SÍNTESIS INFORMATIVA

Toda la información en un sólo lugar.

1 Marzo de 2018

ESTO

COI LE RESTITUYE DERECHOS AL COR- El Comité Olímpico Internacional (COI) restituyó todos sus derechos al Comité Olímpico Ruso (COR), tres días después de la clausura de los Juegos de Invierno de PyeongChang, en los que dos deportistas rusos dieron positivo.“El COR ha visto restituidos todos sus derechos como miembro de la familia olímpica internacional”, afirmó Alexandr Zhúkov, presidente del COR, y confirmó el COI en un comunicado. Según informó el organismo olímpico, las pruebas antidopaje realizadas “en los últimos días de los Juegos” al resto de integrantes del equipo olímpico ruso, que tuvo que competir en la ciudad surcoreana bajo bandera neutral, dieron “negativo”. “Se dijo que, en caso de cumplir con todos los requisitos, la suspensión provisional sería levantada nada más el COI confirmara la ausencia de violaciones de la delegación de deportistas olímpicos de Rusia”, señaló Zhúkov.Por todo ello, agregó, “el COR puede de nuevo ejercer todos sus derechos y cumplir con todas sus obligaciones”. (EL SOL DE MEXICO, LA JORNADA )

CRONISTAS DEL MUNDO DEPORTIVO– La magia de las grandes crónicas, las historias compartidas en los diarios, en libros, transmisiones, en máquinas que ahora han sido superadas por la tecnología, todo ello en las plumas de periodistas deportivos que fue reconocida su labor en el Senado de la República. Por lo que fueron inducidos al Salón de la Fama del Cronista Deportivo 2018, y entregada una pluma de oro sobre un marca que lleva el nombre de cada homenajeado. Cada protagonista con sus anécdotas, sus vivencias tanto fuera como dentro del país que durante años fueron narrando, discutiendo, disfrutando y saboreando la talacha reporteril con cientos de problemas, pero que siempre cumplieron para los lectores y televidentes que esperaban ansiosos los acontecimientos. Son 21 los periodistas que recibieron un reconocimiento por esa noble labor de lo que significa ser reportero de la fuente deportiva, y que la memoria de la vida los tiene en un lugar específico, ya que contaban lo que sucedía con deportistas en competencias de toda índole. (EL SOL DE MEXICO)

JIMENA MORENO,A CONSERVAR LIDERATO- La representante de Baja California, Jimena Moreno, es de las gimnastas con mayor futuro que tiene México en este ciclo rumbo a los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, en una etapa de renovación y que tendría, en caso de lograr su calificación los Juegos Centroamericanos y del Caribe en Barranquilla, Colombia, en el próximo verano, su primer paso. Jimena es una gimnasta que inició el proceso selectivo para los Juegos regionales en el primer lugar, entre las 25 exponentes que buscan cinco plazas. “La idea era competir limpio sin importar el resultado”, comentó la gimnasta de 17 años sobre el primer control que otorgó el 20% de la calificación, además de que se tomaron en cuenta los resultados por aparatos. Con el primer selectivo, las gimnastas comenzaron a tener ritmo de competencia, en el segundo control que se realizará en la primera semana de marzo en la Ciudad de México, las calificaciones serán más exigentes y aportará otro 30% a la calificación.

PUTIN CONDECORA MEDALLISTAS– El presidente ruso, Vladímir Putin, condecoró hoy con medallas estatales a los medallistas rusos en los Juegos Olímpicos de Invierno de PyeongChang durante una ceremonia oficial en el Kremlin. Putin galardonó a 46 deportistas, entre los que destacaban los medallistas de oro: la patinadora Alina Saguítova y los componentes del equipo de hockey que se colgaron en oro por vez primera desde que la CEI lo lograra en 1992. Seguidamente, el primer ministro ruso, Dmitri Medvédev, entregó a los medallistas las llaves de coches BMW último modelo, algo que ya ocurrió también con los 56 medallistas tras los Juegos de Río de Janeiro. Putin alabó el carácter luchador mostrado por los deportistas rusos en condiciones adversas -en particular cuando el equipo de hockey entonó el himno ruso pese a estar prohibido por el COI-, en alusión a la obligación de competir bajo bandera neutral tras las acusaciones de dopaje de Estado.

