SÍNTESIS INFORMATIVA

Toda la información en un sólo lugar.

1 Septiembre de 2017

ESTO

SALÓN DE LA FAMA OLÍMPICO.- Estudiantes-deportistas de la Universidad del Valle de México ya tienen su espacio para mostrar a la comunidad estudiantil de esta casa de estudios y al público, las proezas que han conseguido durante sus participaciones en Juegos Olímpicos y en otras justas internacionales. Encabezados por el presidente y director general de Laureate México y de la UVM, Maestro Luis Luján; el doctor Bernardo González Árchiga, rector institucional de la UVM, el presidente del Comité Olímpico Mexicano, Carlos Padilla Becerra y el vicerrector  de experiencia estudiantil de UVM, Javier Careaga Taqueña, se anunció la apertura del Salón de la Fama UVM, el cual es un espacio que la Universidad abre como un reconocimiento institucional a aquellos atletas que son o han sido parte de la Comunidad UVM y que han conseguido logros deportivos excepcionales y ejemplares. Esta primera generación 2017 la integran: María del Rosario Espinoza, Doramitzi González, Alejandra Orozco, Iván García, Germán Sánchez, Iridia Salazar, Guillermo Pérez y Aída Román. El presidente del Comité Olímpico Mexicano, Carlos Padilla Becerra, destacó la importancia que tiene la preparación académica en los deportistas para su desarrollo personal, y así tener un mejor rol en la sociedad. “hace no muchos años nuestros deportistas una vez que triunfaban, que ya había  alcanzado el éxito, lo máximo que es una medalla olímpica, quedaban a la deriva en la sociedad”. (EXCÉLSIOR, EL UNIVERSAL, REFORMA)

SEGUNDO ABIERTO DE VOLY DE PLAYA.– Fue presentado el Segundo Abierto de Voly de Playa, que se llevará a cabo en Puerto Vallarta, del 22 al 24 de septiembre. Con más de cien competidores de 21 Estados de la República, se jugará en tres categorías, hombres y mujeres, donde la juvenil peleará su boleto para los Juegos Olímpicos de la Juventud Argentina 2018. Así lo dieron a conocer Juan Carlos Razo, director técnico del Abierto de Voly de Playa; Laura Almaral, directora; Manuel Portilla, de la CONADE y la olímpica Bibiana Candelas.

YAHEL CASTILLO ESTÁ COMPROMETIDO.– Para Stefan Marinov, el clavadista Yahel Castillo, quien ha sorteado años difíciles al quedar marginado de los Juegos Olímpicos de Río 2016 y el Campeonato Mundial de Budapest 2017, declaró que hay que recuperar lo que ha perdido, entrenar de nuevo a todos los selectivos y comenzar otra vez a competir bien dentro y fuera del país. “Casi dos años salió de la jugada grande y hay que empezar de nuevo desde la base”, declaró el entrenador del clavadista mexicano que no se ha rendido ante la adversidad, con la dirección de Jorge Rueda y la incorporación de la especialista de atletismo Nicolás Martínez en esta etapa de la preparación general.

MILENIO/LA AFICIÓN

DE LA DESILUSIÓN A LA GLORIA.- Una parte de la delegación mexicana que participó en la Universiada Mundial de Taipéi el mes pasado, regresó a la Ciudad de México, y en ese grupo se encontraba Arantxa Chávez, quién fue la máxima ganadora de medallas de oro en la selección nacional al conseguir tres doradas. “Estas tres medallas muestran que hago bien mi preparación y quiero continuar sobre la misma línea, la clave fue que creí que las podía ganar y fui preparada para obtener un buen resultado.  Estos oros me dan confianza para continuar con otro ciclo olímpico. Quiero llegar a Tokio 2020 y no solo a ver qué pasa, sino para conseguir una medalla”, declaró Chávez. (EL UNIVERSAL)

EXCÉLSIOR

CLAVADISTAS RECONOCEN LOGRO EN LA UNIVERSIADA.- La edición número 29 de la Universiada Mundial, celebrada en Taipéi, finalizó con puntos positivos para la delegación mexicana pues esta consiguió 22 preseas, las cuales la posicionaron en el lugar 12 del medallero, mejor puesto alcanzado históricamente en este certamen. Al respecto los clavadistas Germán Sánchez e Iván García comentaron “que esto habla de que en México se están haciendo procesos planificados y competencias de mejor nivel. La lucha interna es muy fuerte, pero a la vez, muy sana”.

EL UNIVERSAL

TRABAJO COORDINADO RUMBO A BARRANQUILLA.- El panorama de los Juegos Centroamericanos y del Caribe del próximo año, en Barranquilla, en todo lo que son actividades acuáticas es interesante para México, ya que el total de las medallas que se ganen en esta competencia, va a depender mucho de estos deportes. Tenemos un año de trabajo por delante, en el que se debe fortalecer la relación entre el COM, la CONADE y su área de alto rendimiento, además de la coordinación con las federaciones, en busca del primer lugar del medallero. Se necesita un trabajo en equipo desde ya. Debemos estar listos para los Juegos. Esa coordinación institucional es clave y sería el primer triunfo de México en los centroamericanos.

