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Nota Principal

Lesiones en el deporte blanco

20/06/2016

El tenis es uno de los deportes de raqueta más populares del mundo. Para los tenistas competitivos, jugar un gran número de torneos puede llevar a lesiones por sobreuso como “codo de tenista” o lesiones de muñeca.
Para jugadores no competitivos, una preparación física o técnica inadecuada durante el entrenamiento pueden causar lesiones. A pesar de que las lesiones por sobreuso son bastante comunes, la buena noticia es que se pueden prevenir con cambios en la técnica y rutina de entrenamiento.
¿Cuáles son las lesiones más comunes en el tenis?
De acuerdo con una publicación del British Journal of Sports Medicine, dos tercios de las lesiones son por sobreuso, y el otro por traumatismos o eventos agudos. Las lesiones afectan comúnmente hombros, muñecas y codos.

Codo de tenista

Así se le conoce a la lesión por sobreuso de los músculos que extienden la muñeca y son los que actúan cuando la pelota impacta en la raqueta. Factores intrínsecos como el fortalecimiento adecuado de todos los grupos musculares del antebrazo y un correcto estiramiento después de entrenar, ayudan a prevenir esta condición, así como factores extrínsecos como el tamaño del grip y la corrección de la técnica.

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Lesiones de hombro

Generalmente, las lesiones por sobreuso del hombro se deben a la falta de estabilidad y fuerza de los músculos del manguito rotador. La función del manguito rotador es ayudar a mantener la posición adecuada del hombro ya sea en reposo o movimiento. Cuando está débil o fatigado, la articulación del hombro se vuelve inestable y los tejidos se irritan. Ya sean los tendones o la bursa se pueden inflamar causando dolor usualmente en movimientos por arriba de la cabeza como a la hora del saque.

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Desgarres musculares

Los desgarres musculares usualmente ocurren al realizar movimientos rápidos e inesperados. Un buen calentamiento con movimientos dinámicos de las articulaciones y un programa de estiramientos adecuado previene los desgarres. La forma correcta de estirar es mantener la posición del estiramiento sin muellear durante 30 segundos.
Si tienes duda acerca de alguna lesión, su tratamiento o cómo prevenirlas, acércate a un profesional en medicina del deporte, entrenador o fisioterapeuta.

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Referencia: British Journal of Sports Medicine. 40(5), 454-459

PLTF Ma. Lorena González Hidalgo
mlorenagon@gmail.com


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