SÍNTESIS INFORMATIVA

Toda la información en un sólo lugar.

10 Febrero de 2019

PROCESO

RÍOS DE DINERO DE SEDESOL A “ORGANIZACIONES CIVILES”.-Con Enrique Peña Nieto en la presidencia y su incondicional Luis Enrique Miranda como secretario de Desarrollo Social, el gobierno federal alimentó a sus organizaciones clientelares, a otras de corte opositor, así como asociaciones civiles y fundaciones ligadas a diversos intereses empresarios y políticos. Sí el presidente Andrés Manuel López cumple su promesa de entregar los apoyos directamente a los individuos y a familias que lo requieran, sin duda afectará a esos grupos de movilización priista, pero también a organizaciones ligadas a algunos de los actuales partidarios y colaboradores. Los informes sobre la Situación Económica, las Finanzas Públicas y la Deuda Pública que realizó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público SHCP en los últimos seis años, sí ofrecen un desglose pero solamente registran apoyos por 10 mil 950 millones de pesos. Esos recursos fueron justificados de diversas maneras ya sea para proyectos como la organización de festivales o el apoyo a espacios culturales o asociaciones que ayudan a personas enfermas, la realización de obras públicas e incluso para financiar federaciones deportivas como el Comité Olímpico Mexicano. 

LOS PLEITOS FEDERATIVOS HUNDEN A LA NATACIÓN MEXICANA.- La pugna interna que se libra en la Federación Mexicana de Natación ha dejado un saldo preliminar de atletas intoxicados en Jalisco y destituciones en la Comisión Técnica de la organización. La entrenadora Clementina Vidal y el exdirector de la CONADE Nelson Vargas denuncian al presidente de ese deporte, Kiril Todorov, como el causante de la crisis que pone en riesgo el resultado de México en futuras competencias, como los Juegos Olímpicos de Tokio 2020. 

 

ESTO

MANDARÁN CARTA A LA IAAF.-  Este lunes medallistas olímpicos de México enviarán una carta a la Asociación Internacional de Federaciones de Atletismo (IAAF), donde expresarán su descontento sobre la reducción de los 20 kilómetros a 10 y de los 50 a 30k en la caminata. Así lo expresó Raúl González doble medallista en los Juegos Olímpicos de Los Ángeles 1984 en 20 y 50k. “Es una protesta de parte nuestra porque consideramos totalmente inadecuados estos cambios. Desafortunadamente desde hace años se ha querido quitar estas pruebas de los Juegos Olímpicos por la política que maneja cada presidente de la IAAF. Después de Sidney 2000, también se pretendió desaparecerlas. Así que siempre ha habido intereses pugnas, pero hay que mantenernos firmes para conservar esta disciplina en la justa mayor”.

IVÁN VELOZ, ESTRELLA DE LA GALA GIMNÁSTICA.- El coahuilense Iván Veloz ganador de tres medallas de campeonato mundial de gimnasia aeróbica de manera consecutiva es el invitado especial al Festival Nacional de Gimnasia para Todos que se realiza hoy en el Gimnasio Juan de la Barrera en la Ciudad de México, a partir de las 12 horas.

QUIERE SU PASE A JP.- La semifondista Gabriela Medina regresó al atletismo de alta competencia con un renovado entusiasmo luego de restañar lesiones y estado anímico con su familia en su natal Guadalajara y ahora quiere retirarse en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, pero primero deberá de conseguir su pase a los Juegos Panamericanos de Lima 2019. 

ROMMEL BUSCA CONSAGRARSE.- El experimentado clavadista Rommel Pacheco regresó de Mérida, Yucatán, donde entrena desde diciembre pasado para trabajar los clavados sincronizados con Jahir Ocampo y perfeccionar dos nuevos saltos ornamentales de alto grado de dificultad en su lista individual que pondrá a prueba en la Serie Mundial de Clavados de la FINA. Durante una charla que sostuvo con su

entrenadora Ma Jin después de la junta técnica que se llevó a cabo en las instalaciones de la CONADE, Rommel Pacheco, en una etapa de madurez deportiva, toma la preparación con mucha concentración y entrenamientos de calidad porque no quita el dedo del renglón, quiere conquistar una medalla olímpica.

