PSICOLOGÍA DEL DEPORTE

Conoce las últimas noticias sobre el deporte Olímpico en México.

A 100 días de Río, carta de un deportista a su familia y amigos

27/04/2016

Querida familia, queridos amigos:

Apenas puedo creer que falten tan pocos días para que inicien los Juegos Olímpicos. Ser parte de la selección mexicana es más que un sueño; es el resultado de mis sueños y de ustedes. Todos hemos construido este gran camino, en el que trabajo y esfuerzo han sido constantes.
Por mi parte, he luchado día a día para estar allá y gracias a su apoyo he podido llegar a tocar esos aros olímpicos.

En este último tramo de mi preparación los necesito mucho y quiero compartir algunas cosas para que todos estemos en Río:

1.- Ser amigo, hermano o hijo de un atleta no es fácil. Aprecio mucho tu comprensión y paciencia.
2.- Ahora me encuentro centrado en los Juegos Olímpicos y tengo mi mente en los entrenamientos y competencias previas. No es que esté “serio”, depre o enojado; mucho menos me “he subido” a un ladrillo por las entrevistas o publicaciones. Sólo estoy centrado en Río.
3.- Tengan la seguridad de que les pediré ayuda en cuanto la requiera. Confío en ustedes y seré yo, quien se lo comunique.
4.- Estaré mucho tiempo lejos de casa, a veces en campamentos, otras en concentraciones o en competencias. Ténganme paciencia si apenas nos vemos.
5.- Los pocos días que estemos juntos, ayúdenme a mantener mis rutinas. Con su apoyo será más fácil llegar a Río en las mejores condiciones.
6.- Hoy más que nunca les agradezco que me ayuden a seguir mi régimen de alimentación y horas de descanso. A veces queremos festejar, pero el mejor festejo es cuando me cuidas y compartes el sueño de llegar a unos Juegos Olímpicos.
7.- Cuando regreso de los viajes de preparación o competencias, me emociona saber que están pendientes de cómo me sentí y cuáles fueron mis experiencias, y les agradezco que comprendan que tenemos muy poco tiempo para ir de compras y traer recuerdos.
8.- Los días de entrenamiento o competencias serán cada vez más intensos. Si no he podido llamarles por días o no he podido salir, nada tiene que ver con falta de interés. Bien saben que son muy importantes para mí.
9.- Les agradezco tanto que sean ustedes, las personas a las que más quiero, quienes me apoyen con los demás cuando necesito descansar o simplemente estar tranquilo y solo. Son días de trabajo en todos sentidos y requiero estar lo mejor posible mental y físicamente para lograr las metas.
10.- Muchas gracias por cuidarse y hacer que las cosas fluyan serenamente en estos días. Con la armonía que procuran puedo concentrarme en el deporte y hacer lo mejor para mi país y lograr este gran sueño; gracias por tener la infinita paciencia para convivir con un atleta.

Querida familia, queridos amigos:
Podría hacer una lista de 100 cosas importantes en las que ustedes participan para que esto se haga realidad, pero son éstas las que más subrayan lo mucho que los quiero, y aprecio su presencia en este largo y fantástico camino del deporte. Por eso, por su paciencia, perseverancia, resistencia y amor, quiero que sepan que cada uno de ustedes ESTARÁN CONMIGO EN RÍO.

Mtra. Psic. Margarita Cerviño Bárcena
Fb: La Psicóloga del Deporte
Psic.paralimpic@gmail.com


PATROCINADORES

Comité Olímpico Internacional

  • Atos
  • Coca-Cola
  • DOW
  • General Electric
  • Intel
  • OMEGA
  • Panasonic
  • P&G
  • Samsung
  • Visa