SÍNTESIS INFORMATIVA

Toda la información en un sólo lugar.

10 Agosto de 2015

ESTADIO
TODO LISTO Y FALTA UN AÑO.- El presidente del Comité Olímpico Mexicano (COM), Carlos Padilla Becerra comentó sobre la cuenta regresiva de los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016, “Para nosotros ya empezó la cuenta regresiva, es un tema importante porque ya tenemos 20 atletas mexicanos calificados a Juegos Olímpicos, eso es una buena noticia porque hace cuatro años eran 14 los que teníamos a estas alturas. Yo creo que hoy ya tenemos la estabilidad de pensar que va bien nuestro equipo, los atletas y todo el deporte va caminando bien”. El dirigente deportivo espera que sean entre 100 y 110 los representantes nacionales en la justa que se celebrará en Brasil. En cuanto a seguridad y logística, Padilla Becerra indicó que el COM supervisará los detalles en conjunto con el Comité Olímpico Internacional y las autoridades locales. No obstante expuso que la contaminación en la Bahía de Guanabara preocupa por lo que lleva la consigna muy clara del COM para verificar personalmente cómo está el agua.
COMPLETO Y SÓLIDO.– El director del Instituto del Deporte del Distrito Federal (Indeporte), Horacio de la Vega, reconoció que la edición 33 del Maratón Internacional de la Ciudad de México es un evento muy significativo por su crecimiento a pasos agigantados en los últimos tres años a partir de la administración del Jefe de Gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera Espinosa. Al término del sorteo alusivo al 33 Maratón Internacional de la Ciudad de México en las instalaciones de la Lotería Nacional, el titular del Indeporte expuso que el éxito de la competición en el esfuerzo de cada una de las partes que lo hace posible año tras año. “La verdad es que es un evento muy significativo, es un evento aquí particularmente en la Lotería Nacional, me siento en casa porque es la tercera edición consecutiva que regresamos aquí para sacar estos miles y millones de cachitos para poder tener la edición del Maratón en su tercer año de acuerdo a la administración que tenemos del 2013, 2014 y este año con Maratón que ha crecido a pasos agigantados”, expuso.
REPORTE INDIGO
¡SI SON GUEYES!.- Dice un viejo dicho surgido del “Manual de los Tramposos”: “Lo malo no es cometer el delito…sino que te Agarren”. El pasado viernes en estas mismas páginas destapamos los que visualizamos como Otro gran escándalo de nuestro deporte de alto rendimiento con alcances que pueden ser muy graves para nuestros atletas…los directivos de seguro tienen preparadas sus excusas. La no muy heróica Federación Mexicana de Natación que preside Kiril Todorov hace un adefesio de decisiones para enfrentar los tres torneos del 2015: Panamericanos en el mes de julio, la Universiada del 3 al 14 de julio y el “TOP” más significativo, el Campeonato Mundial de Kazán, Rusia, que terminó ayer. El presidente, que no dueño de la FMN y sus “asesores” internos, peor aún, externos, actúan con un criterio oportunista y mucho más que simplista, inventando como sea tres delegaciones para una disciplina, la natación de alberca y aguas profundas que hace más de 30 años han obtenido algunas muy escasa medallas centroamericanas y panamericanas, de Olímpicos nada, quizá por ahí una final y párenle de contar.. CONSECUENCIAS.- Todas las disciplinas de natación penden de un hilo, la FINA debe de aplicar un castigo a nuestra FMN, lo mínimo sería suspender a algunos de nuestros nadadores, los que si nadaron las pruebas, ya que al conocerse este escándalo la FMN retiró a varios de los nuestros.
ESTO
FINA TOLERA LA TRAMPA.- KAZÁN, Rusia.- La Federación Internacional de Natación (FINA) no tiene previsto sancionar a México a pesar de que el país americano cambió los tiempos de muchos de sus nadadores para que pudieran competir en el Mundial de Kazán. “Sinceramente, no vemos ningún problema en esto” dijo el director ejecutivo de la FINA, el rumano Cornel Marculescu, “es un tema más administrativo que algo que pueda influir en la competición. No tenemos ninguna regla específica para decir si el tiempo es correcto o no.- No tenemos castigos previstos para estos casos”, dijo. (MILENIO/LA AFICIÓN, REFORMA, RECORD, LA JORNADA, LA CRÓNICA, EXCÉLSIOR, EL UNIVERSAL)
