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Esguinces

27/04/2017

Hola amigos, ¡hoy escribiré sobre esguinces!

Primero quiero explicarles un poco sobre qué es un tendón, esto es un tejido fibroso que une los músculos a los huesos, mientras que los ligamentos unen a los huesos entre sí.

Un esguince es básicamente la torcedura de una articulación, que implica la separación de las superficies articulares provocando una ruptura parcial o total de los ligamentos; cuando se presenta una ruptura total puede darse la separación de los bordes de la articulación en movimientos suaves.

Dichos esguinces se producen cuando una articulación es forzada a moverse en una posición no natural y hay tres tipos de ellos:

GRADO I

Se genera por una torcedura leve, que es solo una ligera distensión de los ligamentos y puedes seguir con movimientos completos donde tendrás cierto dolor e inflamación también leve.

GRADO II

Aquí sí se ocasiona una rotura parcial del tejido y el dolor es moderado, acompañado de inflamación e inestabilidad articular. Además, presenta diferentes niveles de tumefacción o hinchazón, deformidad y equimosis y puede aparecer un hematoma.

GRADO III

Rotura completa de la porción ligamentosa que causa dolor, hinchazón, deformidad y equimosis. En este caso no podrás apoyar la articulación tres semanas aproximadamente y es recomendable usar una férula, todo prescrito por un doctor en ortopedia o un fisioterapeuta.

Los yesos no los recomiendo, ya que está comprobado que no ayudan sino que hacen más lenta la recuperación, por lo que el uso de cintas kinesiológicas es una opción, así como los antiinflamatorios. Además, es indispensable tener el tobillo un poco elevado, aplicar hielo durante 72 horas de acuerdo con la recomendación del médico y comenzar a apoyarlo en cuando sea posible.

Esta es una recomendación, pues siempre tenemos que revisar y saber qué tipo de grado tiene la lesión para determinar la mejor terapia o rehabilitación; posteriormente podemos empezar con ejercicios de fortalecimiento en la articulación para recuperar la fuerza y seguir con las actividades.

Si tienen alguna duda o quieres atenderte conmigo contáctame vía correo electrónico o visita la página de Facebook, será un placer ayudarte.

Les dejo un cordial saludo y sigan entrenando sin dolor!!!!

Mónica Álvarez del Castillo
Terapeuta
Email:  monjp80@hotmail.com

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