SÍNTESIS INFORMATIVA

Toda la información en un sólo lugar.

05 Febrero de 2019

ESTO

POSITIVO EL REGRESO DE LA CODEME.-México tiene un techo de 680 deportistas que asistirán a los Juegos Panamericanos de Lima 2019, la delegación más grande de la historia, con un incremento de 200 atletas en relación a Toronto 2015, al respecto Carlos Padilla Becerra, presidente del Comité Olímpico Mexicano, explicó que el ascenso sustancial obedeció a que asistirán todos aquellos que logren su calificación. “La instrucción del señor presidente de la República es que todos los que califiquen vayan y no se quede nadie que haya ganado ese derechos de representar a México y que no los privemos de esa responsabilidad y ese honor: entonces si va una delegación grande, pero esperamos que también sean grandes los resultados”, informó.

ESTUDIANTES HACIA UNIVERSIADA NACIONAL.– La Universiada Nacional 2019 movilizará la participación de un millón de estudiantes-deportistas, de más de 320 instituciones de nivel superior del país, en los procesos selectivos para integrar la delegación que asistirá a la Universiada Mundial Nápoles 2019. Manuel Merodo Reza, secretario del Consejo Nacional del Deportes de la Educación (CONDDE) explicó que se aplica un ambicioso programa para impulsar la actividad deportiva entre los estudiantes de nivel superior y la Universiada Nacional con ligas deportivas y campeonatos nacionales en diversas disciplinas como basquetbol, beisbol, boxeo asociados, futbol bardas y voleibol.

FUENTES DE ILUSIONES- El kayakista Osvaldo Fuentes ha clasificado a sus  terceros Juegos Panamericanos, así que su preparación consta de fortalecer los músculos y las piernas en el gimnasio durante casi tres horas .Se le ve tranquilo. Satisfecho de lo que ha logrado a sus 26 años de edad, Mira hacia el final del espejo de agua de la Virgilio Uribe. Se imagina un letrero que dice; Lima 2019 y hacia este objetivo que es bajar el tempo de 3 minutos con 15 segundos en el k-21000.

ANTONIO VÁZQUEZ ES LA MEJOR CARTA EN PESAS- Es de las mejores cartas en la halterofilia varonil  a nivel nacional y quiere seguir así para poder complementara este ciclo olímpico. Por lo que Antonio Vázquez esta contentó la selección que competirá en China. ”Sigo con la preparación para las próximas competencias: el 20 de este mes tendré una competencia mundial en China para acumular  puntos hacia los Juegos Olímpicos.

 

MILENIO/LA AFICIÓN

LA ACTIVACIÓN FÍSICA, PRINCIPAL OBJETIVO QUE TIENE LA CONADE.- Ana Gabriela Guevara, la primera mujer que dirige la CONADE cuenta con el reto de activar a México en materia deportiva. Tras sus primeras semanas en el cargo, deja claro que se está trabajando en un proyecto concreto, en el que el béisbol es la disciplina que mayor relevancia ha tomado como estandarte de la línea que se busca seguir. La directora de la CONADE mencionó que buscarán un modelo que se pueda replicar en toda la República, y posteriormente medir el alcance que tuvo. “Aún no está definido, no está en el papel, está en palabra. No es profesionalizar, es activación”.     

 

REFORMA

ESPERA PRONTA SOLUCIÓN.-   El proceso que se le sigue al presidente de la Federación Mexicana de Asociaciones de Atletismo (FMAA), Antonio Lozano por peculado en perjuicio de la CONADE continúa, pero él estima que su situación legal se resolverá en cuestión de meses. Lozano dijo que su equipo legal ha desacreditado todas las acusaciones de agravio a la CONADE por más de 4.8 millones de pesos y por las cuales se procedió en su contra mientras Alfredo Castillo estaba al frente de la dependencia. Por ese motivo el federativo pasó 22 días en el Reclusorio Sur, entre fines de 2016 principios de 2017.

    

CRÓNICA

EL DEPORTE VUELVE A SER BOTÍN DE OPORTUNISTAS.- La semana pasada cuestionaba yo vía twitter, la llegada de un ente que me encantaría saber de dónde salió, denominado “Comisión Nacional de Boxeo”, y que será manejada, o presidida o dirigida o manipulada por un joven que se llama Miguel Torruco Garza, y cuyos principales atributos puede ser que estén dentro de la “realeza” de sus familiares, pero de ninguna manera tienen nada que ver con el deporte y menos con el boxeo. En un periodo donde se argumenta que no habrá influyentismo, ni nepotismo, ni nada, de pronto resulta que veo una foto donde mi amigo el promotor Fernando Beltrán, que luego de los fracasos de los que le tuve que ayudar a salir en su momento, parece que aprendió muy bien a flotar como se puede constatar por el nivel de éxito que ha alcanzado en su carrera, acompañando a Miguel Torruco, anunciando que “el Presidente Andrés Manuel López Obrador dará un sólido apoyo al béisbol con la creación de “academias de detección de talento” (que ya creó Alfredo Castillo vía la CONADE el sexenio anterior), pero que también dedicará parte del presupuesto y de su equipo de trabajo a apoyar el boxeo, a través de la Comisión Nacional de Boxeo”. Y mire usted que si a algo “le sé” es precisamente al boxeo. Todo esto pasó por manos de la titular de la CONADE, Ana Gabriela Guevara y pregunto públicamente, ¿Tiene la CONADE presupuesto para apoyar a la naciente Comisión después de la rasurada que le dio la Cámara de Diputados de alrededor de 500 millones de pesos?… ¿Quiénes son esa parte del “equipo de trabajo” que apoyará al boxeo. Y donde quedan, por ejemplo, la Federación Mexicana de Boxeo que dirige el abogado Ricardo Contreras?, ¿Dónde queda la Comisión de Boxeo de Ciudad de México? En verdad hace falta que el erario público cargue con otro ente para apoyar al boxeo más allá de los que menciono?.

 

HERALDO DE MÉXICO

COMBINACIÓN GANADORA.- El béisbol no será el único deporte que vivirá un antes y un después en el sexenio del presidente Andrés Manuel López Obrador, para el boxeo también inicia una nueva era liderada por Miguel Torruco Garza quien se encargará de la estrategia por el desarrollo de nuevos talentos en su ascenso al ring.  Es un problema que los pseudo entrenadores convenzan a boxeadores de debutar cuando no están listos. Hay que cuidar a todos los peleadores. Torruco creará la Comisión Nacional de Boxeo que se encargará de reactivar torneos como el Guantes de Oro, otorgar material de trabajo en gimnasios en el país e incluso becar a talentos para evitar la explotación de jóvenes en desarrollo que llegan sin suficiente preparación al nivel profesional. Por su parte, Erick “Terrible” Morales, quien fuera campeón mundial en cuatro distintos pesos y hoy diputado federal, acusó: “Debutan a temprana edad porque no hay motivación que los orille a llegar a Juegos Olímpicos, porque la propia Federación Mexicana de Boxeo no ve por la salud, ni las necesidades de los muchachos”.


PATROCINADORES

Comité Olímpico Mexicano


Comité Olímpico Internacional


  • Coca-Cola
  • Alibaba
  • Atos
  • Bridgestone
  • DOW
  • General Electric
  • Intel
  • OMEGA
  • Panasonic
  • P&G
  • Samsung
  • Toyota
  • Visa