SÍNTESIS INFORMATIVA

Toda la información en un sólo lugar.

1 Mayo de 2015

EL UNIVERSAL.-
LE BUSCAN SEDE AL PREOLÍMPICO DE BASQUET.- El director regional de FIBA Américas, el argentino Alberto García, confirmó la cancelación del Torneo Preolímpico de Basquetbol en Monterrey que se realizaría del 25 de agosto al seis de septiembre y entra al relevo la ciudad de México, pero no se realizará en el Palacio de los Deportes ni en la Arena México debido a los compromisos contraídos para esa fecha. En ese renglón, el presidente del Comité Olímpico Mexicano, Carlos Padilla Becerra adelantó que hoy se dará a conocer de forma oficial la ciudad que acogerá al torneo que dará dos plazas a los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016.
MARK SPITZ, ENVIDIOSO Y PROTAGONISTA.- Hace unos días se publicaron unas declaraciones del ex nadador Mark Spitz en las que aseguró que Michael Phelps fue galardonado con un oro que no le correspondía en los Juegos Olímpicos de Beijing 2008. ¿Recuerdan esa prueba espectacular de los 100 metros mariposa entre Phelps y el serbio Mironland Cavic fue solamente una centésima a favor del estadunidense. Spitz recibió un correo oficial de la empresa Omega, responsable de tomar los tiempos de la natación olímpica, en el que aseguran que “El Tiburón de Baltimore”, había perdido. ¿no creen que sería una estupidez que Omega hiciera eso?.
ESTO
MONTERREY SE DESLINDA DEL PREOLÍMPICO; LA CIUDAD DE MÉXICO SERÁ LA SEDE ALTERNA.- El director regional de FIBA Américas, el argentino Alberto García, confirmó la cancelación del Torneo Preolímpico de Basquetbol en Monterrey que se realizaría del 25 de agosto al seis de septiembre y entra al relevo la ciudad de México, pero no se realizará en el Palacio de los Deportes ni en la Arena México debido a los compromisos contraídos para esa fecha. “Monterrey no va a ser la sede del Preolímpico, eso no tengo la menor duda. Lamentablemente tuvimos dificultades con la Arena, digamos que tienen compromisos comerciales que no pudieron resolver y como consecuencia de ello no se podrá jugar en esa ciudad y consecuentemente nos trae el problema de buscar otro lugar”, indicó el dirigente. El directivo señaló que estará en México el martes o miércoles próximo para reunirse con autoridades de la CONADE y del Comité Olímpico Mexicano (COM), organismos que firmaron el contrato con la Federación Internacional de Basquetbol para encontrar otra solución. El COM ofreció como primera opción el Centro de Convenciones Banamex para llevar a cabo el torneo con gradas temporales. Sin embargo existen otros tres escenarios; la Ciudad Deportiva, el mismo Palacio de los Deportes y una sede temporal, de lo contrario también hay otras ciudades del interior del país que podrían organizar el evento.(MILENIO/LA AFICIÓN, RECORD)
DESDE TIERRAS OLÍMPICAS.- Los Olímpicos son cíclicos y no me refiero a la frecuencia cada cuatro años, sino a lo que sucede en esos cuatro años. Uno de los privilegios que me da el haber radicado en las anteriores tres sedes y dar cercano seguimiento a toda la preparación, planificación, organización es poder constatar cómo se repiten muchas facetas.
DEFINEN A SELECCIÓN DE NATACIÓN.– MONTERREY .– La selección de natación que participará en los Juegos Panamericanos quedó definido una vez concluido el selectivo de Primera Fuerza. Un total de 12 hombres y 13 mujeres obtuvieron los cupos, al superar las marcas mínimas que fijó la Federación Mexicana de Natación (FMN) para asistir a Toronto 2015, a la que sólo los dos mejores registros establecidos en las 14 pruebas clasificatorias del programa lograban el objetivo de acudir a la justa del continente que se realizará en julio próximo.
FLORENCIO RAMOS SE AGENCIA LA VUELTA.– SAN JUAN DEL RÍO .– Florencio Ramos ganó la tercera etapa de la Vuelta México 2015 entre Guanajuato y esta ciudad, mientras el español Óscar Sevilla se alzó como nuevo líder general de la competición. En medio de un gran recibimiento de los aficionados que se dieron cita en la meta, Ramos apretó el paso para coronarse en la etapa y de esta manera dar a México el tercer podio de la justa. El segundo sitio fue para el colombiano Robigzon Oyola y el tercer posición para el también mexicano Uri Martins, quien corre para el equipo italiano Amore-Vita. (UNOMASUNO)

