los cuales los exponentes de polo acuático en ambas ramas y el nado sincronizado ya estuvieron acción, México aspira a superar su mejor actuación no siendo sede, es decir rebasar las 23 medallas de oro que se ganaron en Mar de Platas 1995.
IMPONEN RECORDS .– LAUSANA, Suiza.– La rusa Anna Chicherova, campeona olímpica, estableció una nueva mejor marca mundial del año en salto de altura, superando los 2.03 metros en su tercer intento.
SE COLOCA REFLECTORES.– LAUSANA, Suiza.– Justin Gatlin le envió ayer un mensaje a usain Bolt. El estadounidense superó sin problemas a dos rivales de renombre, y un tiempo de 9.75 segundos, se llevó los 100 metros planos de la reunión de atletismo de la Liga de Diamante. (CRONICA)
OLLIN MEDINA GANA PLATA EN UNIVERSIADA .– La veracruzana Ollin Medina terminó su participación en la Universiada Mundial de Gwangju, Corea del sur, con dos medallas de plata, una individual y otra en mixto con Vaslav Ayala, para sumar cinco metales en su palmarés que finaliza como estudiante y participación de taekwondo en la modalidad de figuras.
RECORD
QUE COMIENSE LA EUFORIA .– La magia y la diversidad cultural de Toronto serán reflejadas esta noche por el Cirque du Soleil, cuando sean formalmente inaugurados los XVII Juegos panamericanos un gran escalón, de cara a los Juegos Olímpicos de Río 2016.
ESTADIO
INICIA SU CAMINO RUMBO AL TÍTULO .– El día de ayer , la Selección Nacional de México Sub-22 realizó el reconocimiento en la cancha en el Estadio de Futbol Panamericano de Hamilton CIBC. A cuatro días de que el Tricolor que dirige Raúl Gutiérrez debute en los juegos Panamericanos.
CLAVADOS.– Con mayor experiencia, Paola Espinosa vuelve a ser cara fuerte de la delegación mexicana de clavados que participará en los Juegos Panamericanos Toronto 2015 y a partir de este día, luchará por refrendar las tres coronas cosechadas hace cuatro años.
FUTBOL .– L delantera Charlyn Corral causó baja de la selección femenil mexicana de futbol que participará en los Juegos Panamericanos Toronto 2015, debido a problemas de salud, de los cuales la aquejan desde días pasados. (CRONICA)
CRONICA
MÉXICO TENDRÁ SU PRUEBA DE FUEGO EN TORONTO .– En los Juegos Panamericanos de Toronto 2015, México tendrá su prueba de fuego, en cuanto a qué está funcionando bien en la administración del deporte nacional y qué no está dando resultados, esa es la enmienda que tiene Alfredo Castillo Cervantes, desde que llegó a la dirigencia de la Conade el pasado mes de abril, en sustitución de Jesús Mena.

