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Tips para realizar un maratón

28/07/2017

Si es tú primer maratón recuerda iniciar con una evaluación integral es decir, valoración por médico especialista en medicina del deporte, con el objetivo de evitar lesiones previas, durante o posteriores al maratón o en el peor de los casos muerte súbita que se presentan por desconocimiento de padecimientos los cuales no tenían un tratamiento previo o no fueron diagnosticados a tiempo.

Recuerda que lo importante es la distancia ya que hablamos de 42 km por lo tanto debe anteponerse la distancia a la intensidad. Es decir, llevar un ritmo constante, no iniciar con todo, “NO TERMINES CON TU ENERGIA, ANTES DE TERMINAR UN MARATON”.

Si tu objetivo es terminar el maratón en menos de 4 horas tendrás que correr un aproximado de 50-60 km a la semana.

Recuerda que si es tú primer maratón tú preparación previa debió haber iniciado hace 5 o 6 meses, corriendo de 3-4 días a la semana aproximadamente. Toda preparación tiene que ir acompañada de periodos de descanso, “UN CUERPO RECUPERADO ES SINÓNIMO DE MENOS LESIONES”, “UN SOBREENTRENAMIENTO ES IGUAL A MAYORES LESIONES”.

“NO ES SUPER HOMBRE O SUPER MUJER EL QUE CORRE MÁS DE 2 MARATONES AL AÑO”, se recomiendan 2 al año si eres principiante máximo 3 si eres elite, ya que analizando los periodos de preparación es de 3 a 6 meses sin olvidar tú RECUPERACIÓN que puede variar de una a otra persona.

Una regla de oro, es no usar tenis nuevos en un maratón, el calzado que uses es con el que entrenas, sin olvidar que no debe estar tan gastado, recuerda los extremos no son buenos es decir, ni nuevos ni viejos, algo que te puede orientar es haber corrido una distancia equivalente al maratón con ellos.

Evita rozaduras o ampollas cubriendo con crema o vaselina tus pies y en algunas personas también pezones, coloca tus calcetines sin arrugas, prueba esto antes del maratón para que identifiques que crema o lubricante es mejor para ti.

Estira antes y al final del maratón.

El estar bien hidratado antes, durante y posterior al maratón disminuirá la presencia de calambres, así como la ingesta de carbohidratos durante la carrera.

Llegando a la meta no pares al instante simplemente ve disminuyendo el ritmo hasta parar, no olvides felicitarte, “MUY BIEN HECHO”.

Al terminar el maratón aliméntate, descansa, eleva tus piernas para mejorar tú circulación, si es posible toma un masaje con aceite o hielo.


Un buen corredor programa, analiza y se cuida, no olvides “UN CUERPO SANO TENDRA MEJORES RESULTADOS QUE UN CUERPO LESIONADO”

“MUCHO ÉXITO Y DISFRUTENLO”

DRA. EDNA E. CASTRO T.
ESPECIALISTA EN MEDICINA DEL DEPORTE
ednacas48@gmail.com


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