PSICOLOGÍA DEL DEPORTE

Conoce las últimas noticias sobre el deporte Olímpico en México.

Las diez C´s del crecimiento

01/02/2016

CRECER… son seis letras… es una palabra… pero ojalá fuera tan sencillo explicar, enseñar o transmitir su significado.

CRECER es mucho más que ser alto, tener más años, es mucho más que bajar tus tiempos, que llegar primero, que triunfar.

CRECER implica indagar en lo más profundo de tu ser para permitirte conocerte y darte la oportunidad de cambiar, mejorar en todos sentidos y dar lo mejor de ti, para ti y para los demás.

CRECER en el ámbito deportivo: en el mundo actual no podría entenderse a un atleta que busque mejorar sus resultados si no crece integralmente, si no fusiona todos sus vértices para incrementar su rendimiento.

A continuación veremos las 10 C’s del crecimiento:

1.-CONGRUENCIA:

Consiste en HACER lo que digo y pienso y no dejarlo solo en planes o en ideas que uno no transforma en acciones.

Cuando todo se queda en buenos propósitos, tarde o temprano aparecerá el terrible mensaje de “HUBIERA HECHO” y normalmente, ya es demasiado tarde para ponerlo en práctica, por lo que aparece la frustración y la persona tiene una baja en su autoestima.

2.-CONSISTENCIA:

Las escuelas de idiomas, cómputo, gimnasios y nutriólogos, hacen un gran negocio con las inscripciones de los que en enero dicen: “ahora si, este año voy a cambiar, a cumplir con mis propósitos de año nuevo”.

Desafortunadamente, por lo general, todo se vuelve “llamarada de petate” y a los que se inscriben les falta consistencia y continuidad, ABANDONAN muy pronto sus intenciones, simplemente no continúan y normalmente tienen miles de razones para justificar el por qué abandonaron sus planes de cambio. Y vuelve a aparecer el fantasma de la frustración y la baja en la autoestima.

3.-CAMBIO:

En los dos ejemplos anteriores podemos darnos cuenta de que realmente el principal problema para el crecimiento es la Resistencia al Cambio, o en otras palabras, lo difícil que es desprenderse de los hábitos negativos.

Aparentemente parece “más cómodo” seguir igual, más vale MALO por conocido que BUENO por conocer, entonces lo que pasa es que nos AFERRAMOS a las viejas conductas, y no queremos “pagar el precio” porque todo cambio tiene un costo, siendo, paradójicamente MÁS COSTOSO el no cambiar, que el hacerlo, que seguir adelante con tus propósitos.

Te derrotan tus viejos hábitos y trae consigo nuevamente un baja en tu autoestima y otra dosis de frustración.

4.-CORAJE:

¿Y tú qué haces cuando te caes?
¿Te levantas y sigues adelante?
¿Te derrotas fácilmente?

El crecer requiere de un gran esfuerzo pero la recompensa de la satisfacción de haber logrado TUS METAS te compensa con creces; te sube la autoestima y disminuye la frustración.

5.-COMPROMISO:

El comprometerse con la misión que uno ha definido para sí mismo, junto con el logro de los objetivos, a corto, mediano y largo plazo es fundamental para alcanzar las metas que se ha trazado para su crecimiento y autorrealización en la vida, ya sea tanto en el deporte como en la familia, en el trabajo, en el campo social, en lo intelectual o en lo espiritual.

6.-CONOCER

Saber claramente tu meta.

Cual es el objetivo específico en el que te vas a concentrar, y no perder ese enfoque, no gastar tu energía en otros asuntos, sino en lo que para tí es lo importante.

En otras palabras, debes tener un propósito claro y enfocarte en él, y hacia allí dirigir toda tu energía y plan de acción.

7.-CREER:

¿Cuál es la fuerza que mueve tu vida?.
¿Qué dirían tus familiares y amigos?.
¿Cuál quiero que sea?.

Ser como aquel arquero que todos los días se la pasaba disparando sus flechas hacia la luna, un buen día dijo: “Ya lo logré”, sus compañeros le preguntaron: ¿ya lograste acertarle a la Luna?, y dijo: “No, ya logre ser un buen arquero”.

8.-CORAZÓN:

La pasión es esencial para animarte en la consecución de tus logros, y acción sin pasión o sin ponerle el corazón a tus esfuerzos te hará mas pesada la tarea, debes gozar con entusiasmo cada esfuerzo que realices en busca del objetivo que te hayas propuesto.

9.-COMPAÑERISMO:

No vivimos solos, estamos rodeados por mucha gente que nos quiere y se preocupa por nosotros, y entre ellos están nuestros compañeros de cada día, debemos trabajar en equipo, colaborar con nuestro mejor esfuerzo e intención a que se logre el objetivo individual y colectivo.

Aquí no hay lugar para la envidia, las luchas de poder, por el contrario, el espíritu que se irradia es el de “Ganar – Ganar”.

10.- CONCIENCIA:

El “darnos cuenta” nadie más puede hacer los cambios que necesitas, solo TÚ.

El uso consciente de una o varias de las “C´s del Crecimiento” con seguridad te ayudarán para alcanzar tus metas, tanto en el deporte como en tu vida en general, para ello te recomiendo hacer “altos periódicos”, en otras palabras, darte tiempo para meditar y reflexionar qué cambios necesitas llevar a cabo para lograr tus objetivos.

Empieza “HOY” y date cuenta de que se requiere de un cambio de actitud y conducta.

Recuerda que cuentas con un potencial muy grande y que solamente estás utilizando un diez por ciento, te has puesto a pensar ¿Qué pasaría si utilizaras un cinco por ciento más?

Por Dr. Sergio Reyes
Experto Asdeporte en Psicología Deportiva


PATROCINADORES

Comité Olímpico Internacional

  • Atos
  • Coca-Cola
  • DOW
  • General Electric
  • Intel
  • OMEGA
  • Panasonic
  • P&G
  • Samsung
  • Visa