SÍNTESIS INFORMATIVA

Toda la información en un sólo lugar.

1 Agosto de 2015

ESTO

COMENZÓ SU PREPARACIÓN .– A un mes de que comience el Preolímpico FIBA Américas 2015, la Selección Mexicana de Basquetbol comenzó su preparación en el Centro Nacional de Talentos Deportivos y Alto Rendimientos (CNAR) bajo las ordenes del estratega español Sergio Valdeolmillos. Tras el reciente descalabro del representativo que finalizó en el último lugar durante los Juegos Panamericanos de Toronto, los seleccionados tuvieron unos días libres y a su regreso ponen todos sus baterías en conseguir uno de los dos cupos que se disputarán en el Palacio de los Deportes.

BEIJING, SEDE DE LOS JO DE INVIERNO 2022. – KUALA LUMPUR, Malasia (Xinhua). El Comité Olímpico Internacional (COI) concedió los Juegos Olímpicos de Invierno 2022 a la ciudad que organizará unos “excepcionales” juegos en 2008 y que incluso prometió mejorar en esta ocasión. Beijing derroto a Amalty en una votación de 44-40, en la que un miembro del comité se abstuvo, para convertirse en la primera ciudad en organizar Juegos Olímpicos tanto de verano como de invierno. La capital China y la sede conjunta de Zhangjiakou estallaron de alegría cuando el presidente del COI, Thomas Bach, anunció al ganador en el Centro de Convenciones de Kuala Lumpur. (LA JORNADA, LA PRENSA, RECORD, CRÓNICA, REFORMA, EXCELSIOR)

ROMMEL YA TIENE PLAZA OLÍMPICA. – El campeón Panamericano Rommel Pacheco logró el sexto lugar del mundo en el trampolín de 3 metros individual, resultado que le permite firmar con su nombre la plaza olímpica para Río de Janeiro 2016, al concluir la octava jornada de finales de los Campeonatos Mundiales de Natación FINA, con sede en el Palacio Acuático de Kazán, Rusia. Tras los filtros de preliminar y semifinal en jornada previa, y estar en el grupo de doce finalista que disputaron las preseas, Rommel Pacheco acumuló en seis saltos 508.15 puntos, que lo ubicaron en el sexto lugar y con ello, dentro del criterio de clasificación estipulando por la Federación Mexicana de Natación. (OVACIONES, LA AFICIÓN, LA JORNADA, RÉCORD, CRÓNICA, REFORMA, EXCELSIOR)

IRIDIA SALAZAR, A LA COMISIÓN DE ATLETAS .– La medallista olímpica mexicana, Iridia Salazar Blanco, fue propuesta por la FMTKD y por la Unión Panamericana de Taekwondo (PATU), para formar parte de la Comisión de Atletas de la Federación Mundial de la especialidad, organismo de reciente creación. La medallista de bronce en los Juegos Olímpicos de Atenas tiene todas las posibilidades para integrarse a este selecto grupo de deportistas mundiales, quienes cuentan con los méritos necesarios para ser dignos representantes de los atletas ante la máxima autoridad del taekwondo mundial.

ENCUENTRO URBANO DE SALTO CON GARROCHA .– Con una participación superior a los 40 atletas, el domingo al mediodía se llevará a cabo el Segundo Encuentro Urbano de Salto con Garrocha, a desarrollarse al pie del Hemiciclo a los Niños Héroes, en el Bosque de Chapultepec del Distrito Federal. (LA JORNADA)

INICIA CAMPEONATO PANAMERICANO DE BADMINTÓN. – Todo se encuentra listo para que el domingo se den los saques iniciales del Campeonato Panamericano Juvenil de Bádminton, en el Centro de Alto Rendimiento.

OCTAVO LUGAR PARA LAS SIRENAS. – El equipo mexicano de nado sincronizado hizo historia al ubicarse en octavo lugar de la rutina equipo libre de los Campeonatos Mundiales de Natación, que se celebra en el Arena Stadium de la ciudad rusa de Kazán. Las mexicanas sumaron un total de 87.6333 puntos, producto de sus parciales, 26.1000; impresión artística, 35.3333 y grado de dificultad, 26.2000. (LA CRÓNICA, EXCELSIOR)

UN GRAN DÍA PARA EL MOVIMIENTO OLÍMPICO. – KUALA LUMPUR. El alcalde de Beijing Wan Anshun, prometió organizar unos Juegos exitosos después de que Beijing obtuvo la sede de los Juegos Olímpicos de Invierno 2022, en la 128° Sesión de Comité Olímpico Internacional (COI).

