PSICOLOGÍA DEL DEPORTE

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La preparación psicológica rumbo a los JP (10-26 julio) Toronto 2015

14/05/2015

Los Juegos Panamericanos están próximos a llevarse a cabo. Los atletas han luchado día a día para estar en ellos, y algunos siguen aún compitiendo para lograr ser seleccionados nacionales. Es, sin duda, un importante y fuerte camino para llegar a estas justas deportivas.

Hoy por hoy, los atletas saben que el entrenamiento integral es fundamental para un óptimo desempeño, es decir, aunado al entrenamiento físico-técnico, el entrenamiento psicológico es el complemento para aquellos deportistas que participen en competencia y/o quieran optimizar su rendimiento.

El entrenamiento psicológico consiste en un programa estructurado –que se lleva a cabo a lo largo del ciclo o temporada- en el que se trabajan las principales habilidades psicológicas que requiere un deporte determinado, con un enfoque preventivo y potenciador.

PREPARARSE PARA COMPETIR

Uno de los objetivos del deportista –individual o de conjunto-, sin duda tiene que ver con lo que hace en las competencias.

La preparación psicológica dirigida a competencias está orientada a lograr un estado de predisposición óptimo para la participación, en donde se requieren mecanismos psicológicos de afrontamiento a las demandas que un encuentro de alta magnitud tendrá. Estos mecanismos deberán ser entrenados hasta ser incorporados en sus conductas en competencia y/o ser utilizados de manera consciente cuando éstos sean requeridos en contextos y situaciones particulares como lo son los Juegos Panamericanos TORONTO 2015.

Para cada competencia, un atleta debe habilitarse en:

· Planteamiento de objetivos pre-competitivos.

· Manejo óptimo de sus emociones.

· Estrategias para el manejo del estrés precompetitivo.

· Control de la activación.

· Mantenimiento de la autoconfianza.

· Hábitos específicos para la alimentación, recuperación y descanso.

· Prevención y afrontamiento de lesiones

· Gestión del éxito y del fracaso..

· Habilidades comunicativas (deportista-entrenador, deportista-otros deportistas, deportista-medios de comunicación).

· Manejo de conflictos.

· Otras

En función de la trascendencia que los atletas le asignan a las competencias y las situaciones que en ellas tienen lugar, el psicólogo del deporte deberá trabajar más especialmente en la fortaleza mental del deportista, previo a un gran evento.

La fortaleza mental que un atleta debe tener para enfrentarse a competencias que suelen generar un alto nivel de tensión, deben ser entrenadas y reforzadas por el Psicólogo del Deporte, siendo la fortaleza mental la que marcará la diferencia. Estrategias como el manejo del humor y la expresión emocional son de gran ayuda, siempre apoyadas por técnicas como la orientación a la tareas, a la continuación de la acción, anticipación, replanteamiento de objetivos, técnicas de relajación y respiración para activar, y redes de apoyo deportivo y personal, son básicas para que el atleta tenga la mejor de sus competencias.

ALGO QUE ENTRENAR

Cuando hay exceso de presión, el deportista suele percibirse  rígido y tembloroso, por lo que los movimientos serán menos fluidos.Cuando esto se presente, sugerimos:-       Plantea la realidad de la tensión (¿debo estar así si he entrenado a conciencia y lo he hecho adecuadamente?)(me pasa siempre así o me pasa algunas veces?).

–       Enfoca tu atención en lo que sabes hacer.

–       Centra tu atención en lo que puedes controlar.

–       Suelta los brazos y las piernas con movimientos suaves y sueltos.

–       Ten un autodiálogo para mantener tu autoconfianza (“he entrenado muy bien y estoy listo para competencia).

–       RESPIRA PROFUNDO Y EXHALA COMPLETEMANETE. Hazlo varias veces.

SI LO ENTRENAS, FUNCIONA

El enojo es una de las emociones más populares. Es tan fácil enojarse y permanecer en ese estado, que las personas invierten muchas horas ahí y, por tanto, se pierden de muchas actividades interesantes e importantes.El deportista de alto rendimiento requiere de un trabajo intenso en el manejo emocional, ya que debe evitar que por el enojo, su capacidad para manejar dificultades se vea mermada. Más aún en campamentos previos a competencias y durante las competencias.Pregúntate: ¿tu enojo es proporcional a la causa?

¿Tu enojo es benéfico para tu entrenamiento?

¿Mantener el enojo por tanto tiempo mantiene tu energía intacta?

En la medida que el atleta adquiere más herramientas psicológicas podrá transitar desde competencias de selección y preparación, hasta competencias tan grandes como sus logros lo indiquen. A eso aspiramos en el deporte: a lo más alto.


RECUERDA:

Nada se parece a un desempeño óptimo, nada se parece a sentirse en control; nada se parece a sentir que los Juegos Panamericanos y Para-panamericanos TORONTO 2015 están por llegar.

¡DISFRÚTALOS!

M.P.D. Margarita Cerviño Bárcena

Fb: La Psicóloga del Deporte (entrenador)

Email: psic.paralimpic@gmail.com


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