INICIA EL CICLISMO PANAMERICANO.– El ciclismo de los Juegos Panamericanos Toronto 2015, inicia actividades en BMX, el viernes 10 es la contrarreloj a las once de la mañana y la súper final a las doce, tiempo de México.
CAPITAL
¡VA POR TI DON MARIO! .– Nada no nadie es eterno, no lo fueron los que buscaron la fuerte de la eterna juventud, Dorian Grey, el personaje de la novela legendaria de Oscar Wilde que vende hasta su alma por ese sueño. O el Fausto de la literatura alemana en sus muchas versiones, inclusive la ÓPERA de Charles Gounod. Do Mario cumplió al pie de la letra la ley de la naturaleza, el ciclo de la vida; enamorado del poder terminó su vida hace unos meses con legado histórico lleno de polémica alrededor de muchas de sus decisiones, casi imperiales, desde su búnker olímpico-político-familiares; ahí se tomaron decisiones trascendentes no sólo en sus empresas, sino en los años de su esplendor poderoso, muchas veces, decisiones de la política mexicana. (INDIGO)
OVACIONES
LUZ Y SOMBRA.- LEHAVRE.- Francia.- El checo Zodenek Stybar, del equipo Etixx Step se corono en la sexta etapa del 102 Tour de Francia, una victoria manchada por la caída en los metros finales de su compañero y aun líder de la carrera, el alemán Tony Martin, quien según el reporte médico tiene una fractura de clavícula y está en duda su participación en la siguiente etapa.
Así pues, con la salida de Martin en viloy Teklehaimanot enfundado con la camiseta de lunares rojos, los 188 pedalistas que permanecen activos afrontaran este viernes la séptima etapa, con un kilometro menos que lo programado este día y cuyo escenario estará Livarot y Fougeres, (ESTO),(UNO MAS UNO).(REFORMA), (EXCELSIOR).(FINANCIERO).
EL SOL DE MEXICO
LA AMAZONA MARIANA QUINTANA RIVERO A UN DIA DE ENTRENAR EN ESCENA DRESSAGE.- María Quintana Rivero amazona profesional de adiestramiento o Dressage, cierra el cuadro completo en el equipo mexicano ecuestre de dicha especialidad que a partir de mañana entrara en escena en la XVII edición de los Juegos Panamericanos Toronto 2015.
A los 19 años de edad, 1999 se convierte en la primera mexicana en el Dressage, en asistir al CAMPEONATO DE Young Riders en Chicago ILLinois. En 2004 con mas bríos, que dan paso; a un 2005 que apunta a pistas de nivel internacional cosecha 2. Lugar en CDI*** de Intermediare I, México, Mas tarde busca de nuevo la clasificación a Centroamericanos, esta vez lo de Colombia, 2006, año en el que figura 1er lugar de Primer Nivel, CAMPONATO metropolitano de Adiestramiento, 2007 y 2008 continua mesuradamente en las nacionales y metropolitanas.
Tras lo anterior nuevamente clasifico y orgullosamente señala; como mexicana, es un honor representar a nuestra nación a partir de mañana, en otro de sus anhelados sueños y retos, los Juegos Panamericanos en esta edición XII edición de Toronto 2015.
COMPROMISO Y ORGULLO PORTAR LA BANDERA.-TORONTO.- La raquetbolista Paola Longoria tendrá nuevamente el honor de portar el Lábaro Patrio y encabezar la Delegación mexicana en la ceremonia de la inauguración de hoy en los Juegos Panamericanos Toronto 2015, ( ESTO)
Luego de participar en la ceremonia de inauguración Paola Longoria regresara a México para cerrar su preparación y estar a punto para su competencia a partir del 19 de julio en el Centro de Exposiciones.
SAMUEL NERI BUSCARA EL DOBLE CRUCE AL CANAL DE LA MANCHA.- El nadador de aguas abiertas mexicano, Samuel Neri, quien en 2013 conquisto la triple corona de esta disciplina al cruzar el Canal de la Mancha en la frontera Inglaterra y Francia, el canal de Canal de CATALINA en California y el nado a la isla Manhattan, buscara un nuevo reto, el cual ningún nadador, mexicano ha realizado: El doble cruce al Canal de la Mancha. El reto consiste en nadar la costa de Dover, para arriba Calais, para después regresar a la misma costa de Dover, nado que tratara de dosificar en 40 Horas.
ESTO
CAYERON NIBALI Y QUINTANA.- LE HAVRE.- Con dos de los principales favoritos a llevarse la edición 102 del tour de Francia inmersos en la caída del día, al parecer tanto Vincenzo Nibali como Nairo Quintana seguirán rodando en su mejor nivel en la vuelta de gala.
Así mismo uno de los que no tuvo complicaciones en la jornada fue Alberto Contador (Tinkoff), quien termino “contento” por evitar la caída que se produjo a menos de un Kilometro de la meta.
Ha habido una lucha increíble entre los equipos para entrar bien posesionado en el sprint y la caída al final ha sido en el repecho. Estoy contento por no haberme caído y salvar el día. Espero que los lesionados se recuperen”.
LA AFICION
COMIENZA LA PRUEBA.- Hoy será inaugurada la decimo séptima edición de los Juegos Panamericanos en Toronto, donde la delegación mexicana buscara la mejor actuación de su historia fuera del país y para ello deberán superar las 23 medallas de oro que obtuvieron en Mar del Plata, Argentina, 1995.
En la pasada edición, en Guadalajara 2011, México consiguió 42 preseas Doradas que le valieron ocupar la cuarta posición del medallero general, y ahora que estará de visitante, el panorama será distinto y complicado para subir a lo más alto del podio, por lo que la aspiración del común de los atletas es mantenerse en el quinto lugar y no salir de esos primeros cinco sitios, ya que Colombia y Venezuela le vienen pisando los talones a los deportistas nacionales.
De este modo, México va con el objetivo de mantenerse dentro de los primeros cinco del medallero general, tarea que parece difícil dado el progreso de la delegación colombiana, por ejemplo, que han mencionado que su objetivo son 25 oros y si las llegaran a conseguir, quitaran del quinto puesto a México, y eso si cumple su objetivo de recolectar las 23 preseas áureas que son el objetivo.
BANDERA ROJA.- Este verano es de más alto riesgo para el deporte mexicano, Tanto el mal para el deporte amateur, que aglutina a las disciplinas olímpicas y algunas que no lo son, como el deporte nacional que es el futbol, enfrentan compromisos que mas allá de lucir complicados pueden tener grandes repercusiones.
Por alguna razón que nunca he compartido, en México nos ha gustado construir nuestra propia lapida, durante mucho tiempo soy de una generación de 1970. Me toco vivir tiempos difíciles en el deporte mexicano. Y si, en el pasado los resultados deportivos no eran los que deseábamos y merecíamos, desde acuerdo con nuestro desarrollo y hoy evidentemente aun hay más espacio para creer. Pero también es cierto que la dificultad de triunfar a nivel mundial, le agregamos un buen numero de dudas y complejos.

