SÍNTESIS INFORMATIVA

Toda la información en un sólo lugar.

1 Diciembre de 2018

EXCÉLSIOR

TERMINA UNA ERA.- Olegario Vázquez Raña dejó de ser presidente de la Federación Internacional de Tiro Deportivo (ISSF por sus siglas en inglés), luego de 38 años de ocupar el cargo. “Estoy feliz pero también triste porque los considero como mi familia. Puedo decir que he cumplido mis deberes con integridad y siempre he apoyado a los atletas. Me han elegido ahora como presidente honorario designado 

ayer por aclamación, así que si me invitan algunas veces vendré a saludar, pero no interferiré en el deporte” dijo. “Mi vida se ha compuesto de ciclos y es tiempo de terminar éste como presidente de la ISSF. Ha sido un honor y un privilegio servir aquí por 38 años. Me voy con la frente en alto porque he logrado cumplir las metas que tenía gracias al gran equipo que tenemos 36 miembros de la Junta de Administración y 13 del Comité Ejecutivo que han trabajado sin descanso”.

 

ESTO

INICIA TRABAJO PARA LIMA 2019.- Con la finalidad de integrar una Delegación Mexicana incluyente transparente y competitiva para los XVIII Juegos Panamericanos de Lima 2019, el próximo 15 de diciembre la Jefatura de Misión que preside María José Alcalá Izguerra, publicará los procesos de Selección tanto Internacionales como Nacionales en la página del Comité Olímpico Mexicano. La fecha prevista para tener integrada a la Delegación Mexicana será el 7 de junio.  

EL COI ABRIRÁ INVESTIGACIONES.- TOKIO.- El boxeo en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 sigue en duda toda vez que el Comité Olímpico Internacional “congeló” su planificación y abrió una investigación a la Asociación Internacional de Boxeo (AIBA). Dejó en claro que este proceso podría culminar con la retirada del reconocimiento a la AIBA, pues existen motivos de preocupación que van desde el aspecto financiero hasta  la designación de Gafur Rakhimov como presidente de la AIBA, y quien  aparece en la lista del Departamento del Tesoro por estar ligado a la red criminal en su país, lo que para el COI, “crea incertidumbre sobre su papel como presidente de AIBA”. (LA JORNADA, CRÓNICA)

LES ROMPEN SUS ILUSIONES.- El presidente de la Federación Mexicana de Boxeo, Ricardo Contreras, pronosticó que este deporte se mantendrá dentro del programa olímpico a la espera de que este fin de semana el Comité Olímpico Internacional tome la mejor decisión en este delicado tema. Precisó que el presidente electo de la Asociación Internacional de Boxeo Amateur Gafar Rahimov, lleva dentro del organismo 14 años y no se conoce algún problema con el crimen organizado.

CAROLINA ERODRIGUEZ PREPARA PRETEMPORADA.- Zinacantepec.- Luego de estar fuera por casi dos meses debido a una lesión ia ciclista mexiquense Carolina Rodríguez Gutiérrez se prepara para correr la temporada 2019, con el renovado equipo femenil Astana de Kazajistán. La pedalista de 25 años de edad quien expresó su alegría por ser incluida de nuevo en el equipo kazajo retomó sus entrenamientos de manera habitual tras recuperarse de la lesión en la rodilla izquierda que la alejó de la actividad.

CYNTHIA GONZÁLEZ REGRESÓ A LOS ENTRENAMIENTOS, TRAS CIRUGÍAS.-La medallista de los Juegos Centroamericanos y del Caribe la jugadora de bádminton Cynthia González, regresó a los entrenamientos luego de haber sido sometida a la cirugía de sus dos rodillas. Pasaron dos meses y seis días de la operación para comenzar a moverse dentro de la cancha durante 20 minutos. Comentó que todo el avance que ha tenido no sería posible sin el apoyo de  su equipo multidisciplinario que siempre le brindaron el apoyo necesario para poder regresar a sus entrenamientos cotidianos.

 

EL UNIVERSAL

¿QUÉ LE DEJAN A GUEVARA?.- En unos días la medallista de plata en Atenas 2004, Ana Gabriela Guevara, será la encargada de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte pero cómo le entregan el deporte a esta nueva administración, qué debe continuar? qué debe de cambiar?. Todo tiene que ver claro con los recursos con que se cuenten. Durante la gestión de Enrique Peña Nieto el deporte tuvo el mayor presupuesto en la historia, pero con el tiempo sufrió drásticos recortes. Alfredo Castillo tomó las riendas en 2015 y enfocó su labor en atacar la corrupción en las federaciones del deporte, además de la creación de Academias y logró la mejor actuación en la historia en unos Centroamericanos en Barranquilla. Así se cierra un ciclo más en el deporte que desde la creación de la CONADE, ha tenido siete directores pero poca continuidad a los proyectos que realmente dan resultados lo que se espera cambie. UN GRAVE ERROR ELIMINAR LA ON.- Una de las decisiones que mas criticaron a Alfredo Castillo durante su dirigencia al frente de la CONADE se pensó en desaparecer la Olimpiada Nacional y se crearon las Academias cuestión que ponen en tela de juicio ex atletas y ex dirigentes como Nelson Vargas.

