SÍNTESIS INFORMATIVA

Toda la información en un sólo lugar.

1 Abril de 2017

CRÓNICA

 

CODEME BUSCA SU REINGRESO AL SINADE.- La Confederación Deportiva Mexicana (CODEME) y el Comité Olímpico Mexicano (COM) estrecharon ayer aún más sus vínculos, así lo dejaron entrever los presidentes de dichos organismos José Amado Aguilar Arguelles y Carlos Padilla Becerra, respectivamente durante la Asamblea General Ordinaria de Asociados celebrada en el auditorio de la primera organización deportiva. El fin de esta asamblea además de entregar los Premios Luchador Olmeca la Develación de Placa de Juegos Olímpicos 2016 y de los nuevos ingresados al Salón de la Fama, más el informe  anual de actividades 2016 y de la aprobación del programa operativo anual 2017, fue dejar ver que las federaciones darán su respaldo a la CODEME y que buscarán unidos de nuevo ingresar al SINADE. El primer paso lo han dado al buscar alianza con el COM mismo que está dispuesto a estrechar lazos en respaldo a las federaciones deportivas.

ESTO

LAS FEDERACIONES, PILAR DEL DEPORTE MEXICANO.- Recibió José Amado Aguilar la Confederación Deportiva Mexicana desafiliada del Sistema Nacional del Deporte y con un adeudo de 13 millones de pesos hace tres años. Ayer, en la Asamblea General Ordinaria 2017, con la asistencia de 36 asociaciones nacionales de 70 afiliadas (12 son organismos afines), convocó a la unidad del deporte organizado del país y quiere que se le reconozca su posición en la estructura deportiva. “La federaciones tienen que seguir un camino para lograr la autosuficiencia, no hay otra, las cosas de apoyos de cada gasto del gobierno hacia las federaciones cada día son pobres o nulas, entonces deben de aprender a dejar de estirar la mano y ponerse a trabajar”.

CODEME TIENE MUCHA CUERDA.- ¿Cuál problemática?. Aquí no hay… declaró Felipe Muñoz acerca de la situación que vive el deporte mexicano, en la recta final de la presenta administración, una broma con dosis de verdad, las apariencias se confunden con la realidad y esa comienza con el problema económico que vive el país que ha impactado en el deporte. “Lo malo que en el deporte se ven los resultados. En los próximos Juegos Centroamericanos y del Caribe de Barranquilla, dudo que podamos mantener nuestro primero o segundo lugar histórico. México está en la mira de Colombia desde hace décadas y el país sudamericano nos superó en los Juegos Olímpicos. Ya mostraron su capacidad y preocupa que ellos sean más fuertes y nosotros no llegaremos en la mejor forma posible”. Por otra parte mencionó que: ”La CODEME se sigue fortaleciendo, aunque no tenga recursos económicos, ellos buscan su autonomía y tocando puertas ahí la llevan”.

HAY 17 CLASIFICADOS PARA LONDRES.- México cuenta hasta ahora con 17 clasificados para el Campeonato Mundial de Atletismo de Londres, Inglaterra, informó Antonio Lozano, presidente de la Federación Mexicana de Asociaciones de Atletismo, nueve de esas plazas son en caminata, cuyos cupos se ganarán en la Copa Panamericana de Lima, Perú, para los 50 km, y en el Campeonato Nacional de Atletismo, los 20k, en ambas ramas.

CREA FINDACIÓN EN PRO DEL DEPORTISTA.- El medallista olímpico Ismael Hernández, dio a conocer que preocupado por el futuro de los deportistas de alto rendimiento, presentará en fecha próxima la Fundación “Ismael Hernández”, con el objetivo de buscar apoyos para los atletas que no tienen recursos para estudiar.

SIGUE COSECHA DE MEDALLAS.- México se ubica en el tercer lugar en el medallero del Campeonato Panamericano de Ciclismo de Montaña en Paipa, Colombia, tras lograr cuatro preseas, una de oro, dos de plata y una de bronce, mientras que Colombia lidera la competencia.

SIN MEDALLAS EN KAZÁN.- Al iniciar la tercera parada de la Serie Mundial de Clavados, China domina la competencia con cuatro preseas de oro en sincronizados, en donde las duplas mexicanas integradas por Rommel Pacheco y Jahir Ocampo, en el trampolín de tres metros, y los tapatíos en su primera experiencias en este nivel, Alberto del Valle y Osmar Olvera,  finalizaron en quinto puesto en plataforma. Rommel tendrá actividad hoy en las semifinales de trampolín y Viviana del Ángel en plataforma, así como Jahir Ocampo en sincronizados mixtos de plataforma.

