SÍNTESIS INFORMATIVA

Toda la información en un sólo lugar.

07 Enero de 2019

PROCESO

SI NO ME AYUDEN NO ME PONGAN EL PIE.- Acostumbrada a luchar a contracorriente de las autoridades deportivas que la tildan de “no ser la mejor” de su especialidad, Liliana Ibáñez, la nadadora más rápida de México, desnuda la realidad del deporte que la apasiona: “la natación mexicana no existe, es un producto de las universidades estadunidenses”. En entrevista con Proceso, también revela cómo superó la crisis que ha padecido, habla del sueño olímpico, Tokio 2020, y pide a la Comisión Técnica de la Federación Mexicana de Natación-en particular al grupo que integra Nelson Vargas- que la dejen competir.

 

ESTO

DECLINA MÉXICO SER SEDE GRAND PRIX DE ESGRIMA-México declinó ser sede en la organización del Grand Prix de Sable y de la Copa del Mundo de Florete, competencias internacionales que se llevarían a cabo en Cancún, Quintana Roo. La Federación Mexicana de Esgrima (FME) dio a conocer que debido a los cambios que hizo la Federación Internacional en el programa de competencias de este año, el organismo mexicano decidió dejar para otra ocasión ambos certámenes. La FME anunció que, además, la determinación se tomó debido a las modificaciones políticas que se realizan en el deporte mexicano, en donde los presupuestos económicos se vieron reducidos para este año preolímpico. (REFORMA)

ANSIA CONSAGRARSE- El voleibolista mexicano Jesús Perales González se convertirá a partir de septiembre en nuevo elemento del equipo Atlético Famalicense de la Liga Profesional de Portugal. Ganó la medalla de bronce en los pasados Centroamericanos.

PLENA CONFIANZA EN SUS ANHELOS- Este es el año de los Juegos Panamericanos, la marchista Lizbeth Silva buscará calificarse para alcanzar a una presea en Lima 2019.Ya Afianzada en los 50 kilómetros, la representante de Baja California Sur argumentó que tienen la confianza  para  lograr los objetivaos  que se ha propuesto.

APRENDE DE LA ESCUELA CHINA DE CLAVADOS –Víctor Efrén Mendoza Hernández  proviene de una familia ciclista y desde hace una década se ha dedicado a la trasportación del equipo de Ma Jin dentro de los apoyos que a brindado la CONADE, se ha convertido en el primer mexicano  en aprender la escuela china de clavados.

CICLISTAS LISTAS PARA LA TEMPORADA 2019-Las ciclistas mexicanas Carolina Rodríguez, olímpica en Río 2016, y la medallista de Barranquilla 2018, Yarely Salazar, se declararon listas para arrancar la temporada 2019 bajo los colores del cuadro kazajo Astana. Carolina Rodríguez, quien cumplirá el segundo año con el equipo, se mostró entusiasmada y más porque tendrá como compañera a la sinaloense Salazar, quien es una de las referentes del ciclismo de ruta de México.“Ahora si estamos completas para arrancar la temporada 2019 con el Astana en Australia”, dijo la mexiquense Rodríguez, quien espera ganarse su cupo a los Juegos Panamericanos Lima 2019 y desde luego pensar en los Olímpicos Tokio 2020.

PIDE MAS DICIPLINA EN LA MARCHA-El entrenador Xavier España, manifestó que la actualidad no hay disciplina en los deportistas de caminata. Por ello los malos resultados que se han dado en los anteriores años. “Resulta que son las mujeres  quienes  han dado mejores resultados que los hombres, pero eso se debe a que no se lleva un buen contra de entrenamiento, hay más seguridad en ellas porque saben  lo que quieren y le hachan más ganas.

DOMINAN KENIANOS MARATÓN.– Mérida.– Los atletas kenianos Julius Kipyego Keter y Caroline Kariuri dominaron  de principio a fin en el XX Maratón Mérida que se realizó ayer, al cruzar la metra registrando 2:20:32 horas y 2:47:51 horas, respectivamente, en tanto, el medio maratón lo ganó el etíope Gezahen Abera. El resultado de la femenil también arrojó ventaja para las kenianas Caroline Jebiwot, triunfadora, Ruth Chhepkoech, segunda, y Viola Chelagat, tercera.

 

OVACIONES

RESCATA BOTELLO SITIO 11.– BUDAPEST, Hungría.– La esgrimista mexicana Natalia Botello rescató un sitio 11 en la Copa del Mundo Junior en la modalidad de sable, la cual se disputó en Budapest, Hungría, y que formó parte del proceso para los Juegos Olímpicos Tokio 2020. Con esta justa, Botello inició su calendario de competencias del año rumbo al Campeonato Mundial de la especialidad, previsto en Polonia, en abril próximo. (LA JORNADA, REFORMA)

 MÉXICO, CARRO COMPLETO.– La Confederación Panamericana de Ciclismo (COPACI) informó que México figura entre las nacionales con el mayor número de plazas para los Juegos Panamericanos Lima 2019. El organismo panamericano de ciclismo anunció el listado de las nacionales que formarán parte en las pruebas de ciclismo en la cita continental, tanto en las modalidades de pista, ruta, montaña y BMX. (REFORMA)

EQUITACIÓN ARRANCARÁ PROCESO SELECTIVO.– La Federación Ecuestre Mexicana (FEM) informó que el 10 de febrero venidero arranca la etapa clasificatoria en prueba completa en Tlaxcala, para comenzar as definir a los jinetes rumbo a los Juegos Panamericanos Lima 2019.  De esta manera, el proceso clasificatorio continuará en junio con la prueba selectiva, donde serán seleccionados los binomios que participarán en Lima 2019. (REFORMA)

QUIERE EMILIO PÉREZ BOLETO A LIMA 2019.– El subcampeón centroamericano de Barranquilla 2019, Emiio Pérez Alfonso, dijo que luego de las festividades de fin de año, regresa con el mejor ánimo para ganarse un lugar en la selección nacional de lucha rumbo a los Juegos Panamericanos Lima 2019. Indicó que las fiestas de fin de año sirvieron para recapitular lo hecho en la temporada y para poner fijas las metas de cara a este 2019, en donde el evento de relevancia son los Panamericanos de Lima.

 

EL DÍA

MOM SE CONSOLIDA COMO UN ORGANISMO DE APOYO AL OLÍMPISMO NACIONAL.- En el año 2018 Medallistas Olímpicos de México (MOM) se consolidó como una asociación civil protagonista al servicio del Movimiento Olímpico nacional al coadyuvar en diversas causas en su defensa así como una instancia que enarbola y defiende los valores del olimpismo.


PATROCINADORES

Comité Olímpico Mexicano


Comité Olímpico Internacional


  • Coca-Cola
  • Alibaba
  • Atos
  • Bridgestone
  • DOW
  • General Electric
  • Intel
  • OMEGA
  • Panasonic
  • P&G
  • Samsung
  • Toyota
  • Visa