MEDICINA DEPORTIVA

Conoce las últimas noticias sobre el deporte Olímpico en México.

Nota Principal

Hablando de “Doping” con Deportistas, en el COM

18/05/2015

A unos días de su inicio, con entusiasmo, alegría y esperanza se vislumbran los Juegos Panamericanos en Toronto 2015. Tú ya estás listo física y mentalmente y sabes del gran compromiso, orgullo y responsabilidad que implica ser un representante de la Delegación Mexicana.

… Arduas jornadas ininterrumpidas de entrenamiento supervisadas meticulosamente por el entrenador, forjan como el golpeteo del martillo al acero fundido, el temple de cada uno los atletas mexicanos.
El corazón henchido de valor palpita con fuerza la sangre nueva que reclama el triunfo en cada una de las justas deportivas. Todo es expectación. Estamos en la palestra. ¡México tiene puesta la esperanza en ti !…


Seguramente has escuchado sobre las pruebas de dopaje que se realizan antes, durante y después de cada competencia y tal vez hasta te hayan hecho alguna. Por eso, debes tener presente la lista de métodos y sustancias prohibidas en el deporte para no incurrir en ellas, ya que se detectan en orina y/o sangre.

Muchas veces la presión de la familia, del entrenador, de los patrocinadores, del recurso económico, de la fama y la gloria que ejercen sobre ti, exige una superación en tu rendimiento deportivo por tiempo prolongado. Circunstancias que pueden orillarte a “hacer trampa” al utilizar algún fármaco, producto ergogénico, estimulantes o algún método no válido para lograrlo. O simplemente te automedicas por un simple resfriado, tos, dolor de cabeza, dolor muscular, sin saber que muchos de estos medicamentos contienen sustancias que dan positivo al doping.

Lo anterior desmotiva, destruye y mancilla los valores éticos individuales, familiares, deportivos del olimpismo y la sociedad. Eres un ejemplo a seguir por tus compañer@s, por los niñ@s. Cuida tu imagen, cuida tu persona y se responsable de tus actos.

Para regular esto, se creó el Código Mundial Anti-dopaje (CMA), el cual se adoptó por primera vez en 2003, entró en vigor en 2004 y modificado el 1 de enero de 2009. Este documento incorpora las enmiendas al CMA aprobadas por el Consejo Fundacional de la Agencia Mundial antidopaje en Johannesburgo, Sudáfrica, (al que tuve el privilegio de asistir), el 15 de noviembre de 2013. La versión modificada del CMA de 2015 entró en vigor el 1 de enero de 2015.

El propósito del CMA:

• Proteger el derecho fundamental de los Deportistas a participar en actividades deportivas libres de dopaje, promover la salud y garantizar de esta forma la equidad y la igualdad en el deporte para todos los Deportistas del mundo;
• Asegurar la armonización, la coordinación y la eficacia de los programas contra el dopaje a nivel internacional con respecto a la detección, disuasión y prevención del dopaje.

Se considera dopaje a la administración o uso por parte de un atleta de cualquier sustancia ajena al organismo o cualquier sustancia fisiológica tomada en cantidad anormal o por una vía anormal con la sola intención de aumentar en un modo artificial y deshonesto su rendimiento en la competencia.

“El Doping es definido como el acontecimiento de una o más violaciones de las reglas anti-doping establecidas en el artículo 2.1 hasta el 2.8 del Código Mundial Anti-dopaje.”

2.1. La presencia de una sustancia prohibida, sus metabolitos o marcadores, en el cuerpo de un
atleta.
2.2. El uso, o intento de uso, de una sustancia o método prohibidos.
2.3. Rehusarse a suministrar una muestra, no hacerlo sin causa justificada, o evadir de cualquier
modo la recolección de muestras.
2.4. No estar disponible para las pruebas fuera de competición, no presentar los papeles debidos,
o no indicar dónde se encuentra en todo momento (en tres ocasiones a lo largo de 18 meses)
2.5. Hacer trampa, o intentar hacer trampa de cualquier forma durante los controles.
2.6. La posesión de sustancias prohibidas o de métodos prohibidos.
2.7. La compraventa o intento de compraventa de sustancias prohibidas o de métodos prohibidos.
2.8. Administrar o intentar administrar sustancias o métodos prohibidos a un atleta, o ayudar,
alentar, asistir, encubrir o entrar en cualquier tipo de complicidad que involucre una violación
o intento de violación de una regla antidopaje.

Si por alguna lesión, enfermedad (alergia, hipertensión arterial, asma, diabetes, rinosinusitis, etc.) u otra razón necesitas algún medicamento específico que esté en la lista prohibida, los médicos escribirán si el caso lo amerita, una solicitud de Excepciones de Uso Terapéutico, por sus siglas en inglés Therepeutic Use Exemptions (TUE), que a su vez es supervisada por International Standard for Therapeutic Use Exemptions (ISTUE).

Por ello cada vez que tengas alguna duda al respecto por pequeña o simple que parezca, acude con algún Médico del Deporte que pertenezca a la comisión nacional antidopaje, ellos te informarán al respecto. Los encuentras en el Centro de Medicina y Ciencias Aplicadas al Deporte en el Comité Olímpico Mexicano, las 24 hrs del día los siete días de la semana.

¡Aguas!, el hecho de ignorarlo tú o tu profesor no te exime de responsabilidad y consecuencias. ¡ Juega limpio!.

Dr. Enrique Raúl Castrejón Urbina
Médico del Deporte. Adscrito al Servicio Médico del Comité Olímpico Mexicano.
mdraulwin@yahoo.com.mx


La “Lista prohibida” y todo esto puedes buscarlo en internert
World Antidoping Agency
Stock Exchange Tower
800 Place Victoria (suite 1700)
PO Box 120
Montreal, Quebec, Canadá H4Z1B7
URL: www.wada-ama.org
Tel: 1514 904 9232
Fax: + 1514 904 8650


PATROCINADORES

Comité Olímpico Mexicano


Comité Olímpico Internacional


  • Coca-Cola
  • Alibaba
  • Atos
  • Bridgestone
  • DOW
  • General Electric
  • Intel
  • OMEGA
  • Panasonic
  • P&G
  • Samsung
  • Toyota
  • Visa