PSICOLOGÍA DEL DEPORTE

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Consejos a Deportistas para que Ganen la Difícil “Batalla Decembrina”

16/12/2015

Diciembre llega para todos con el ambiente navideño; luces, pinos y esferas. Se comienza a percibir el aroma a ponche y los planes para la cena del 24 y 31 son el centro de las conversaciones.

 

Regresar a casa es para muchos deportistas la gran ilusión. Tras semanas y semanas de estar concentrados, los festejos son esperados con el ánimo de ver a la familia y salir con los amigos. Pero todo atleta de alto rendimiento va un paso más allá de ese ánimo: tiene una estrategia clara para que esos días sean disfrutados y… APROVECHADOS.

 

“Iré a esquiar con unos amigos. Todo el día en la montaña sube y baja. No dejaré de moverme”.

“Abrirán el gimnasio todos los días hasta las 3 pm. Al menos haré una sesión”.

“Pasaré estos días en familia. Iré a correr por las mañanas aunque nadie se levante”.

 

Es claro que el deportista de alto rendimiento tiene objetivos muy bien planteados, lo que le permite no perder el foco aún en estas fechas. Es que la preparación no se detiene y eso lo sabemos, menos en un año determinante.

 

Pero el poder de los platillos favoritos, las posadas, brindis y festejos familiares son también muy poderosos. Si bien el atleta lo tiene claro, también es cierto que fuera del ámbito deportivo también se gestan batallas en las que hay que luchar.

“Tu abuelita va a guisar. No le vayas a despreciar sus romeritos que te los hace con tanto cariño”.

“Apenas son unos días los que te podemos ver; no nos salgas con que te vas a entrenar”.

“Todos trajeron sus mejores platillos. Que rompas tu dieta esta semana no es tan grave; total, tú entrenas todo el año y quemas un montón de calorías”

“Échate una con nosotros. Una vez al año no hace daño”.´

“Eres un cortado, ya ni sales a la esquina”. “Se te ha subido muchísimo. Ya te la creíste y te olvidaste de los mortales”.

“Siempre traes cara de cansado. Te has vuelto un plomo de aburrido”.

 

En general, las personas no deportistas piensan que los Juegos Olímpicos serán hasta el verano, los atletas deberán conseguir lugares para representar al país, no conocen los intrincados procesos en los cuales un deportista debe transitar para llegar a ser seleccionado, por lo tanto, no consideran que sea para tanto “cuidarse tanto” en estas fiestas decembrinas.

 

Navidad y año nuevo presuponen comidas interminables y kilos de más, salidas con los amigos, pareja hasta las madrugadas y bebidas por doquier (ah, y por qué no un cigarrito que al fin que uno no es ninguno); sin embargo, para quienes tienen en la mira competiciones selectivas para Juegos Olímpicos, estas presuposiciones no tienen fuerza. El asunto es cómo manejar estos “inevitables y recurrentes” temas con la pareja, familia y amigos.

 

Comer o no comer; salir o no salir, beber o no beber…Seguramente tu entrenador te ha dado unos días de descanso. Sólo un par y nada más. Tu preparación es continúa y estás convencido de que eso es lo que debes de hacer. Pero también eres amigo, hijo, pareja, hermano y quieres pasar unos días agradables y divertidos.

 

También se te antojará comer un poco de todo, beber y desvelarte. Es normal y saludable que lo hagas. Relajarte de la rutina cotidiana puede ser muy estimulante para el regreso a los entrenamientos, pero relajarte de más, comer de más, beber de más y desvelarte de más, no es la mejor opción, ya que tendrás deberás comenzar el año con mucho más esfuerzo y una carga importante de malestar por haberte excedido. El dicho “pero lo bailado nadie me lo quita” no es precisamente la manera más efectiva de regresar a tu preparación rumbo a Río.

 

Entonces, ¿cómo manejarse en estas fechas con la familia, pareja y amigos sin sentir presión y sin que ellos no se molesten por tus actividades deportivas?

  •  Habla con claridad sobre la etapa en la que te encuentras y lo que debes de hacer para lograr tus metas. Recuerda que los     demás no tienen tanta experiencia ni información para comprender en qué posición te encuentras.
  • Pide ayuda. Algún familiar o amigo puede fungir como tú “yo auxiliar”, es decir, como un regulador para que no te relajes de más.
  • Cumple con las actividades que te encomendó tu entrenador y también diviértete. Aprovecha estas fechas para convivir con tus personas queridas, ya que los siguientes meses serán de trabajo intenso.
  • Come, bebe y festeja… en la medida que no afecte tu disciplina y cuidados. Platica con tu nutriólogo para que te oriente sobre cómo disfrutar lo que tu familia prepara con tanto esmero, pero que no te afecte ni haga sentir mal. Platica con tu entrenador sobre las modificaciones en los horarios en que puedas hacer el trabajo físico.
  • Tus metas no se irán al piso si pasas unos días en familia. Sé consciente de las necesidades emocionales que también tienes. Conversa con tu psicólogo del deporte sobre lo que estás viviendo en estos momentos –seas o no seleccionado a Río 201-, para que te ayude a equilibrar las metas deportivas y tus necesidades personales. Un atleta sano emocionalmente rendirá más efectivamente y será más feliz.
  • Habla, comparte, explica y emociónate al decirle a tus seres queridos todo lo que estás viviendo. Sé paciente y muéstrales tu afecto aunque no comprendan del todo el proceso que vives, pero al mismo tiempo sé firme en cuanto a los cuidados que debes tener.

Siéntete orgulloso de ser la persona que eres, de tener altas metas y la capacidad de regular estos momentos, a fin de cumplir con tus sueños. Recuerda que un cuerpo sano requiere de una mente sana. Tu trabajo está en marcha y el entrenamiento mental será una de las armas más fuertes para luchar por lo que quieres.

 

Vive estas fiestas decembrinas con la alegría de saberte fuerte,

sano y lleno de amor.

FELIZ NAVIDAD Y PRÓSPERO AÑO COMPETITIVO 2016.

 

Mtra. Psic.Dep. Margarita Cerviño Bárcena

FB: La Psicóloga del Deporte

Mail: psic.paralimpic@gmail.com

 


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