EL TAEKWONDO, CON GRANDES FIGURAS- En el clasificatorio de Monterrey para los Juegos Centroamericanos y del Caribe se darán cita grandes figuras internacionales del taekwondo, como es el caso del dominicano Luis Pie, la panameña Carolena Carstens y los cubanos Glenhis Hernández, Rafael Alba, Robelis Despaigne y Luis Pie, quien competirá en la categoría de menos de 58 kilos, llega como medallista de bronce de los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016 y es el actual campeón de los Centroamericanos luego de ganar el oro en Veracruz 2014.La panameña Carolena Carstens (-57 kg) cuenta con siete años en el alto rendimiento y en todo ese tiempo ha logrado 13 medallas en Abiertos Internacionales, además el año pasado consiguió la medalla de bronce en el Grand Prix de Moscú. La cubana Glenhis Hernández (-73 kg) se parará en el tatami de Monterrey como campeona mundial de la edición de Puebla 2013 y de los Juegos Panamericanos de Guadalajara 2011, por lo tanto, será una rival a vencer en el certamen.

INAGURAN ESPACIO DEPORTIVO-  El encargado de la Delegación Cuauhtémoc Rodolfo Valderrama y un grupo de entusiastas empresarios inauguraron un espacio deportivo, Zwemmen Sport INC MX para la comunidad  de esta delegación, siendo la colonia Santa María Insurgentes a  un costado  del Hospital General de la Raza, la elegida para su construcción en la calle de Maple 81. Este deportivo es un nuevo concepto para todas las personas que les gusta hacer deporte, ya que cuenta con todo lo que necesita un usuario como son gimnasios de box, yoga, tkd spining, baile, pesas entremetimiento funcional natación con programa para bebes, niños adultos mayores y mujeres embarazadas.

JESSAMYN,POR MARCA A JCYC-La atleta duranguense Jessamyn Sucedo será la única represéntate mexicana en el Campeonato Mundial  de Atletismo Bajo Techo, Inglaterra, a partir de hoy y hasta el domingo próximo. De acuerdo al listado presentado por el Comité Organizador, la atleta dirigida por Francisco Olivares en el equipo del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey figura el nombre de la atleta de 28 años invitada por la IAAF para el magno certamen. (EL SOL DE MEXICO)

LA JORNADA

LUPITA GONZÁLEZ, LA MUJER QUE DEVOLVIO LA AUTORIDAD A LA MARCHA MEXICANA-Lupita González cree que su historia está dentro de los límites de la normalidad. Para la marchista mexicana irrumpir casi sin experiencia a las mayores competencias del mundo y subirse al podio es únicamente un premio al trabajo arduo y a unas facultades que ni ella sabía que tenía. Claro –concede después de mucha insistencia–, no es frecuente que una joven con menos de 10 competencias de experiencia llegue a unos Juegos Olímpicos y menos, contra el pronóstico de su propio equipo de aquel entonces, ganar una medalla de plata, como hizo en Río 2016, para convertirse en la primera marchista mexicana en conseguirlo. Unos meses antes –mayo de 2016– ya había dado una sorpresa considerable al quedar subcampeona mundial en Eoma, título que refrendó en Londres 2017, año en el que también impuso una marca continental en Lima. Como colofón, apenas el fin de semana pasado, el 24 de febrero, ganó en Monterrrey el Memorial Jerzy Hausleber, que le dio el boleto para sus primeros Juegos Centroamericanos y del Caribe, en Barranquilla 2018.

EL BLANCO DE LOS JUEGOS INVERNALES  DE PYEONGHANG-“La participación de México en los recientes Juegos Olímpicos de Invierno Pyeongchang 2018 fue muy satisfactoria, con un balance bastante bueno que nos motiva a buscar la forma de que más atletas nacionales puedan asistir a ese tipo de competencias”, aseveró Carlos Pruneda, jefe de la delegación tricolor que compitió en dicha justa. Ayer a su llegada al Aeropuerto Internacional de Ciudad de México, el dirigente destacó que pese a diversas dificultades, en esta ocasión fue posible asistir a la cita invernal con cuatro atletas, lo cual, “hace mucho que no lográbamos, siempre competíamos en esquí alpino y ahora también se hizo en esquí de fondo y en estilo libre, y aunque en estos últimos no nos fue muy bien, por algo estamos empezando nuevamente”.