SUN YANG, AUSENTE.- KAZÁN.- El italiano Gregorio Paltrinieri aprovechó la sorpresiva y misteriosa ausencia del chino Sun Yang por una molestia en el corazón para imponerse en la final de los 1,500 metros del Campeonato Mundial de Natación en Kazán. (LA JORNADA)
TEMERARIOS PENTATLETAS.–No podía haber otro gran cierre del Campeonato Mundial Junior de Pentatlón Moderno, que con las acciones de los temerarios deportistas en las pruebas de equitación y carreras –tiro, celebradas en el CDOM. China, tras una gran actuación finalmente se agenció la medalla de oro en la prueba mixta, con la dupla de Xiuting Zhong y Shuhuang Li, que soportaron las incidencias del astro rey para conseguir 1,445 puntos y escuchar su himno nacional en un país que les brindó las facilidades y que ellos cumplieron con sus objetivos. México quedó ubicado en el octavo lugar, al culminar 1,369 puntos, tras hacer 328 unidades, 178 en esgrima, 282 en ecuestre y 581 en tiro, carrera, con Saúl Rivera y Katia Martínez.
AILTON CORREA, MONARCA PANAMERICANO.– TIJUANA, Baja California.– El mexicano Ailton Correa se llevó la medalla de oro en el Campeonato Panamericano de Bádminton Juvenil que este fin de semana llegó a su final en el Centro de Alto Rendimiento de Baja California. Correa derrotó en la final de los singles varonil al brasilero Jonathan Mathias por parciales de 19-21, 21-18 y 21-16 para acreditarse el campeonato continental, luego de 50 minutos de juego.
RUSIA JUGARÁ EL EUROBASKET.- OTOKIO, Japón.– La FIBA (Federación Internacional de Baloncesto) ha decidido mantener la sanción impuesta a Rusia el pasado 29 de julio, pero hará una excepción y permitirá que su selección juegue el próximo Eurobasket.
EXITOSO EL MUNDIAL DE PENTATLÓN.– Para Horacio de la Vega, director del INDEPORTE, el Mundial de Pentatlón Junior fue un gran éxito. “Francamente creo que fue una gran semana del pentatlón moderno. Esta fue mi disciplina y justamente hace 20 años participe en Taiwán ganando el Mundial. Por lo que tener la sede y ver concluido este evento, me deja satisfecho y contento”. Mencionó que hubo muchas experiencias y logros importantes. “Fue una edición como no había pasado en muchos tiempo. Comienzan a destacar otra vez los nuevos talentos. Ojalá que los mexicanos puedan seguir trabajando para cosechar éxitos, y esto es una prueba de que hay motivación y mucho empeño para que más gente lo siga practicando”. Por lo que es una forma de seguir promoviendo el deporte del alto rendimiento.
MÉXICO, ORO Y PLATA.– NORTH BAY, Canadá.– La duplas mexicanas de Juan Virgen y Rodolfo Ontiveros y Bibiana Candelas/Ana Ríos, se quedaron con las preseas de oro y plata , respectivamente, de la tercera parada del Tour NORCECA de Voleibol de Playa, que se realizó en esta ciudad. En las acciones en el Centro de Arena de Canor Manors, las actuales monarcas panamericanas de Toronto 2015, Ontiveros y Virgen, se impusieron en un gran reñido frente a la dupla B de Estados Unidos, Mark Birik y Curt Toppel, por 2-0 (21-17 y 21-15). (OVACIONES)
MEDINA, SUBCAMPEONA.– SAN JOSÉ, Costa Rica.– La atleta Gabriela Medina fue de las que mejor actuación por México en el cierre del NACAC –Norte, Centroamérica y del Caribe-, de atletismo, al ganar la medalla de plata. En los 800 metros, hizo un tiempo de 2’02”13. El primer lugar fue para Chanelle Price, EU, con 2’00”48 Tercero, Kimarra Mc Donald, Jamaica, 2’02”14.
BRASIL, CON PASE DIRECTO A RÍO.– MADRID, España.– Las selecciones masculina y femeninas de baloncesto de Brasil tienen plaza confirmada en el próximo torneo olímpico tras superar los requisitos deportivos pedidos por la Junta Central de la FIBA, que le garantizó la clasificación automática como país anfitrión.
OVACIONES
SIN CASTIGO.-El director ejecutivo de la Federación Internacional de Natación, el rumano Cornel Marculescu, desechó la polémica sobre los tiempos registrados para los mexicanos en el Mundial de Natación Kazán 2015 y negó la posibilidad de un castigo por la acción. “Los tiempos sirven solamente para poner a los nadadores en un puesto determinado dentro de la serie uno o la serie dos. Después, todo mundo puede nadar, pero no hay ningún problema. Los tiempos son un simple indicativo para hacer el ranking”, puntualizó.