EL “POLLO” OPERADO EXITOSAMENTE.- Ayer fue intervenido quirúrgicamente de las rodillas el clavadista olímpico Iván García, en Nueva York. “Gracias por sus buenos deseos todo salió bien”, escribió en su Twitter el saltador.

OLIMPIÓNICOS.- Estela de la Torre fue la única representante de la gimnasia artística durante los Juegos Olímpicos de Moscú ’80. La gente la reconoce como especialista en magnos eventos deportivos para la televisión y como organizadora del Abierto Mexicano de Acapulco, por espacio de cuatro años. Y sobre la gimnasia preguntó ¿dónde está la gimnasia?. “El deporte está estancado. En Río, desafortunadamente no vimos resultados óptimos que se esperaban, con la presencia de Daniel Corral y Alexa Moreno, ambos sin ubicarse en una final olímpica”.

 

 

OVACIONES

ZUDIKEY BRILLA EN LOS RELEVOS ESEF.- Con una asistencia de más de 50 atletas dio inicio el cuadragésimo sexto Encuentro Atlético Relevos ESEF, donde la atleta olímpica Zudikey Rodríguez cronometró 53.59 segundos en la prueba de los 400 metros planos.

SUEÑOS DE ALTURA.- la clavadista Adriana Jiménez consideró que más allá de buscar imponer un récord de altura, lo importante es sumar puntos para el ranking a los Juegos Olímpicos de Tokio 2020. Si logra clasificar, serían sus primeros Juegos Olímpicos.

LA JORNADA

PESE A LOS OBSTÁCULOS, LA CODEME “AVANZA”, DICE AGUILAR ARGUELLES.- Sin la mitad de las 73 federaciones afiliadas la Confederación Deportiva Mexicana (CODEME) está dispuesta a adaptamos al cambio para generar recursos con nuestros propios medios aseguró José Amado Aguilar Arguelles, presidente de la institución cuyas finanzas dejaron un déficit de 3.1 millones de pesos en 2016, informó a su vez el tesorero, Juan Manzo, titular de pentatlón moderno. La ausencia de federativos fue evidente en los espacios vacíos destinados para ellos. Acudieron 35 con derecho a voz y voto y cuatro de los 11 organismos afines que no pueden emitir sufragios. Todos los informes se aprobaron por unanimidad en la Asamblea General Ordinaria realizada en el auditorio de la CODEME. Como cada año en sus informes al frente del deporte federado, Aguilar Argüelles dijo que aunque el camino no ha sido fácil y nos hemos encontrado con muchos obstáculos desde que en 2013, la institución dejó de recibir recursos federales al ser excluido de la Ley General de Cultura Física y Deporte. Afirmó que la casa de las federaciones sigue avanzando para recuperar el lugar que le corresponde en la estructura deportiva de nuestro país. A Carlos Padilla, presidente del Comité Olímpico Mexicano (COM), le brindó lealtad para un amigo que ha compartido cosas fabulosas triunfos y problemas resaltó el ex dirigente de la federación de boliche, quien busca el saneamiento de las finanzas y para ello, tendrá que emprender acciones innovadoras con su gremio al que pidió como una familia permanecer unidos frente a las adversidades en la gestión de Alfredo Castillo, nombre que no se pronunció durante la asamblea.

 

MI CHAMBA ES ENTRENAR Y DAR RESULTADOS: TAMARA VEGA.- Mi chamba es entrenar y dar resultados expresó la pentatleta Tamara Vega, quien espera que la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE), le autorice los recursos para asistir a las Copas del Mundo de Hungría y Polonia a principio y finales de mayo respectivamente. Undécimo lugar en los pasados Juegos Olímpicos de Río de Janeiro la chihuahuense quiere reaparecer tras un largo descanso y no porque lo haya querido, sino debido a que se lesionó el codo izquierdo y tuvo que someterse a una cirugía del cubito.

 

 

MILENIO/LA AFICIÓN

 

CAMBIO DE PRIORIDAD.- Tras haber sido aceptado en la Universidad Duke, en Carolina del Norte, para cursar la maestría en Administración de Negocios, el pentatleta Ismael Hernández le dará prioridad a su carrera y dejará en segundo plano las competencias de este año. A finales de 2016 el medallista en Río de Janeiro mencionó que una de las medallas que le faltaba en su carrera deportiva era la de un campeonato mundial y este año se había propuesto buscarla. “Estoy en pláticas con mis entrenadores para ver si adecuamos al plan, ya que mis clases empiezan en julio y el Mundial es en agosto y si no es compatible nos enfocaríamos ya mejor en el siguiente año con los Juegos Centroamericanos


PATROCINADORES

Comité Olímpico Internacional

  • Atos
  • Coca-Cola
  • DOW
  • General Electric
  • Intel
  • OMEGA
  • Panasonic
  • P&G
  • Samsung
  • Visa