SÍNTESIS INFORMATIVA

Toda la información en un sólo lugar.

1 Marzo de 2017

EXCÉLSIOR

APOYO SÓLIDO.- En medio de la disminución presupuestal de los últimos años que pasó de 7 mil millones en 2013 a dos mil 100 en 2017, el deporte mexicano tiene una alternativa con el dinero privado. Ayer fueron publicadas en el Diario Oficial de la Federación las reglas de operación para aplicar el estimulo fiscal al deporte de alto rendimiento con lo que se abre la puerta al dinero de la iniciativa privada. Esto significa que habrá nuevamente un programa estructurado que brinde a las federaciones y autoridades deportivas no sólo vivir del dinero público, aunque para ello deberán ser capaces de presentar programas estructurados y convencer a los empresarios mexicanos. Los apoyos irán en dos vías hacia la infraestructura y en programas de desarrollo de alto rendimiento y de acuerdo a lo aprobado por la Cámara de Diputados el deporte podrá recibir en 2017 hasta 400 millones de pesos. Mil 400 millones de pesos son prácticamente lo que tenía el alto rendimiento en 2013, ahora falta que lo aprovechen los dirigentes mexicanos. “Nosotros no pugnaríamos por una mayor infraestructura porque si no tienes cómo operarla no tiene sentido. Mejor vámonos ya sobre la parte operativa real de la preparación de nuestros atletas consideró”, Carlos Padilla Becerra, presidente del COM, y quien dijo que han pedido apoyo a los empresarios que forman parte del COM para analizar las mejores opciones.

 

CRÓNICA

INICIATIVA PRIVADA PODRÁ INVERTIR EN EL DEPORTE.- La Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE), encabezada por Alfredo Castillo analizará a que deportistas se les beneficiará con el aporte de la Iniciativa Privada, luego que el Diario Oficial de la Federación publicó un acuerdo por el que se emiten las Reglas Generales para la aplicación del estímulo fiscal al deporte de alto rendimiento. Este estímulo fiscal es para los contribuyentes del Impuesto Sobre la Renta (ISR) que invertirán en infraestructura instalaciones deportivas altamente especializadas y programas para atletas mexicanos de alto rendimiento. La bolsa a distribuir entre los aspirantes del beneficio no excederá de 400 millones de pesos por cada ejercicio fiscal, ni de 20 millones de pesos por cada contribuyente aportante, proyecto de inversión o programa. El titular de la CONADE calificó en su cuenta de Twitter que este novedoso esquema impulsado por el Presidente Enrique Peña Nieto permite participación más amplia de la Iniciativa Privada en el impulso del alto rendimiento y con base en dictámenes de viabilidad técnica que realice la CONADE, un comité interinstitucional autorizará aplicar el estímulo fiscal. Para poner en práctica lo anterior, Alfredo Castillo ha enfatizado evaluaremos proyectos de infraestructura, entrenamiento, equipamiento, medicina, capacitación, etc, que beneficien a los deportistas.

 

LA JORNADA

 

ESTÍMULOS FISCALES PARA EL APOYO DE LA IP A ARTISTAS Y DEPORTISTAS.- A partir de hoy los apoyos de la iniciativa privada a artistas y deportistas de alto rendimiento serán beneficiados por estímulos fiscales determinados por la Secretaría de Hacienda. Para entrar a esta lista se deberá contar con la venia de la instancia técnica correspondiente en el caso de los deportistas será la Comisión Nacional del Deporte cuyo titular Alfredo Castillo dijo que el nuevo esquema permite la participación más amplia de los Empresarios en el impulso al alto rendimiento, tanto en infraestructura, como a entrenamiento equipo medicina y capacitación.

ESTO

EXTRAÑA LA GIMNASIA.- No puede dejar de pensar en el sufrimiento de las ocho horas diarias de entrenamiento, pero lo que más añora la ex gimnasta Cynthia Valdez, son las competencias. El escenario donde fue aclamada, admirada y venerada.(SOL DE MÉXICO)

AL GRAND PRIX DE ESGRIMA.- Rankeado en el número 23 del mundo, el esgrimista Daniel Gómez competirá en el Grand Prix, que se llevará a cabo en California, en marzo. “Este evento es bueno porque da puntos dobles, y son cerca de 30 países los que participan”.

UN SPARRING HACIA TOKIO 2020.- Desde hace tres años, Bryan Salazar Pérez, practica la disciplina del taekwondo. En su natal Tamaulipas ganaba encuentros pero él se dedicaba más a ser sparring de la selección. Pero desde que pasó a ser seleccionado nacional ha ganado sus encuentros, entre ellos en el pasado Abierto de los Estados Unidos, donde obtuvo la medalla de oro.

CUMPLIERON LOS MEXICANOS.-PUERTO RICO.- Aceptable fue la actuación del representativo mexicano que tomó parte en el NACAC Road Race 10k Cup, que se corrió dentro del World’s Best, considerado el mejor evento del mundo de la especialidad. José Rafael Bañales Chimal se ubicó en la décima posición con un crono de 29’42. Por equipos, México fue cuarto.

FEDERICO, DE CAMPEONATO.- El marchista italiano Federico Tontodonati realiza un campamento en el Centro Deportivo Olímpico Mexicano, donde permanecerá entrenando por espacio de una semana, previo a su participación en el Race Walking Challenge, a celebrarse en Ciudad Juárez, Chihuahua, el 12 de marzo.

MÉXICO, INVICTO.- La selección femenina de México dirigida por Diego de la Gama ligó su segunda victoria dentro del Campeonato Mundial de Hockey sobre Hielo en la División II, que se realiza en el Domo de Akureyri, al imponerse cuatro goles a dos al equipo anfitrión de Islandia y con este resultado nuestro país se coloca con seis puntos en la clasificación general.

SOL DE MÉXICO

LUCIERON EN ADIESTRAMIENTO.- En la pista techada del Campo Deportivo del Estado Mayor Presidencial, se lucieron con sus actuaciones para levantarse con el triunfo las amazonas Lourdes Ariza, Roberta Grece, así como el jinete Eduardo Cuevas, dentro del marco de las competencias de la primera fecha del Circuito de Adiestramiento ANCCEMEX 2017, evento convocado por la Asociación Nacional de Criadores Españoles de México.


PATROCINADORES

Comité Olímpico Internacional

  • Atos
  • Coca-Cola
  • DOW
  • General Electric
  • Intel
  • OMEGA
  • Panasonic
  • P&G
  • Samsung
  • Visa