 

LA JORNADA

“NO NOS VAMOS A RAJAR”, AFIRMA LA PESISTA CAROLINA VALENCIA.-“Es mucho desgaste mental. Me siento triste y decepcionada” admite la pesista Carolina Valencia, quien no sabe si la dejarán competir en San Luis Potosí porque la Federación que representa le sigue poniendo obstáculos como lo ha venido haciendo desde hace 18 años. El pasado jueves, Carolina y su esposo Bredny Roque también pesista y cuarto lugar olímpico en Río 2016, acudieron ante la Comisión de Honor y Justicia que instaló la Federación Mexicana de la especialidad por supuestas irregularidades que cometieron al competir en Estados Unidos sin autorización y por declaraciones que hizo la chetumaleña en sus redes sociales. En el desahogo de pruebas que duró cuatro horas ambos presentaron documentos. Carolina ejerció su derecho a la libertad de expresión y afirma que lo único que ha señalado es lo que está pasando en la Federación Mexicana de Levantamiento de Pesas dirigida por Rosalío Aivarado, en cuanto a los procesos de selección a las competencias internacionales o mundiales que no los hace públicos. A la espera de la resolución porque tampoco les dieron una fecha determinada, los dos se presentarán a sus respectivas competencias. “No nos vamos a rajar nadie puede decirnos si es hoy o el lunes y así nos traen. Nadie sabe nada”.

BUSCABA UNA TRANSFORMACIÓN TOTAL DEL DEPORTE: CASTILLO.- Alfredo Castillo realizó su último recorrido como director general de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE) y no fue en las Villas de Tlalpan, donde tiene sus oficinas, sino en el Centro Nacional de Desarrollo de Talentos Deportivos y Alto Rendimiento (CNAR), para mostrar el equipamiento de alta tecnología que tendrán los atletas en una de las mejores instalaciones de América. “Es difícil decir misión cumplida con lo que teníamos sí. Pudimos haber hecho más pero no se logró cambiar la estructura jurídica de CONADE”, señaló en reconocimiento del trabajo que realizó durante tres años con proyectos importantes. De traje y sin corbata el ex comisionado de seguridad en Michoacán indicó que a título de despedida “creo que hicimos cosas importantes, pero si CONADE hubiera sido un órgano ejecutor y no hubiéramos tenido un reducción de presupuesto, creo hubiéramos hecho una transformación total del deporte en México, por lo que espera que la nueva administración y el nuevo Congreso, puedan entender esta situación de hacer mejor las cosas en general y no en partes”, dijo.

 

REFORMA

MUJER AL MANDO.- Ana Guevara es a partir de hoy la primera mujer en dirigir al deporte nacional y la tercera medallista en ocupar la dirección general de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE)

RESPALDAN A GUEVARA.- Ana Gabriela Guevara llega arropada por los atletas nacionales. La próxima directora de la CONADE en sustitución del saliente Alfredo Castillo, ha recibido el apoyo por parte del gremio deportivo para tomar el cargo que la convierte en la primera mujer en ocupar el mando del deporte mexicano. “Esperaría que con los recursos que se tengan, se logre apoyar al atleta. Se trabaje por un ciclo con una visión para que los atletas se sientan motivados”, comentó la ondina olímpica Nuria Diosdado.  

OCTAVAS EN BERLÍN.- El par mexicano de Daniela Gaxiola y Jessica Salazar culminó octavo en la prueba de velocidad por equipos en la tercera fecha del serial de la Copa del Mundo de Ciclismo de Pista que se efectúa en Berlín. Hoy Gaxiola y Yult Verdugo competirán en la prueba de velocidad, mientras que en omnium lo hará Yareii Salazar.


PATROCINADORES

Comité Olímpico Mexicano


Comité Olímpico Internacional


  • Alibaba
  • Atos
  • Bridgestone
  • Coca-Cola
  • DOW
  • General Electric
  • Intel
  • OMEGA
  • Panasonic
  • P&G
  • Samsung
  • Visa
  • Toyota