TAMARA VEGA CLASIFICA A LA FINAL.– HUNGRÍA.– Tamara Vega Arroyos aseguró su participación en la final de la cuarta etapa del serial 2015, de la Copa del Mundo de Pentatlón Moderno. Vega fue cuarta del grupo B en la esgrima con 17 victorias y 234 unidades. Más tarde ocupó la sexta posición en la natación tras cronometrar los 200 metros en 2’17”38, que le aportaron 288 puntos.
LA AFICIÓN
A, B, C, DEL ALTO RENDIMIENTO .– A 70 días que inicie la máxima justa deportiva continental, los Juegos Panamericanos en la ciudad de Toronto, Canadá, se sigue conformando la delegación nacional que nos representará. Esta semana se sumaron los de boxeo y calificaron también los nadadores en el selectivo que tuvo como marco la Olimpiada Nacional, por lo que será un tiempo corto de preparación para lograr la mejor forma deportiva y superar sus propias actuaciones, tanto del pasado, como las actuales, con las que calificaron. Cambiar puestos claves en Conade ha puesto a temblar a muchos, en especial a los organizadores de la Olimpiada Nacional y a las propias federaciones que se preparan para los Juegos Panamericanos; sin embargo, creo que los que se han dado hasta ahora aseguran continuidad en los procesos, pues son personas que han trabajado en la institución y conocen bien los programas, tal es el caso de Manuel Portilla en Cultura Física, quien estuvo el sexenio pasado, y Valentín Yañez, funcionario en periodo de 200o a 2006.
EXCÉLSIOR
PLEITO COMERCIAL ALEJA EL PREOLÍMPICO.- Monterrey perderá el Preolímpico de Basquetbol por un conflicto entre marcas de cerveza que se venden en la Arena Monterrey y la que patrocina a FIBA Américas, aseguró el director regional de FIBA Américas, Alberto García que “La Arena Monterrey tiene compromisos comerciales que no han podido resolver y como consecuencia de ello no se puede realizar. Vamos a cambiar de ciudad, pero no de país”. No obstante, Melody Falcó, directora del Instituto del Deporte de Nuevo León, dijo que buscarán salvar el evento en los próximos días.
REFORMA
MUDAN PREOLÍMPICO DE BÁSQUET.- El carrusel de competencias de alto nivel en México no para. Luego de que se cancelara el Mundial de Natación 2017 en Guadalajara, ahora está en la polémica el Preolímpico de Basquetbol, originalmente a realizarse en agosto próximo en Monterrey, el director regional de FIBA Américas, Alberto García que “La Arena Monterrey tiene compromisos comerciales que no han podido resolver y como consecuencia de ello no se puede realizar. Vamos a cambiar de ciudad, pero no de país”.
PARALIZAN OBRAS.- RÍO DE JANEIRO.- Los trabajos del velódromo y el estadio de tenis para los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016 fueron paralizadas parcialmente por el Ministerio del Deporte, después de identificar problemas con la seguridad de los trabajadores y la inexistencia de un proyecto de excavación.
RECORD
UN “NEGRITO” MÁS EN EL ARROZ.- Justo cuando el basquetbol mexicano parecía entrar en un mar de calma, una ola viene a azotar un deporte que ha pasado muchos problemas. En esta ocasión no fueron situaciones administrativas, sino comerciales las que le dan un golpe a una disciplina que sigue entre las favoritas del público mexicano. En los últimos dos años México se metió al mapa del basquetbol en nuestro continente con los títulos de FIBA Américas 2013 y Centrobasket 2014. El escenario cambió cuando se notificó la salida del entrenador Sergio Valdeolmillos y la llegada del estadunidense Bill Cartwright, mismo que fue destituido por el pobre papel realizado por el equipo nacional en los Juegos Centroamericanos y del Caribe Veracruz 2014 y en su lugar entró el puertorriqueño Eddie Casiano. Recientemente Alfredo Castillo Cervantes, director general de la CONADE tiene las intenciones de recontratar al español Sergio Valdeolmillos y tener de vuelta a Gustavo Ayón. Habrá que ver lo que sucede en el futuro.

LA PRENSA
EL DEPORTE PREVIENE LA VIOLENCIA: ALFREDO CASTILLO.- Alfredo Castillo Cervantes, titular de la CONADE afirma que a través del deporte se busca una cohesión total y el fútbol representa la globalidad. El dirigente deportivo participó en la firma de un convenio con Rosario Robles Berlanga, Secretaria de Desarrollo Social; Javier Tebas Medrano, presidente de la Liga Española de Futbol; Juan Manuel Romero Coello, director general del IMJUVE, y Max Trejo Cervantes, secretario general adjunto de Organización Iberoamericana de Juventud, para crear en México la primera Escuela Iberoamericana de Fútbol y Valores. “El deporte es fundamental como política pública del Estado Mexicano y lo impulsaremos con un enfoque global. Con más deportistas se previenen problemas de adicciones y violencia. Lo vamos a masificar”.
UNOMASUNO
OCHO SELECCIONADO ANV A JP .– Ayer finalizó la Olimpiada Nacional 2015, que se realizó durante seis días en el Centro Acuático Olímpico Universitario de la UANL, en donde ocho nadadores de Acuática Nelson Vargas lograron su pase a los Juegos Panamericanos 2015, al conseguir la marca A requerida por la Unión Americana de Natación (UANA), además de haber sumado 112 medallas en total (51 oro, 28 plata y 33 bronce).
CLAVADOS.– México desconoce el sabor del oro en Serie Mundial de Clavados FINA. De las tres fechas realizadas los tricolores se han colgado nueve preseas, 3 platas y 6 bronces.


PATROCINADORES

Comité Olímpico Internacional

  • Atos
  • Coca-Cola
  • DOW
  • General Electric
  • Intel
  • OMEGA
  • Panasonic
  • P&G
  • Samsung
  • Visa