SÍNTESIS INFORMATIVA

Toda la información en un sólo lugar.

1 de Abril 2015

EXCÉLSIOR
MÉXICO ASPIRA A 23 PRESEAS DE ORO.- México buscará tener el mejor resultado en unos Juegos Panamericanos realizados fuera del territorio nacional dentro de 100 días en Toronto, afirmó el presidente del Comité Olímpico Mexicano, Carlos Padilla Becerra. “Espero que tengamos los mejores resultados y superar las 23 medallas de oro obtenidas en los Juegos Panamericanos de Mar de Plata en 1995, porque es el mejor resultado obtenido por la representación nacional cuando no se han organizado las justas en el país”. Sin embargo, llegar a esa cifra no será sencillo. De acuerdo con los análisis técnicos de la jefatura de misión, los integrantes de la delegación pueden obtener entre 16 y 23 oros. México y Canadá pelearán seguramente el cuarto sitio, detrás de Estados unidos, Brasil y Cuba”.
REFORMA
LA META ES EL 5 LUGAR.- En Río 2007 se ganaron 18 oros y se ocupó el quinto lugar en el medallero y ese es el parámetro que tiene el Comité Olímpico Mexicano para los Juegos Panamericanos de Toronto 2015 que se inauguran dentro de 100 días. “Por haber sido sede, en Guadalajara 2011, es difícil repetir la ganancia de 42 metales áureos que permitieron a México ocupar el cuarto lugar general”, reconoció Carlos Padilla Becerra, presidente del Comité Olímpico Mexicano. “Ahora con una delegación estimada en 500 deportistas, 107 más que hace 8 años, se aspira al quinto sitio de la cita canadiense”, aseguró al tiempo de evitar hablar de colores y números de metales.
ESTO
VIAJA JEFATURA DE MISIÓN A CANADÁ.- La Jefatura de la Delegación Mexicana que asistirá a los Juegos Panamericanos Toronto 2015, encabezados por Mario García de la Torre, viajará del 9 al 11 del presente a Canadá, para el pre-registro del conjunto azteca que competirá en la justa continental del 10 al 26 de julio.
CIEN DÍAS PARA LA APERTURA DE LOS JUEGOS.- Canadá continúa con la cuenta regresiva, a partir de hoy, 100 días que separan a cerca de 7 mil deportistas de todo el continente para que pongan a prueba su capacidad física e intensas horas de preparación, perseverancia y sacrificio en la XVII edición de los Juegos Panamericanos. El deporte mexicano continúa forjando con base a sus destacados resultados en selectivos, su objetivo de completar la cifra de 500 deportistas que se contempla participen del 10 al 26 de julio en la fiesta, y que encaren el reto panamericano Toronto 2015.
MARCHA Y CANOTAJE DARÁN PRESEAS.- Tanto la marcha como el canotaje deberán estar en el podio de los Juegos Panamericanos, son los deportes bases de México, para aumentar el medallero en Toronto, así lo dio a conocer Coriolan Lalú, director de Alto Rendimiento de la CONADE.
RÍO 2016 SALE CON 7.5 MILLONES; MÁS BOLETOS PARA LATINOAMÉRICA.- RíO DE JANEIRO.- Los organizadores de los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016 abrieron el proceso de venta de 7.5 millones de entradas disponibles para las competiciones de 42 deportes del programa y de las ceremonias de apertura y clausura. El 70% de las entradas, 5.2 millones, se ofrecerán en Brasil, cerca de un millón de localidades se venderán en el extranjero y 1.3 millones restantes están reservados para la familia olímpica, lo que incluye federaciones internacionales, , miembros del Comité Olímpico Internacional y deportistas. (OVACIONES, EL UNIVERSAL, REFORMA, RECORD. LA JORNADA, EL ECONOMISTA, FINANCIERO)
PODRÍA QUEDAR FUERA DE OLÍMPICOS.- MOSCU.- La campeona olímpica rusa de caminata Elena Lashmanova, podría quedar fuera de los juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016, ya que compitió, mientras cumplía una suspensión por dopaje, dijo la Federación de Atletismo Rusa.
OLIMPIÓNICOS.- A 491 días de la ceremonia inaugural de los Juegos Olímpicos de Río 2016, dos mexicanas ya tienen su boleto; la velerista Demita Vega de Lille y la ciclista Daniela Campuzano Chávez Peón, y una vez más las mujeres ponen la medida dentro del deporte mexicano, algo que hemos manifestado reiteradamente, una tendencia que en la actualidad ya no debe sorprender de acuerdo a los resultados internacionales.
EL CENTRO ACUÁTICO SE ILUMINÓ.- LEÓN, GUANAJUATO. Todos absolutamente todos los clavadistas que formaron parte del Grand Prix FINA León 2015 reconocieron este martes las instalaciones del Centro Acuático de la ciudad cuerera, en la segunda jornada de entrenamientos. A doble sesión trabajó uno de los representativos, a excepción de los Estados Unidos y Japón, quienes llegaron ayer por la mañana y tuvieron que aguardar algunas horas en el gimnasio para poder entrar a práctica a una fosa de clavados que luce en perfectas condiciones.

