PSICOLOGÍA DEL DEPORTE

Conoce las últimas noticias sobre el deporte Olímpico en México.

El Camino a la Excelencia

02/09/2015

Alcanzar la excelencia es una meta de vida que requiere de actitud mental positiva. ¿Cómo se camina un kilómetro?… con el primer paso.

Lo mismo pasa con alcanzar la excelencia, es poco a poco, pero eso sí, de manera constante. Requiere de las 24 horas de cada día y noche. Es un camino posible de alcanzar para gente ordinaria que hace cosas extraordinarias.

De día consiste en realizar actividades enfocadas a tus metas, y de noche, soñar con ellas. Requiere de un enfoque permanente en el objetivo que te has fijado y alimentarlo constantemente, con  esfuerzo y dedicación.

También necesita de una FE en ti mismo(a), saber que has nacido para trascender por medio de logros superiores, conocer  que la razón por la que estás vivo(a) es para cumplir con una tarea que te ha sido dada y ser consciente de que tu esfuerzo será recompensado tarde o temprano.

El Camino a la Excelencia requiere de un cambio de hábitos en todo: tu alimentación, ejercicio, horas de sueño, lecturas, compañeros, maestros, participación en competencias que te sirvan de indicadores de tus avances, y que te animen a seguir adelante.

 

ALGUNAS SUGERENCIAS ADICIONALES.

  1. Mantente en contacto con “Tu competencia”. Debes estar monitoreando constantemente qué hacen los demás, no solo tus competidores, sino también sus técnicos, entrenadores y sus Instituciones.
  2. Vivimos en un entorno “Global”. Tienes que informarte del entorno mundial, pues recuerda que está en cambio constante, así que periódicamente te tienes que estar informando, de manera sistemática, sobre los nuevos avances referentes a lo que tú te dedicas.
  3. Alimenta tu espíritu con pensamientos de éxitos pasados y no solo de tus fracasos. Recuerda que siempre habrá una mejor manera de hacerlo la próxima vez si reafirmas las razones de tus logros obtenidos hasta ahora. Evita “tropezar con la misma piedra” por segunda vez.
  4. Ambiente “Nutritivo”.Rodéate de aquellas personas, ideas, lugares y cosas, que te “nutren”, que para ti son importantes y aléjate de los ambientes “tóxicos”. En suma, construye alrededor tuyo un mundo mejor.
  5. Y por último recuerda: El lograr la excelencia NO es un estado permanente y estable, sino que continuamente debes seguir en la búsqueda de retos superiores que para ti tengan un significado muy especial.

El Camino a la Excelencia está lleno de obstáculos a tomar como oportunidades a vencer, esperanzas para lograr cada vez pruebas más difíciles y que al superarlas, sientas que has cumplido con Tu Misión en el Aquí y el Ahora que te ha tocado Vivir.

Así que ánimo…porque al final dirás: ¡¡¡Valió la Pena!!!

 

 

Por Sergio Reyes

Experto Asdeporte en Psicología

sreyes@asdeporte.com

 

 


PATROCINADORES

Comité Olímpico Internacional

  • Atos
  • Coca-Cola
  • DOW
  • General Electric
  • Intel
  • OMEGA
  • Panasonic
  • P&G
  • Samsung
  • Visa