RECORD
UN SUEÑO ROTO.-Durante años una atleta de alto rendimiento, se prepara para alcanzar su sueño, representa a su país en una justa internacional, portar el uniforme de su selección, México, escuchar el himno nacional, ser considerado el mejor de su especialidad para ganar una medalla es algo que todo atleta desea.
Es un sistema que se debe luchar e ir contra la corriente la mayor parte del tiempo, donde no solo es entrenar de 6 a 8 horas al día, 6 días a la semana, por años si no que además hay que pelear los lugares en el escritorio, no solo en la pista, en la cancha, en la alberca el desgaste físico y mental, llega demasiado lejos.
Hoy para los Juegos Panamericanos de Toronto, injustamente se han dejado a atletas de diferentes países incluyendo 6 mexicanos sin poder participar en la justa continental. Estos atletas han sido noqueados emocionalmente con su penosa decisión.
¿Porque no evitar este golpe doloroso a los atletas, a entrenadores, a las familias? Ellos cumplieron, hicieron su trabajo.
Alguien en esta historia no hizo su trabajo y una vez más el mayor perjudicado, el más lacerado es protagonista.
VAN ATLETAS POR EL PODIO DE JUEGOS PANAMERICANOS.-Hoy arrancan los Juegos Panamericanos de Toronto 2015, en donde 33 atletas mexicanos buscaran poner en alto el nombre de México.
La delegación tricolor llega con el objetivo de mejorar los 10 metales: cuatro platas y dos bronces que obtuvo en Guadalajara 2011.
El 18 de julio, iniciara la pelea por las preseas cuando se corra el maratón femenil en el Estadio de Atletismo Panamericanos CIBC.
REFORMA
TIENE LUZ VERDE.-Pese al recorte presupuestal, la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte recibió el aval del Presidente Enrique Peña Nieto para construir 8 Centros de Alto Rendimiento en el País, sin precisar cifras no lugares de acuerdo con el titular de Conade, Alfredo Castillo.
FINANCIERO
RESISTENTE.- A pesar de tener la reacción más lenta al disparo de salida (0.154 segundos) Justin Gatlin conquisto la prueba de los 100 metros planos durante la novena fecha de la Diamond League, celebrada en Lauzana, Suiza. El estadunidense registro 9.75 segundos, solo una decima por encima de la mejor marca de su carrera y de este 2015 con lo que supero a Asafa Powell y Tyson Gay.
LA CONADE ATENTA CONTRA LOS ATLETAS.-La entrega de estímulos económicos a los ganadores de las medallas en los Juegos Panamericanos de Toronto 2015 no está sujeto al capricho de los funcionarios, pues quedo establecida en el presupuesto de la Comisión Nacional del Deporte (CONADE), por lo que los atletas afectados podrían llevar a cabo un juicio civil para reclamar su dinero.
El reglamento se publico en el Diario Oficial del 29 de diciembre de 2014, donde se especifica en la sexta sección que se pagara una estimulo adicional a los deportistas inscritos en el programa de Alto rendimiento, independiente de su beca mensual de 12 mil pesos.
En el apartado se señala que se dará un premio único denominado “estimulo al deportistas convencionales que se ubiquen del 1.- al 3.- lugar en competencias fundamentales (Juegos Panamericanos y universidad Mundial).
Si hay una convocatoria, los deportistas tendrían derecho de iniciar un juicio civil por incumplimiento” señala el abogado Austin García Briseño, experto en derecho laboral. Las demandas pueden ser individuales o colectivas.
Carlos Padilla, presidente del Comité Olímpico Mexicano, asevera que no fue una noticia agradable para los deportistas y que Alfredo Castillo “deberá recapacitar” El dirigente asegura que el país debe reconocimiento a los medallistas, pero también es necesario que “el gobierno como parte de su estrategia, puedan recompensarles el esfuerzo para que tengan una mayor tranquilidad y estabilidad económica. No siempre es dinero en efectivo; en algunas ocasiones has sido vehículos que les permiten moverse a sus entrenamientos o casas de interés social para que no paguen renta.
Padilla becerra afirma que la infraestructura que motiva la actividad física es bienvenida, pero que se requieren otro tipo de acciones porque “el deporte d alto rendimiento no podemos soslayarlo, ya que es el que enorgullece a todo el país”, El titular del COM agrega que si existe una decepción del apoyo que brindan las autoridades, “los atletas tendrán una preocupación más en sus vidas”.
El dinero para los premios ya estaba etiquetado, pese al recorte del 35 por ciento que sufrió la Conade y dejo su presupuesto en 2mil 744 millones de pesos, según declaro el ex subdirector del organismo Carlos Alberto


PATROCINADORES

Comité Olímpico Mexicano

Comité Olímpico Internacional

  • Alibaba
  • Atos
  • Bridgestone
  • Coca-Cola
  • DOW
  • General Electric
  • Intel
  • OMEGA
  • Panasonic
  • P&G
  • Samsung
  • Visa
  • Toyota