JAHIR SERÁ PROTAGONISTA.- El Grand Prix FINA de León está a la vuelta. Uno de los clavadistas mexicanos será pieza clave en la selección sin duda será Jahir Ocampo, medallista mundial en sincronizados Barcelona 2013, quien será la punta de lanza en este evento internacional que prevé la llegada de alrededor de 20 países, ya que es el seleccionado nacional más experimentado.

DESEA SALVAR LA COMPETENCIA.- La clavadista de altura Adriana Jiménez, medallista de plata en la Serie Mundial celebrada en Mérida el año pasado, espera estar lista para competir en la Copa del Mundo de Cozumel, que se llevará a cabo del 7 al 9 de mayo, evento donde la simpática saltadora hará su debut. Y es que aún se encuentra lesionada de la rodilla derecha, lo cual no le permite hacer sus entrenamientos al cien.

DOS PAREJAS MEXICANAS SALEN SORTEADAS.- En el Museo de Arte Mauritshui de la Haya, la Federación Internacional de Voleibol (FIVB), dio a conocer los grupos para el noveno Campeonato Mundial de Voleibol Playa Holanda 2015, del 26 de junio al 5 de julio, con un millón de dólares en premios s a repartir, y donde México participará con dos parejas, una en cada rama.

SEBASTIÁN VILLA DESEA REPETIR.- LEÓN, GUANAJUATO. Sin achicarse ante la presencia de verdaderos monstruos de los clavados mundiales, el colombiano Sebastián Villa añora repetir la actuación de hace un año en el Grand Prix FINA mexicano, en donde obtuvo una histórica presea de bronce en los sincronizados del trampolín de tres metros

POR MÁS CLASIFICADOS A Río 2016 .– Daniela Campuzano no puso el ejemplo al conseguir la primera plaza olímpica en el ciclismo para Río 2016, lo que el presidente de la Federación Mexicana de Ciclismo, Eduardo Hernández Chagoya, espera se replique a otras prueba como pista ruta y BMX. “Estamos buscando no tener sólo a uno o dos competidores, queremos tener más de cuatro clasificados. (OVACIONES)

CAMPEONATO PANAMERICANOS DE CICLISMO.– LEÓN, Guanajuato.– Con la presencia del presidente de la Unión Ciclista Internacional, Brian Cookson, del 6 al 10 de mayo se llevará a cabo el Campeonato Panamericano de Ruta, así lo anunció en tierras leonesas, el presidente, Edgardo Hernández; acompañado del director del deporte, Isaac Piña Valdivia, y el titular del Ciclismo Asociado, José Antonio Vallejo Almager. En el Campeonato Panamericano de Ruta, se espera la asistencia de todos los países involucrados con el ciclismo, esto porque es un filtro para dar a conocer los nombres de los representantes a Juegos Panamericanos y por ser una competencia previa.