VAMOS CON ORGULLO Y DIGNIDAD. – El nadador Juan Ignacio Reyes, a nombre de los deportistas paralímpicos, con la arenga de ¡Viva México! Hizo eco en el ánimo de la delegación integrada por 180 deportistas que asistirán a los V Juegos Parapanamericanos de Toronto 2015, del 7 al 15 de agosto, durante la ceremonia de abanderamiento presidida por Alfredo Castillo, titular de la Conade. “Les quiero decir a todos ustedes que por el simple hecho de representar a México y estar vestidos con los colores de nuestra bandera e ir a otro país a representarnos, ya son ganadores, además de que se probarán a ustedes mismos hasta donde pueden llegar”, expuso. (LA PRENSA, LA JORNADA, UNOMASUNO, REFORMA, EXCELSIOR)

LORENZO MATA TIENE PROBLEMAS DE SALUD .– Por segundo año consecutivo, el basquetbolista mexicano Lorenzo Mata es aquejado por problemas de salud y no podrá estar con el representativo nacional que se alista para el torneo FIBA Américas 2015 que se diputará del 31 de agosto al 12 de septiembre en el Palacio de los Deportes de la Ciudad de México. (EL UNIVERSAL)

UNIVERSIADA MUNDIAL PARAMETRO REAL. La participación mexicana de la XXVII Universiada Mundial Logro mantenerse en el podio en diversas disciplinas, al responder así a los 171 estudiantes, deportistas quienes participaron en 12 disciplinas en Gwanngjiu; donde México cosecho tres medallas de plata y dos de bronce ante delegaciones de 143 naciones. El balance para la delegación mexicana fue de 3 medallas de plata y 2 de bronce, destacando la taekwondoín Ollin Medina López con dos de plata, una individual y otra en pareja con Vaslav Ayala, en formas otra de plata fue del equipo de tiro con arco compuesto con Adolfo Medina Landeros, Mario Cardoso López, Daniel Kevin del Valle Castillo, Daniel Islas fue bronce en clavados al igual que Stephani Salinas en tiro con arco compuesto.

NIBALI QUIERE SACARSE LA ESPINA.- MADRID, España. El ciclista italiano Vincenzo Nibali participara en la Vuelta a España 2015, competición que ya gano en 2010. Vincenzo quedo en cuarto lugar en el recién concluido Tour de Francia, en el que se impuso el británico Chris Froome.

VALVERDE RIVAL A VENCER.- SAN SEBASTIAN. Alejandro Valverde, del equipo Movistar, actual líder del UCI Word Tour es el principal favorito para alzarse con el triunfo en la edición 35 de la Clásica San Sebastián que está diseñada para corredores especialistas en subidas. Valverde es el último a vencer de esta prestigiosa carrera con un triunfo hace un año. Junto al español, otros ciclistas destacados que la correrán serán: Rui Costa, Philippe Gilbert, Romain Bardet, Purito Rodríguez y Luis León Sánchez.

DESDE TIERRAS OLÍMPICAS.- Esta vez no ha sido necesario ir a tres vueltas de votación para dilucidar al ganador de la sede olímpica. Esta vez no ha sido necesario completar la presentación y los discursos de cuatro o cinco ciudades candidatas. Esta vez no ha sido necesario ir eliminando el camino a aspirantes en un afán de depurar y empequeñecer la lista Porque esta vez solo han llegado dos países, a la asamblea decisiva. En el camino renunciaron hacerlo Cracovia, Polonia (un referéndum realizado en 2014 demostró que los locales no querían Olímpicos de invierno), Lviv, Ucrania (la crisis ruso-ucraniana impidió que siguiera adelante con ese deseo), (Oslo, Noruega,) Cuyo Gobierno, antes de retirarse del proceso. Dejo una perla:” estas insensatas demandas de que el Comité Olímpico Internacional debe ser tratado como el rey de Arabia Saudita”) y Estocolmo, Suecia (abandono debido a la falta de apoyo político para continuar adelante. Se cree que para la siguiente votación la de los Juegos de Verano 2024) el combate volverá a ser arduo, aunque por lo pronto, Boston desistió unos días atrás, al comprobar que sus residentes no están dispuestos a tamaño gasto para llevar el Fuego Olímpico a Massachusssetts.