OROZCO VALORA FRACASOS-Los últimos cinco años en la vida de la clavadista Alejandra  Orozco  han sido semejantes  a ir en una montaña rusa , a los 15, se  convirtió en la medallista olímpica más joven de México al conseguir la plata en Londres 2012  a los 17, quedó fuera de los Centroamericanos de Veracruz  por lesión  y cuando cumplió la mayoría de edad  tuvo que conformarse  con el bronce de los Juegos Panamericanos. “Londres cambió mi vida y el ciclo que concluyó en Rio de Janeiro 2016, también, aunque  no logré subir al podio. Me ha tocado estar en lo alto y también fallar  al no conseguirlos resultados esperados los fracasos me dan  mucha más experiencia. Todo lo que aprendí en mis dos ciclos anteriores  quiero aplicarlo rumbo a Tokio 2020”, comento Alejandra.

LA JORNADA

TRIUNFO DE ARANTXA CHÁVEZ EN TAIPÉI ENORGULLESE A BAUTISTA.- El entrenador Iván Bautista no cabe de orgullo de que Arantxa Chávez sea tricampeona mundial universitaria y los clavados hayan sido el referente de la delegación mexicana, al sumar cuatro medallas de oro, en la actuación más destacada de México en las universiadas. “Ella ha ido mejorando a largo plazo y ese control de competencia (que mostró en Taipéi), es lo más positivo que me deja como entrenador”, dijo,

MÉXICO ANTE ARGENTINA, POR PASE A LA FINAL EN FIBA AMERICUP 2017.– CÓRDOBA, Argentina, 31 de agosto.– México buscará mañana sábado su pase a la final cuando enfrente al cuadro local de Argentina, en la etapa de semifinales del FIBA AmeriCup 2017, mientras que en otro juego lo buscarán los Estados Unidos e Islas Vírgenes. Ya con el pasaporte a los Juegos Panamericanos de Lima 2019, el conjunto mexicano, que dirige el español Sergio Valdeolmillos, enfrentará un reto en el torneo al tener enfrente al poderoso cuadro argentino, que estará ante su gente y en casa.

LA PRENSA

TODAVÍA TENGO DESEOS DE ENTRENARME Y COMPETIR.– María Espinoza, triple medallista en los juegos Olímpicos, aseguró que, aunque ganó todo en el taekwondo, aún disfruta de ser deportista y por eso se mantiene motivada. “Todavía tengo deseos de entrenarme y competiré”, dijo la taekwondoina de 29 años de edad, campeona olímpica en Pekín 2008, subcampeona en Río de Janeiro 2016 y ganadora del bronce en Londres 2012.

LA CRÓNICA

ALEJANDRA VALENCIA, A ESCENA EN LA FINAL DE COPA DEL MUNDO.– La mexicana Alejandra Valencia, tercer lugar de la clasificación anual, se reportó lista para enfrentar a la coreana y actual monarca del mundo, Ki Bo Bae, en la Final del Serial de la Copa del Mundo de Tiro con Arco, que abrirá acciones el sábado venidero en esta capital italiana. En el estadio del Marmi Pietro Menea de Roma, la sonorense tiene un reto al abrir con la coreana en la justa, en donde solo acuden las ocho mejores arqueras del mundo al final del serial de este año y previo al Campeonato Mundial, a efectuarse en México.

RECORD

CONQUISTÓ EL CIELO.- Si hay algo que define a Adriana Jiménez, máximo referente femenil mexicano de clavados de altura, es su fortaleza, carácter y entrega. “Mi sueño se hizo realidad. Tuve que poner a prueba mi fortaleza física y mental para obtener esta medalla de plata en el Campeonato Mundial FINA 2017 que se celebró en Budapest y que ha sido lo máximo que he logrado en mi carrera deportiva”.

REPORTE INDIGO

TAEKWONDO UN ARTE CON BRENEFICIO- Los taekwondo no solo es cuestión de llegar al medallero como lo hicieron orgullos nacionales como María del Rosario Espinoza, Guillermo Pérez, Carlos Navarro, Briseida Acosta e Itzel Manjarrez. De acuerdo con la Federación Mexicana de Taekwondo existen –desde la llegada del deporte de origen coreano a México hace 49 años– más de 700 mil taekwondoínes en el país quienes muestran que los beneficios de practicarlo favorecen la salud y el bienestar físico de quien lo realiza. Por su parte, el  Carlos Olguín, que es especialista en Medicina del Deporte, señala que  los beneficios de esta disciplina son realmente diversos para chicos y grandes.


PATROCINADORES

Comité Olímpico Internacional

  • Atos
  • Coca-Cola
  • DOW
  • General Electric
  • Intel
  • OMEGA
  • Panasonic
  • P&G
  • Samsung
  • Visa