Comité Olímpico Mexicano

Monterrey y Guadalajara, Candidatas a JO

Dr. Rafael Ornelas, Pedro Cuervo Aja, Felipe Muñoz y Jorge Castro Rea (MZH-COM)El Comité Olímpico Mexicano solicitará al Comité Olímpico Internacional, la sede para los III Juegos Olímpicos de la Juventud a celebrarse en 2018, y las ciudades de Monterrey (Nuevo León) y Guadalajara (Jalisco), han levantado la mano para mostrar su interés de convertirse en candidatas para ser sede de dichos Juegos, sin embargo, solamente México podrá inscribir a una de ellas.

Ambas ciudades ya recibieron toda la información que se requiere, y el 16 febrero a las 10:00 horas, en el Salón de Presidencia del Comité Olímpico Mexicano, los comités organizadores de ambas ciudades deberán hacer sus presentaciones correspondientes de 30 minutos cada una, ante el Comité Ejecutivo del Comité Olímpico Mexicano. Después de analizar las propuestas, y en una reunión posterior, el propio Comité Ejecutivo decidirá cual será la ciudad que el Comité Olímpico Mexicano inscribirá como candidata sede.

La fecha límite para presentar al Comité Olímpico Internacional en su sede de Lausana, Suiza, la ciudad candidata es el 1 de marzo, acompañada por la petición oficial del Comité Olímpico Mexicano y la carta de la máxima autoridad de la ciudad solicitante, aunque para enriquecer y fortalecer dicha solicitud “queremos  cumplir con los requisitos y además la carta solicitud firmada por el gobernador del estado, debe estar la del titular de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte, Bernardo de la Garza Herrera, y de ser posible, del presidente de México, Felipe Calderón Hinojosa”.

Lo anterior fue informado por el licenciado Felipe Muñoz Kapamas, presidente del Comité Olímpico Mexicano en conferencia de prensa celebrada hoy por la mañana en el Salón de Presidencia, donde estuvo acompañado por Jorge Castro Rea y Pedro Cuervo Aja, miembros de su Comité Ejecutivo y del doctor Rafael Ornelas Centeno, director de los Servicios Médicos del COM.

Por otra parte, el licenciado Felipe Muñoz Kapamas mencionó que en el rubro médico y como una medida preventiva que tiene como finalidad proteger a los atletas de la epidemia AHINI, el próximo martes 14 del presente se llevará a cabo la Campaña de Vacunación contra la Influenza, con apoyo de la Secretaría de Salud, en principio dirigida para todos los trabajadores del Comité Olímpico Mexicano.

Asimismo, se informarán a las federaciones mexicanas de dicha campaña por si les interesa vacunar  también a sus trabajadores, entrenadores y atletas, “las vacunaciones serán gratuitas. Hace un par de años, cuando se hizo presente esta epidemia, fuimos la única institución que llevó a cabo un cerco sanitario, con la finalidad de evitar contagios y el resultado fue todo un éxito, por lo que esperamos que la medida preventiva a realizar arroje los mismos resultados”.

También, añadió, tal y como se hizo el pasado año a lo largo del territorio nacional con exitosos resultados, el Comité Olímpico Mexicano iniciará el próximo 1 de marzo y hasta el 15 de noviembre,  la Campaña Nacional para la Excelencia Olímpica y el Juego Limpio 2012.

“El año pasado, llevamos más de 44 pláticas en todos los estados de la República y el Distrito Federal sobre el doping, y el éxito de la delegación mexicana de cero casos de doping durante los Juegos Panamericanos de Guadalajara 2011, fue precisamente en parte a las pláticas realizadas. Nos sentimos orgullosos de que México no haya tenido ningún caso, y en segundo, que el esfuerzo que realizó el Comité Olímpico Mexicano haya valido la pena”.

Lic. Felipe Muñoz dio a conocer las actividades médicas en el COM

Finalmente, del próximo 28 de febrero y hasta el 4 de diciembre, se iniciará un ciclo de conferencias sobre Actualización de Medicina y Ciencias Aplicadas al Deporte en el Centro Deportivo Olímpico Mexicano a cargo del doctor Rafael Ornelas Centeno y dirigido a todos los médicos que intervienen en el deporte mexicano, así com o a entrenadores, atletas y personal de salud.

 

Av. Del Conscripto y Anillo Periferico S/N, Col. Lomas de Sotelo, C.P. 11200, Delg. Miguel Hidalgo, México, D.F. Tel. +(52) 55 2122 0200