PSICOLOGÍA DEL DEPORTE

Conoce las últimas noticias sobre el deporte Olímpico en México.

Primeros Auxilios (Manejo mental de las tensiones en los deportistas)

19/09/2017

Más de una situación puede provocar tensiones en los deportistas: competencias continuas, falta de competencias, actividades extra deporte, relaciones personales, prolongadas concentraciones, dietas, escuelas, chequeos, selectivos, entre otros casos.

La vida de los deportistas tiene el ritmo de las competencias. Alrededor de ellas se plantean objetivos, se planean actividades, gestionan su esfuerzo, viven y sueñan con mejorar y lograr lo que han deseado en este nuevo ciclo: ser seleccionado para los Juegos Centroamericanos y del Caribe Barranquilla 2018; y esto genera tensión que se manifiesta física, cognitiva y emocionalmente.

Es por ello que debemos ayudar al deportista a gestionar la energía con la que maneja estas situaciones, darles el valor real a las mismas y, a pesar de ellas, mantener el rendimiento en sus entrenamientos o competencias.

Ante tantas experiencias que viven y vivirán rumbo a las siguientes justas, les sugerimos a los deportistas y entrenadores, algunas actividades que serán un buen inicio para el manejo de la tensión:

1.- Identifica qué situaciones desatan la tensión en ti:
-los entrenamientos (al iniciar, en algún momento particular, al recibir más instrucciones)
-con los compañeros de equipo
-con los entrenadores
-en el trabajo físico o en el técnico
-con la alimentación
-con el control del peso corporal
-con el descanso (insuficiente por otras actividades, inadecuado por no saber cómo relajarse)
-con la familia y/o pareja (porque quieren más tiempo para ellos, porque hay dificultades internas o pérdidas)
-con las lesiones (presentes, las recientemente tratadas, las que se temen que sucedan o que reaparezcan)
-temores anticipatorios (¿y si no lo logro?)
-con las posibles enfermedades que interfieran con la continuidad de los entrenamientos.

Al identificarlas, procura ser preciso. Por ejemplo, si lo que te tensiona es el control del peso, describe todo lo que consideras que se relaciona con esto: no lograr el peso a tiempo, no poder controlar los “antojos”, pensar todo el tiempo en comida, aumento de la ansiedad por no poder comer todo lo que se quiera, odiar la comida que “debe” y desear la comida que no debe, que el cuerpo “no responda”, tener que hacer una dieta rígida. La precisión ayudará a comprender qué es lo que te tensiona realmente y cuáles son aquellas acciones para regularse. Además, tendrás una sensación de mayor control al saber que no todo lo referente al peso te complica, sino algunos puntos en los que deberá trabajar.

2.- Mantente atento de los comentarios de terceros, ya sean compañeros de equipo o hasta las redes sociales. La tensión es fácilmente contagiosa; por ejemplo, si alguien está inquieto por el siguiente chequeo (“va a estar muy difícil, pusieron marcas inalcanzables”) o hay mensajes relacionados a los resultados (“esperemos que no te hagan trampa”), sé consciente de que esas ideas no son tuyas. No las adoptes.

3.- Enfoca tu energía a lo que DEPENDE DE TI: entrenar, descansar, comer bien, dormir suficiente, enfocarte en lo importante, ser realista y procurar el disfrute en todo este proceso. Esto es responsabilidad tuya y es más fácil manejar la tensión si estás claro en lo que debes y puedes hacer.

4.- Sé honesto al decir (te) cómo te sientes. Si lo compartes con alguien, procura que sea una persona positiva, que conozca tus objetivos y comprenda el trabajo que estás haciendo para conseguirlo. El psicólogo del deporte es un profesional que te brindará escucha, soporte y herramientas que te ayudarán a manejar de la manera más eficaz lo que está ocurriendo con tu rendimiento.

5.- La tensión que no se maneja adecuadamente puede llevarte al agotamiento físico y psicológico, mermando tu desempeño en entrenamientos y competencias. Trabajar para mantenerla en rangos adecuados constantemente es más fácil, que llegar a niveles tensionales altos e intentar bajarla. Mantente atento y apóyate con un psicólogo del deporte.

6.- Haz que tu conducta sea un reflejo de tu autoestima: un atleta de alto nivel es un atleta atento a sus emociones positivas, a sus sensaciones y a su autocuidado.

7.- Lleva un registro de tu grado de disfrute en los entrenamientos y de tu desempeño. Encontrarás que cuando hay equilibrio entre el gozo y la ejecución, las metas estarán más cercanas.

8.- Pon atención en lo importante. Pregúntate si lo que te está tensionando es lo fundamental o es una manera de desviarte de lo realmente importante.

9.- Busca ayuda cuando detectes que estás tenso. Recurrir a especialistas te hará más fácil el camino al alto desempeño.

10.- Lleva a cabo las tareas que el psicólogo del deporte te sugiera para regular la tensión. Las estrategias psicológicas serán tus aliadas para el autocontrol en entrenamientos y competencias.

Sean los Juegos Centroamericanos o una competencia regional, los deportistas deben contar con herramientas psicológicas para hacerle frente a esos compromisos, por lo que es importante que el psicólogo del deporte apoye en el aprendizaje e incorporación de las mismas. Conocer al atleta a fondo, entender su entorno, sus habilidades y debilidades, explorar sus intereses y sus temores, así como sus fortalezas, aunado a la comprensión el deporte en su dinámica esencial, son tareas que indispensables para diseñar el plan de entrenamiento mental individualizado.

Mtra. Psic. Margarita Cerviño Bárcena
Coordinadora en México de la Maestría en Psicología del Deporte UNED en convenio con el Comité Olímpico Mexicano.

Fb: La Psicóloga del Deporte
psic.paralimpic@gmail.com


PATROCINADORES

Comité Olímpico Internacional

  • Atos
  • Coca-Cola
  • DOW
  • General Electric
  • Intel
  • OMEGA
  • Panasonic
  • P&G
  • Samsung
  • Visa