KRISTOFF ES EL PRIMER LÍDER.– MADRID, España .– El ciclista noruego Alexander Kristoff, del equipo Katusha, se adjudicó la primera etapa de los Tres Días de la Panne, disputados entre De Panne y Zottegem, con 201.6 kilómetros de recorrido.

SE PERFILAN A FINALES DEL PANAMERICANOS .– Luego de una jornada de descanso, los mexicanos Paola Longoria, Samantha Salas, Álvaro Beltrán, Daniela de la Rosa y Javier Moreno buscarán su pase a las finales, ya con una siembra en la Grafica principal del Campeonato Panamericano de Raquetbol, que se lleva a cabo en Santo Domingo, República Dominicana. Para los mexicanos que el sábado cerrarán su paso en República Dominica y buscarán no sólo asegurar su clasificación a Juegos Panamericanos en Toronto 2015, sino signar son seis triunfos absolutos el evento, los rivales no están definidos. (REFORMA)

EL SOL DE MÉXICO
PAOLA LONGORIA RECIBIRÁ MEDALLA AL MÉRITO .– El pleno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, aprobó entregar la medalla al mérito deportivo 2013-2014 a los deportistas Paola Longoria, Natalia Becerra, Fernando Medina, Valeria Ortuño, Jehudiel Ayala y Eduardo Ávila, por su destacada trayectoria deportiva. El dictamen propuesta por el presidente de la Comisión de la Juventud y Deporte, Orlando Anaya, fue aprobado durante la sesión ordinaria del pleno de la ALDF de ayer, tras analizar una lista de 18 candidatos.

EL CHALLENGER PREPONDERA AL TAEKWONDO .– No hay otro evento de taekwondo en nuestro país, a nivel particular, que le de la preponderancia que debe tener este deporte, como sucede con el Challenger que es este 2015 será más espectacular, y no a su XX edición en su natal Puebla y reunirá a lo más granado de este deporte a nivel nacional, con la gran mayoría de selecciones estatales que se preparan para buscar el podio en la Olimpiada Nacional.

OVACIONES

VELERISTAS MEXICANOS A LA FINAL.- MALLORCA, ESPAÑA. En el segundo día de regatas, los veleristas mexicanos Demita Vega y David Mier y Terán accedieron a la final de oro del Trofeo Princesa Sofía, que se disputa en Mallorca, España. El objetivo para Vega y Mier y Terán, en la media docena de carreras que restan de esta modalidad de tablavela, será alcanzar uno de los 10 lugares para luchar por las preseas. (LA JORNADA)

TRICOLORES AFRONTAN NUEVA REALIDAD .– México sumó 42 medallas de oro en los Juegos Panamericanos de Guadalajara, lo que constituye la mejor actuación de la historia para el país. Cuatro años después, prácticamente la mitad de esas preseas se esfumarán por haber sido ganadas en deportes de apreciación, en lo que los jueces por lo general se dejan llevar por la localía, o en el frontón, que no es parte del programa de Toronto 2015. La delegación tricolor ganó en Guadalajara 2011 un oro en caminata, uno en boxeo, ocho en clavados, cinco en frontón, tres en gimnasia artística y dos más en gimnasia rítmica. De esas preseas, sólo el titular de marcha y dos de clavados están proyectados a repetirse en Toronto 2015. “No pudimos asumirlo comparando con Guadalajara porque éramos locales. Nuestro reto es superar una realidad autentica que pasó fuera de México, por eso estoy esperando quedar entre los primeros cinco del medallero”, dijo Carlos Padilla, presidente del Comité Olímpico Mexicano (COM).
MILENIO/LA AFICIÓN
A 100 DÍAS DE TORONTO 2015.- Faltan 100 días para el arranque de los XVII Juegos Panamericanos que se realizarán en Toronto, Canadá, del 10 al 26 de julio y donde las autoridades deportivas pretenden llevar una delegación con aproximadamente 500 atletas. “El 11 de mayo tenemos como fecha límite para que las federaciones nos entreguen los listados nominales de quienes participarán en los Panamericanos. Hasta hoy calificados, aunque no digo que todos van a participar, hay un número de 522, y esto se ha incrementado por los deportes de conjunto, donde el futbol, rugby y hockey sobre pasto van en ambas ramas, lo que incrementará el número que se había pronosticado que era de alrededor de 400”, declaró Mario García de la Torre, Jefe de Misión de la Delegación Mexicana.
REFORMA
ABRE LAS PUERTAS.- Seomara Sáinz muere por probar otra vez un rico pozole, enchiladas o unas picadas. La mexicana de 19 años lleva ya siete meses viviendo en Postdam, Alemania, muy cerca de Berlín. Su labor, ser una de las estrellas del SC Postman, equipo de la Bundesliga de Voleibol Femenil.