OLIMPÍONICOS.- La exclusión de la ciclista Ana Teresa Casas de los Juegos Panamericanos de Toronto 2015 llego a Los Pinos y la Comisión del Deporte del Senado de la República, con la finalidad de que los criterios de selección a los Juegos Olímpicos de Rio 2016 sean transparentados, ya que han sido en dos ocasiones modificados a “conveniencia” de la Federación Mexicana de Ciclismo (FEMECI) La iniciativa va en el sentido que están solicitando que los criterios de selección sean revisados y protocolizados, primero por la CONADE, Comité Olímpico Mexicano y FEMECI Posteriormente protocolizados ante un notario público y publicados con seis meses de anticipación o hasta un año, ya que dijo el papa de la ciclista “los acomodan a su conveniencia.” Sobre los atletas que tienen una posibilidad de dar una marca para acceder a los Juegos Olímpicos, los que tienen perspectivas reales de estar en los primeros tres, cinco lugares y se sigue trabajando en el Comité, se está viendo que tanto puede mejorar en un año esta atleta en especifico para ver hasta dónde puede llegar a alcanzar “declaro Alfredo Castillo, titular de la Conade, sobre el tema en particular Es decir que no toco el tema de los criterios de clasificación, pero si dio a entender que hay vigilancia de su desempeño.

OVACIONES

LEGISLADORES RECONOCEN A MEDALLISTAS. – Los diputados de la Comisión del trabajo, Competitividad y Previsión Social del Congreso del estado de Puebla entregaron reconocimientos a los trabajadores mexicanos que obtuvieron medallas en los 4tos. Juegos Mundiales de los Trabajadores, realizados en la ciudad Lignano Sabbiadoro, ITALIA.

EXCELSIOR

RIVERA ESTÁ EN TERAPIA POR LESIÓN DE LA RODILLA.- El sonorense Luis Rivera, quien concluyó en la novena posición en la prueba de salto de longitud en los Juegos Panamericanos de Toronto, pasa por un momento complicado en su carrera como atleta, y todo derivado de una lesión de rodilla que arrastra desde agosto del año pasado y que actualmente atiende con terapia. El saltador de longitud sonorense lamentó su bajo rendimiento en los Panamericanos.

YAO MING, EMOCIONADO POR LAS JUSTAS INVERNALES. – Cuando se habla de la historia deportiva de China hay un nombre que debe de ser mencionado: Yao Ming, primer chino en ser electo en un Draft de la NBA, Yao uno de los miembros del Comité de la candidatura de Beijing a los Juegos Olímpicos de Invierno 2022, habló con el Diario del Pueblo. El exbasquetbolista mencionó que lo Juegos invernales son parte de su vida. “Yo probé patinar sobre hielo y m hija aprendió a patinar. Disfruto ver los deportes invernales”.

VISLUMBRAN BENEFICIOS AMBIENTALES. – Albergar las justas invernales tendrá un papel único en Pekín para luchar contra la contaminación, según Song Qiang, experto en medio ambiente del Comité de la Candidatura de Pekín a los Juegos Olímpicos de Invierno 2022. Song dijo al Diario del Pueblo que Pekín tiene recursos hídricos suficientes para hacer nieve artificial para organizar las competencias.

LA AFICIÓN

ANALIZARÁN ACTUACIÓN EN JP.– El director de la comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), Alfredo Castillo, indicó que en las próximas semanas darán a conocer los resultados del balance de los realizado en Juegos Panamericanos y los lineamientos y políticas a seguir en materia deportiva. A pesar de quedar satisfecho con los resultados obtenidos en la justa que recién concluyó, el directivo mencionó que no es para afirmar que se va bien, sino insistir en trabajar más fuerte para obtener mejores resultados en el alto rendimiento. (EL UNIVERSAL)