MONTERREY, SEDE DEL JUVENIL DE GIMNASIA RÍTMICA.- Nuevo León será sede del Campeonato Panamericano Juvenil de Gimnasia Rítmica que se realizará en junio y se espera la asistencia de más de 100 competidores de la zona. Gustavo Salazar, presidente de la Federación Mexicana de Gimnasia, y Jesús Perales Navarro, director general del Instituto del Deporte de Nuevo León, confirmaron el certamen tras revisar los planes.(OVACIONES) 

SANSORES, SOLO PIENSA EN TOKIO 2020.- El taekwondoín Carlos Sansores, monarca de Barranquilla 2018, entrena con la misión de cumplir con la segunda justa en el camino a los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, clasificar primero a los Panamericanos Lima 2019.(OVACIONES, MILENIO/LA AFICIÓN)

TAMARA CUMPLE CON SUS PRIMEROS OBJETIVOS.- La pentatleta Tamara Vega, olímpica en Río 2016, cumplió con un primer paso en su camino a los Juegos Panamericanos Lima 2019, al competir en el Campeonato Nacional. El presidente de la Federación Mexicana de Pentatlón Moderno Juan Manzo mencionó que cada uno de los atletas anhela ser parte de la selección y en el Nacional lo hicieron con buenos resultados. Añadió que el nivel de competencia fue alto y podría considerarse de primer nivel porque todos los asistentes mostraron desarrollo en cada una de las pruebas para ganarse un lugar. Destacó que elementos como Mariana Arceo, Mayan Oliver y Yumiko Ponce y Tamara Vega, dominaron la prueba con potencial para cumplir el ciclo olímpico.

CIRCUITO DE JUDO.- Ya está todo listo para que los Clubes de Judo, escuelas, asociaciones que practican esta disciplina de forma organizada, puedan participar en el Circuito Competitivo de Judo de Alcaldías de la Ciudad de México. Esto con la finalidad de incentivar los estados de preparación de sus atletas a intervenir en Campeonatos Nacionales clasificatorios de la FEMEXJUDO así como de eventos internacionales.

JESSAMYN ABRIÓ TEMPORADA EN EU: LLEVA UN PRIMERO Y UN CUARTO LUGAR.- La saltadora de longitud Jessamyn Sauceda finalizó en el cuarto sitio en el evento Don Kirby Collegiate Elite Invitational celebrado bajo techo en Albuquerque, Nuevo México, con una marca de 6.11 metros en la que fue la segunda competencia de la temporada para ella dentro del circuito atlético que se realiza en Estados Unidos. La semana pasada Jessamyn abrió temporada con una marca de 6.21 metros en el Mountain Invitational en Flagstaff, Arizona, donde obtuvo la primera posición del encuentro. La marca mínima para asistir a los Juegos Panamericanos es de 6.70 metros evento que antecede a los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.

 

MILENIO/LA AFICIÓN

EL CAMINO CONTINÚA RUMBO A TOKIO.- La gimnasta Dafne Navarro, medallista mundial en San Petersburgo 2018, afina detalles en sus entrenamientos en Canadá para afrontar el primer compromiso de la temporada en su ruta a los Juegos Olímpicos de Tokio 2020. Dafne tomará parte  en la Copa del Mundo en Bakú, Azerbaiyán, donde asistirán algunas de las mejores de la disciplina. Con esa competencia Navarro abre su recorrido en busca de sumar unidades para el ranking rumbo a Tokio, adonde espera llegar con buen nivel y fogueo y así dejar claro el desarrollo que ha tenido este deporte en México.(CRÓNICA)

 

LA JORNADA

GAXIOLA Y CORRELLA, CAMPEONES DE PERSECUCIÓN.- Daniela Gaxiola y René Corella se llevaron los honores en la fecha inicial del serial de la Copa Federación de Ciclismo de Pista que se disputa en el velódromo Alfredo Morales Shaadi, de Aguascalientes, y que forma parte del proceso de selección rumbo a los Juegos Panamericanos Lima 2019. En tanto, la sinaloense Yuli Verdugo se colgó dos medallas doradas primero al conquistar la prueba de velocidad por equipos a lado de Yareli Jasso con tiempo de 35.968 segundos y en la individual de 500 metros contrarreloj 33.733 segundos en la que dejó la plata a la experimentada Gaxiola con 33.902. (CRÓNICA, REFORMA, OVACIONES)      


PATROCINADORES

Comité Olímpico Mexicano


Comité Olímpico Internacional


  • Alibaba
  • Atos
  • Bridgestone
  • Coca-Cola
  • DOW
  • General Electric
  • Intel
  • OMEGA
  • Panasonic
  • P&G
  • Samsung
  • Visa
  • Toyota