PSICOLOGÍA DEL DEPORTE

Conoce las últimas noticias sobre el deporte Olímpico en México.

La Voluntad para Cambiar, y las Barreras que lo Impiden

03/12/2015

La Voluntad es ese poder interior, una especie de resorte que nos impulsa para hacer o dejar de hacer una acción que puede ser benéfica o perjudicial para nosotros. Es en gran parte formada por la educación y disciplina que recibimos desde chicos, también forma parte de los valores que recibimos y nos ayuda a triunfar en la vida, si la aplicamos positivamente.

1.-LA FUERZA DE LA VOLUNTAD.-
Con frecuencia nos hace falta ese “empujoncito”. Ese “segundo esfuerzo” y nos derrotamos fácilmente a la primera del cambio. Son muchas las explicaciones y justificaciones que nos damos, pero en realidad nos cuesta trabajo aceptar que no le echamos las ganas suficientes.

2.-LOS COMPLEJOS.-
La mayoría son inconscientes y se deben a experiencias tempranas, por lo general antes de los 6 años. Guardamos “grabaciones” de vivencias en las que tuvimos algún fracaso y se burlaron de nosotros, o bien, recibimos comentarios de personas que nos hicieron creer que éramos buenos para nada y “compramos el boleto” para toda la vida.

3.-LAS COMPARACIONES.-
Casi siempre nos estamos comparando con los demás, sin aceptarnos tal como somos; cada uno es una persona especial con sus fuerzas y debilidades, virtudes y defectos, pero con un GRAN POTENCIAL, lo único que necesitamos es descubrir nuestras competencias en las qué somos buenos, qué talentos tenemos y dedicarnos a explotarlos a crecer en esa dirección; si insistimos en compararnos con otros, siempre encontraremos alguien mejor o peor que nosotros en lugar de buscar ser nosotros mismos.

4.-EL PODER MENTAL.-
Además de la capacidad física e intelectual se requiere la FUERZA DEL ESPÍRITU. Es una energía interior que todos tenemos pero que poco hemos explotado. Somos ignorantes de nuestra fuerza espiritual y por eso fácilmente nos acobardamos y nos damos por vencidos. Hagamos contacto con frecuencia a través de la meditación y de la visualización, de ese recurso interno tan poderoso que tenemos y que poco usamos.

5.-EL BALANCE.-
La salud es cuestión de equilibrio, tenemos que revisar nuestros hábitos de vida y hacer los ajustes necesarios para recuperar el “balance” entre los alimentos, el ejercicio, las amistades, horas de sueño, tipo de lecturas, contacto con la naturaleza, sonreír con más frecuencia y por encima de todo, saber apreciar lo que significa: “ESTAR VIVOS”.

6.-LOS HÁBITOS.-
Son positivos y negativos y requerimos de la voluntad para hacer cambios. Por ejemplo, cuantas historias hemos escuchado de lo difícil que es dejar de fumar, tomar, comer, o de empezar a hacer ejercicio. La respuesta está en La FUERZA de la Voluntad, la cual se fortalece practicándola, es una disciplina que te ayuda a construir lo que se conoce como “hábitos o adicciones positivas”

7.-EL ¡YA BASTA!.-
Es el momento del cambio, frase que sale desde muy adentro cuando nos damos cuenta de que tenemos que hacer un cambio brusco y de inmediato, es un coraje de donde sacamos fuerzas para iniciar el camino que queremos para el resto de nuestras vidas.

8.-LAS GANANCIAS.-
Cuando nos concientizamos del “PRECIO” que pagamos por nuestra falta de voluntad, puede ser muy útil pensar en los beneficios que nos daría el cambio deseado, también nos ayuda a pensar en lo que nos cuesta hacer algo a fuerzas y en contra de nuestros deseos y convicciones, pero que por falta de voluntad seguimos haciéndolo.

9.-LA FANTASIA DE FUTURO.-
El imaginarnos como cambiaría nuestra vida con el cambio de hábito deseado, el visualizarnos en “Presente” del como seria nuestro mundo cuando nos viéramos actuando con los nuevos hábitos, y como cambiaria nuestro mundo y el de la gente cercana que se preocupa por nosotros, nos reforzaría a tomar con más empeño los cambios que buscamos.

10.-TÚ ERES UNA PERSONA IMPORTANTE.-
Por si no te has dado cuenta, desde el momento de nacer tienes derecho a estar aquí, tienes “un espacio Vital” que cuidar y no contaminar, sino por el contrario, de mantenerlo lleno de buenas vibraciones y es la práctica diaria, la disciplina consistente las que fortalecerán tu Voluntad de SER TÚ MISMO.

¡Vamos!, ¡ánimo viajero! la vida es corta y tienes el privilegio de estar vivo y dar ejemplo a los débiles de voluntad de que si se quiere, se puede……empieza ¡ahora mismo!.

Por Sergio Reyes
Experto Asdeporte en Psicología
sreyes@asdeporte.com


PATROCINADORES

Comité Olímpico Internacional

  • Atos
  • Coca-Cola
  • DOW
  • General Electric
  • Intel
  • OMEGA
  • Panasonic
  • P&G
  • Samsung
  • Visa