CON LA MIRA EN OLÍMPICOS. – A menos de un mes del FIBA Américas, el coach Sergio Valdeolmillos desea una selección mexicana competitiva, aunque no contará con Lorenzo Mata. A un mes exacto del inicio del Torneo Preolímpico en el Palacio de los Deportes de la Ciudad de México, la selección mexicana de basquetbol abrió ayer las puertas de su concentración, y el entrenador español Sergio Valdeolmillos aseguró que el equipo competirá por una de las dos plazas a Río de Janeiro 2016, aunque haya otros favoritos, y reiteró su molestia con los federativos. El cuadro nacional ha comenzado a trabajar tras quedar en el último lugar de los Juegos Panamericanos, y aguarda por la llegada de sus estrellas, Gustavo Ayón y Jorge Gutiérrez, para recuperar la versión mostrada en el Mundial del año anterior. (EXCELSIOR)

REFORMA

NATACIÓN INSALUBRE. – RÍO DE JANEIRO. Triatletas nadaron ayer en las aguas de la playa Copacabana a pesar de una advertencia de las autoridades de que esa zona “no es apta” para nadar. El portal de la agencia ambiental de Río de Janeiro advirtió que el agua que ha sido declarada no apta para bañarse otras 10 veces este año, no era segura según los resultados de una prueba el lunes.

RECORD

VIVEN UN DÉJA VU. – Los problemas no se apartan del equipo mexicano de basquetbol que participará en Preolímpico FIBA Américas 2015, desde el pasado jueves cuando inició la concentración de la quinteta nacional. Ayer el equipo no pudo entrenar como lo hubiese querido, ya que en las duelas donde entrenan dentro del Centro Nacional de Desarrollo de Talentos Deportivos y Alto Rendimientos (CNAR), se llevó a cabo el abanderamiento de la delegación mexicana que competirá en los Juegos Parapanamericanos Toronto 2015.

LA JORNADA

PESE A TROPIEZOS, HAY OPTIMISMO PARA EL PREOLÍMPICO: VALDEOLMILLOS. – Sergio Valdeolmillos pide a los autoridades deportivas que lo dejen trabajar, porque a pesar de las actividades que enfrentado “somos optimistas” para encarar el preolímpico de basquetbol, a un mes de su realización en el palacio de los Deportes. El técnico nacional confía en que se logrará un buen papel con el equipo que tiene porque los conoce bien y ahora, con la integración de Gustavo Ayón y Jorge Gutiérrez, lo único que debe hacer es entrenar y dedicarse a lo que saben hacer: jugar y encestar

CRÓNICA

AYÓN SE INTEGRA AL TRI DE BASQUET.- La selección nacional de baloncesto tuvo ayer su primer entrenamiento de cara al preolímpico de la especialidad con la incorporación del nayarita Gustavo Ayón y en espera de que en breve lo haga Jorge Gutiérrez. El Preolímpico será del 31 de agosto al 12 de Septiembre en el Palacio de los Deportes de la capital mexicana. Esperamos ya contar con los jugadores y hacer un destacado papel, que es lo que realmente me interesa, queremos hacer lo bien para meternos en la olimpiada La incorporación de Jorge Gutiérrez depende del permiso de su equipo de la NBA , los Bucks de Milwaukee, y podría ser este fin de semana Lorenzo Mata no jugara por lesión.

UNO MAS UNO

CLASICA MIGUEL ARROYO EN HUAMANTLA TLAXCALA.- Miguel Arroyo Rosales, con gran historia en el ciclismo nacional, con crédito moral y económico, con trayectoria de triunfador, participantes en las tres grandes del ciclismo mundial por etapas Tour, Giro y Vuelta a España a demás de cuatro mundiales y dos victorias en Ruta a Mexico1988 y 1998, recibirá su merecido homenaje este domingo en su natal Huamantla. La actividad del ciclismo elite sigue intensa en México, en preparación para la Vuelta a Tamaulipas, programada del 6 al 13 de septiembre, con organización del Instituto del deporte estatal que dirige Enrique de la Garza. Apenas el domingo pasado se efectuó la interesante ruta de Tlachichuca, Puebla, en el Orizaba en donde Triunfo el poblano Bernardo Colex, del equipo Tlaxcala.


PATROCINADORES

Comité Olímpico Mexicano


Comité Olímpico Internacional


  • Alibaba
  • Atos
  • Bridgestone
  • Coca-Cola
  • DOW
  • General Electric
  • Intel
  • OMEGA
  • Panasonic
  • P&G
  • Samsung
  • Visa
  • Toyota