RECORD

“CON UN BALANCE POSITIVO”- Los integrantes de la delegación mexicana que estuvo presente en los Juegos Olímpicos de Invierno de PyeongChang 2018 arribaron a la Ciudad de México este miércoles .El Presidente de la Federación Mexicana de Esquí, Carlos Pruneda, y los atletas Robert Franco y Germán Madrazo, llegaron de un vuelo proveniente de la ciudad de Seúl, mostrándose muy emocionados por la experiencia vivida. El más solicitado fue el esquiador de fondo de 43 años cuya historia conmovió al país luego de que terminara último en su prueba. El atleta mencionó que quiere ser una inspiración para las personas ‘cuarentonas’, para que vean que todo se puede lograr. (REFORMA)

OVACIONES

PRESENTA TOKIO 2020 MASCOTAS .– Tokio, Japón.- Dos personajes digitales de anime, de aspecto futurista, serán las mascotas de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Tokio 2020. Los organizadores de la justa presentaron los diseños ganadores en una escuela de Tokio. Unos 6.5 millones de estudiantes fueron los que eligieron entre tres diseños seleccionados, con un voto para cada clase. (REFORMA, CAPITAL, EL FINANCIERO, EL ECONOMISTA, RECORD)

 

CICLISTAS MEXICANAS SÉPTIMO.– APELDOORN, Holanda.– Las ciclistas Jessica Salazar y Daniela Gaxiola culminaron el séptimo sitio en la prueba de velocidad por equipos en el Campeonato Mundial de Ciclismo de Pista, que arrancó esté miércoles en la ciudad holandesa de Apeldoorn. (REFORMA)

 

EL UNIVERSAL

 

LABORATORIO ANTIDOPAJE, YA .– ACAPULCO.– A poco más de cuatro  meses para el inicio del ciclo olímpico, el laboratorio antidopaje de la CONADE está listo para atender a la delegación mexicana que asistirá a los Juegos Centroamericanos de Barranquilla en junio. Al menos así lo considera Alfredo Castillo, titular de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE). “Por fortuna ya superamos la etapa de la suspensión y ahora estamos listos para cualquier contingente. Se entendieron las recomendaciones de la WADA y nuevamente tenemos el estatus”, dijo el dirigente, quien acompañó al gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo, a una conferencia en la sede del Abierto Mexicano de Tenis. Este año, la CONADE presupuestó poco más de 23 millones de pesos  para recuperar su estatus internacional. A unos meses de terminar su gestión al frente de CONADE, Castillo confesó no haber alcanzado todos sus objetivos. “Siempre habrá más cosas que hacer, siento que me detuvo un poco el tema legislativo. Necesito una ley nueva, más moderna. Desgraciadamente el tiempo ya no me alcanzó, pero estoy seguro de que la próxima administración continuará con el trabajo”.

 

LA JORNADA

 

RENUNCIA DIREGENTE OLÍMPICO DE EU.– Los Ángeles.– El presidente ejecutivo del Comité Olímpico de Estados Unidos. Scott Blackmun, renunció al cargo alegando razones de salud, anunció el organismo, en momento que se le reclama la dimensión tras el escándalo de abuso sexual en la gimnasia de ese país. Blackmun fue diagnosticado con cáncer de próstata a finales de 2017 y no asistió a los Juegos Olímpicos de Invierno de Pyeonchang. (REFORMA)

 

REFORMA

 

CALIENTAN PIERNAS .– Como parte del clasificatorio a los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Barranquilla 2018, la Selección Mexicana de Taekwondo viajará este fin de semana a Monterrey con el objetivo de participar en el selectivo regional que se llevará a cabo los días 7 y 8 de marzo el Gimnasio Nuevo León Unido.

 

GANAN Y ESTRENAN.– Alrededor de 46 deportistas fueron galardonados ayer por el presidente ruso Vladimir Putin, tras su parificación en Pyeongchang 2018. La patinadora Alina Saguitova y el equipo de Hockey, que obtuvieron medalla de oro, recibieron además del reconocimiento, un auto.

 

EL FINANCIERO

 

REQUIERE MÁS APOYO PARA BEIJING .– Tras los resultados de la delegación mexicana en los Juegos Olímpicos de Invierno Pyeongchang, Carlos Pruneda, jefe de Misión y presidente de la Federación de Esqui nacional, aseguró de cara a las próximas competencias, en ruta a Beijing 2022, se necesita que los atletas invernales tengan más apoyo económico y que no sean ellos los que deben costear sus gastos. “Los atletas pagaron la mayoría (de su viaje). Ha sido muy complicado (no tener apoyo) y por eso se decidió formar la Federación (de Esquí), esperemos que ya con eso pueda lograrse los apoyos, porque barato no es”, dijo el directivo a su regreso.


PATROCINADORES

Comité Olímpico Mexicano


Comité Olímpico Internacional


  • Alibaba
  • Atos
  • Bridgestone
  • Coca-Cola
  • DOW
  • General Electric
  • Intel
  • OMEGA
  • Panasonic
  • P&G
  • Samsung
  • Visa
  • Toyota