DEPORTISTA DE SANGRE .– Nació con balón, y desde la infancia se la pasaba en canchas de voleibol. Curiosamente, Seomara Sáinz comenzó a practicar la disciplina hasta que cumplió los 11 años, pero siempre se la pasaba viendo voleibol, ya que su madre, Elia María, y padre, Guillermo Adolfo, la llevaban a sus partidos.

RECORD

BATIR MARCA, IMPOSIBLE.- Será imposible igualar los 42 títulos históricos que se obtuvieron en Guadalajara 2011, en Toronto, aseguró Othón Díaz Valenzuela, subdirector de Calidad para el Deporte de la CONADE. A 100 días de la justa continental, el pronóstico de la delegación mexicana es ganar entre 18 y 23 oros, segunda mejor marca del país en Panamericanos que obtuvo en Mar de Plata 1995.
CASI LISTOS A 100 DÍAS.- Sólo faltan 100 días para que se realice la decimoséptima edición de los Juegos Panamericanos de Toronto, que reunirá a 7 mil deportistas de 41 países. Canadá inició hoy la cuenta regresiva para la justa continental que se disputará del 10 al 26 de julio en más de 30 sedes ubicadas al sur de Ontario y con un presupuesto de 674 millones de dólares para infraestructura, se edificaron 10 inmuebles de categoría mundial como el Centro Acuático y Complejo Panamericano CIBC, la construcción más grande para los Juegos y la mayor inversión en la historia del deporte amateur del país de la hoja de maple.
VISLUMBRA UN DIFÍCIL PANORAMA.- Aunque buscarán ganar el mayor número de medallas en los Juegos Panamericanos de Toronto 2015, será complicado que los clavados arrasen el medallero, aseguró Kiril Todorov. “Esta disciplina sigue siendo punta de lanza, no sólo de la natación, sino incluso en buena medida de todo el sistema nacional deportivo, pero la va a tener un poco más difícil de lo que fue el 2011 en casa”.
LA RAQUETA, EL “FUERTE´’ DEL PAÍS .– El raquetbol. El squash, el atletismo, los clavados y el taekwondo son disciplinas que se perfilan para subir a lo más alto del podio en los Juegos Panamericanos de Toronto. De la mano de Paola Longoria, número uno del mundo, el raquetbol es candidato para ganar los títulos en singles y dobles. Mientras que Juan Luis Barrios y Horacio Nava llegarán a la justa continental con el objetivo de refrendar los títulos que obtuvieron en Guadalajara 2011.
LA JORNADA
MÉXICO IRÁ CON MÁS DE 500 A JP .– La delegación mexicana contará la presencia de más de 500 deportistas en los Juegos Panamericanos Toronto 2015, así lo dio a conocer el Jefe de Misión, Mario García. Aunque el número todavía puede variar, en el pre registro de Toronto 2015 el dirigente apuntará a 522 atletas, quienes buscarán la preseas en el certamen que se disputará del 10 al 26 de julio. De dirigentes e pantalón largo asistirán apenas 50 integrantes, la mitad de ellos parte de los cuerpos médicos.


PATROCINADORES

Comité Olímpico Internacional

  • Atos
  • Coca-Cola
  • DOW
  • General Electric
  • Intel
  • OMEGA
  • Panasonic
  • P&G
  • Samsung
  • Visa