MEDICINA DEPORTIVA

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Nota Principal

Lesiones comunes en deportistas

24/10/2017

Te has preguntado ¿porque te lesionas tanto? Hoy te diré algunas razones y consejos
1. SOBRE ENTRENAMIENTO (sin descargas continuas)
2. Preparación ineficiente (sin entrenador o con aplicaciones)
3. Sin calentamiento antes o al final del entrenamiento
4. Sobrepeso o una dieta deficiente
5. Zapatos tenis inadecuados para tu pisada
6. Técnica de correr ineficiente
7. Terrenos inadecuados para tu actividad
Que te puede ocasionar?
DESGARRES MUSCULARES: ya hemos hablado de ellos en ocasiones pasadas, tu recuperación puede ser de 10 a 21 días dependiendo del grado de ruptura en los músculos.
CONTRACTURAS: por no darle descanso a tus músculos y evitar el sobre entrenamiento donde los músculos ya no responden como tu quisieras, y hay un gran grado de poder lesionarte.
CALAMBRES: es una contractura fuerte debido al esfuerzo y deshidratación de agua. También aparecen por la pérdida de glucosa en tu cuerpo y acumulación de ácido láctico en tu cuerpo.


LUXACIONES DE HOMBRO: sucede por posiciones inadecuadas del hombro como flexiones a más de 90° o rotación deficiente donde se debe inmovilizar, tratamientos de fisioterapia.
ESGUINCES DE TOBILLO: normalmente son por torceduras y caídas donde los músculos del tobillo sufren un estiramiento donde se rompen las fisuras, de ahí depende el grado del esguince. Se debe empezar un tratamiento para desinflamar lo más pronto posible y luego iniciar la rehabilitación y fuerza del tobillo para poder regresar a la actividad.
CANSANCIO POR CALOR: pasa por falta de agua, y la pérdida de electrolitos ofrece varias señales como dolores de cabeza, vomito, presión arterial, calambres y falta de memoria. Les recomiendo que tomen electrolitos o sean canalizados con solución salina, descanso y bajar la temperatura del cuerpo.
SOBREENTRENAMIENTO: como la palabra lo dice, sobreentrenamiento es no dar descanso ni fortalecer a los tendones de Aquiles. En este tipo de lesión también influyen los zapatos tenis que puedas usar. Lo recomendable es descanso, revisar el tipo de pisada con gente especializada (no en tiendas de tenis) y atenderse de inmediato con una rehabilitación de fortalecimiento para regresar a la actividad, y evitar así, que se vuelva una enfermedad crónica.
Lo recomendable para evitar lesiones es un continuo estudio con tu entrenador, revisar ambos tu técnica realizando videos y varios ejercicios en pista, equipamiento para realizar tu actividad, también tus masajes de descarga al menos dos veces al mes, una nutrición balanceada según tu actividad y del entreno que estés pasando, y tratar de forma inmediata cualquier molestia para evitar parar mucho tiempo.
Siempre es recomendable que asistan con un especialista para la revisión y tratamiento. NO SE AUTOMEDIQUEN, recuerden que pueden sacar cita conmigo de lunes a domingo para su recuperación.
Les dejo un cordial saludo y sigan entrenando sin dolor!!!!
Mónica Álvarez del Castillo
TERAPEUTA
E-mail: monjp80@hotmail.com
Facebook : SPORT HEALTH CLINIC
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Twitter: @sporhealthclini


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