RECORD
PIDE SALDAR LA DEUDA CON LA FINA.- La relación de la Federación Internacional de Natación con México es sólida; sin embargo, Cornel Marcullescu solicitó no olvidarse de la penalización de 5 millones de dólares por cancelar los Campeonatos Mundiales de Natación FINA 2017, que se realizarían en Guadalajara, Jalisco. “Hay cosas que deben ser arregladas con CONADE y el gobierno de Guadalajara referente al Mundial que cancelaron en 2017. Espero que el nuevo titular de la CONADE lo resuelva pronto”, expuso Marcullescu.
MILENIO/LA AFICIÓN
REINA ABSOLUTA DE KAZÁN.- A un año de los Juegos Olímpicos de Río, los papeles principales fueron distribuidos en los Mundiales de Natación de Kazán 2015, en donde la estadunidense Katie Ledecky se erigió como la protagonista absoluta.( EL FINANCIERO)
HORACIO NAVA ESPERA CONFIRMACIÓN PARA COMPETIR EN 20 KM EN EL MUNDIAL.- El marchista Horacio Nava no competirá en los 50 kilómetros en el Mundial de Pekín, porque “sería un gran riesgo”, ya que no tiene ni un mes que participó en los Juegos Panamericanos de Toronto, donde ganó la medalla de bronce, aunque sí lo hará en la prueba de los 20 y sólo espera la confirmación de la Federación Mexicana de Asociaciones de Atletismo para emprender el viaje la semana próxima.
UNO MÁS UNO
PARAPANAMERICANOS EN ACCIÓN.– TORONTO, CANADÁ.- A pesar de las dos medallas de plata conseguidas ayer en la natación de los Juegos Parapanamericanos Toronto 2015, México perdió el liderato de la clasificación en este departamento, donde Brasil, con su jornada brillante, subió al primer escalón. Por oro en tenis de mesa. El mexicano Ariff Vázquez irá por la medalla de oro en el tenis de mesa, clase 9, de Juegos Parapanamericanos Toronto 2015, ante el estadounidense Tahl Leibovitz, luego que ayer dio cuenta del brasileño Erick Keiji Higa.
MÉXICO CON RESULTADOS NEGATIVOS.-El cierre de la participación de los nadadores mexicanos en el Campeonato Mundial de Natación FINA Kazán 2015 no pudo ser mejor a lugares secundarios que obtuvieron en las jornadas previas a la clausura. Georgina González quedó en lugar 34 entre 35 participantes en la prueba 400 metros combinados, donde registró en la ronda eliminatoria 5:05.62 minutos, a 32.84 segundos de diferencia de la mejor de esa fase, la húngara Katinka Hosszu. la posta tricolor formada por Lourdes Villaseñor, Daniel Carrillo, Sharo Rodríguez y Monserrat Ortuño, finalizó en el escalón 24 del relevo combinado femenil 4×400, a 22.11 segundos más que el primer sitio de la primera ronda clasificatoria, que ganó el representativo de China. A su vez, Luis Gerardo Ventura no se presentó a la prueba de 400 metros combinados y tampoco los integrantes del relevo combinado varonil 4×100. La Federación Internacional de Natación Amateur (FINA) tiene abierta a una investigación hacia la Federación Mexicana de Natación por haber inscrito a 32 de los 36 nadadores en este mundial con tiempos irreales.
EL SOL DE MÉXICO
RAFAEL SEDANO A UN PASO DEL PODIO EN POWERLIFTING.- TORONTO, CANADÁ. El mexicano Rafael Sedano se quedó a un paso de la medalla de bronce en powerlifithing de los Juegos Parapanamericanos Toronto 2015, luego de levantar 215 kilos en una justa en donde Colombia se llevó el oro y plata.
MÉXICO, TERCERO EN MEDALLERO DE PARAPANAMERICANOS.- TORONTO, CAN.- México sólo pudo aspirar a dos medallas de plata en la natación, para marchar en el tercer sitio del medallero general, en tanto Brasil, con las tres preseas áureas, subió al sitio de honor de los Juegos Parapanamericanos Toronto 2015.
ARMANDO ANDRADE, SEGUNDO EN 50 METROS LIBRES.– TORONTO, Canadá.– Armando Andrade se quedó con la medalla de plata en los 50 metros libre de la natación de los Juegos Panamericanos Toronto 2015, en donde el ganador fue el canadiense Zack McAllister, quien además batió el record del evento. En la final de esta tarde, Andrade detuvo el crono en 27.81 segundos para quedarse con la plata y dejar con el otro al local McAlliuster con 27,69, lo que además rompió el record impuesto el mexicano en la ronda de calificación, que fue de 27.75. El bronce fue para el también canadiense Chrispher Sergeant con 28.88 segundos. (REFORMA, ESTO, LA AFICIÓN, LA JORNADA)
RANGEL Y ROMERO, PLATA Y BRONCE EN NATACIÓN.– TORONTO, Canadá.– Los mexicanos Pedro Rangel y Humberto Romero hicieron el 2-3 en la final de los 100 metros estilo pecho categorías SB5 en la natación de los Juegos Parapanamericanos Toronto 2015, en donde el brasileño Romero Alcalde se quedó con la medalla de oro. (LA PRENSA, EL UNIVERSAL, LA AFICIÓN, EL EXCELSIOR)

EXCELSIOR
TRICOLORES SE PRESENTAN EN EL ATLETISMO.– La delegación mexicana inicia su participación en atletismo en los Juegos Parapanamericanos de Toronto.
EL UNIVERSAL
DOS MEXICANOS CON MARCA A PARA JO. SAN ANTONIO TEXAS,-Los nadadores mexicanos Liliana Ibáñez, en los 50 metros libre femenil y Long Yuan Gutiérrez, en los 100 metros mariposa varonil, cumplieron con la marca olímpica A de la Federación Internacional de Natación (FINA) para asistirá Rio 2016, durante su participación en los Nacionales de Estados Unidos, con sede en San Antonio Texas. La mejor velocista de México, Liliana Ibáñez nado en dos ocasiones por debajo del 25.28 segundos solicitado por la FINA para clasificar a Rio de Janeiro, al cronometrar en la preliminar 25,27 segundos. Los que la acreditaron el noveno puesto de entre ochenta participantes. Posteriormente, ganó la final B con 25,23 segundos, para ratificar la marca. Gutiérrez Feng cumplió con la marca A en los 100 metros mariposa, al mejorar el 52.36 segundos requerido por la FINA, durante la final B de esta prueba donde se ubicó en primer sitio con 52.22 segundos el registro A para Rio 2016, que también se avala como nuevo record mexicano de la prueba, al mejorar el 52,48 que pertenecía a Pablo Marmolejo, desde los mundiales de 2009. solamente Fernanda Gonzalez cumplió con la marca estelar requerida por la FINA, mientras que los demás seleccionados acudieron con tiempos B y por invitación.( ESTO)
CRÓNICA
PHELPS HACE 50.45 SEG EN 100 METROS MARIPOSA.- Tras pasar todo el día digiriendo las burlas de Chad les Clos desde la otra parte del mundo. Michael Phelps superó la marca del sudafricano en el campeonato del mundo para ganar los 100 metros mariposa en el campeonato de Estados Unidos. Phelps hizo 50.45 segundos Eso fue casi un segundo más rápido que cuando ganó la medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Londres. Más rápido que el tiempo del ganador de 50.56 de Le Clos en los campeonatos mundiales ocho horas más temprano en Kazán, Rusia.
SE LLEVA EU 4X100 EN KAZAN.- El relevo 4×100 masculino de Estados Unidos conquistó el oro ante los cuartetos de Australia y Francia, que fueron plata y bronce, respectivamente en Campeonato Mundial de Natación Kazán 2015.El relevo norteamericano gano con tiempo de 3:29.93, 15 centésimas menos que el australiano conformado por Mitch Larking, Jake Packard, Jayden Robert Hadler y McEvoy.
EL ECONOMISTA
CHINA SE TOMA MUY EN SERIO SER EL MEJOR DEL MUNDO.- Ning Zetao no es el estereotipo del deportista chino. El posa para revistas, festeja efusivamente sus glorias no es la persona casi inexpresiva como otros de sus compatriotas, filma comerciales de televisión, es imagen de empresas y es la sensación de su país y de toda Asia. Ning Zetao es el presente de la natación de China y de Asia, Ganó una de las pruebas estelares del mundial, y no solo eso, también sumó para que su país- criticado abiertamente por las políticas deportivas que aplica a sus deportistas, al ser consideradas casi de esclavitud – ganara por primera vez el Mundial, lo que no ocurría desde Roma 1994, Ocupó el primer lugar del medallero. En febrero de este año Ning Zetao ya era el atleta más popular de China. Recibió de parte de China Center Televisión la condecoración del Atleta del Año. Irreverente, audaz explosivo y el mejor del mundo en los 100 metros libres. China se toma en serio ser el mejor en todo.


PATROCINADORES

Comité Olímpico Mexicano


Comité Olímpico Internacional


  • Alibaba
  • Atos
  • Bridgestone
  • Coca-Cola
  • DOW
  • General Electric
  • Intel
  • OMEGA
  • Panasonic
  • P&G
  • Samsung
  • Visa
  • Toyota