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Nota Principal

Cualidades de los atletas de velocidad

08/03/2017

Las cualidades o capacidades físicas son los componentes básicos de la condición física y por lo tanto, elementos esenciales para la prestación motriz y deportiva, por ello para mejorar el rendimiento físico, el trabajo a desarrollar se debe basar en el entrenamiento de las diferentes capacidades.
Todos tenemos desarrolladas en alguna medida las cualidades motrices y físicas. Mediante el entrenamiento, su más alto grado de desarrollo, cuestionan la posibilidad de poner en práctica cualquier actividad físico-deportiva. Además, en su conjunto, determinan la aptitud física de un individuo.

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CUALIDADES FÍSICAS BÁSICAS PARA UN ATLETA DE VELOCIDAD
❶ VELOCIDAD
❷ FUERZA
❸ RESISTENCIA

 

1. VELOCIDAD

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Depende del tipo de fibras, las cuales pueden desarrollar con base al entrenamiento. Se clasifican en:
– TIPO I: ROJAS: La presentan los fondistas, ya que están muy oxigenadas y contienen mayor cantidad de hemoglobina.
– TIPO II O BLANCAS: La presentan los velocistas y contienen menos oxigeno.

 

2. FUERZA

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FACTORES QUE INFLUYEN EN SU DESARROLLO:
1. FACTORES MORFOLÓGICOS Y ESTRUCTURALES
– SECCIÓN MUSCULAR: número y grosor de fibras
– TIPOS DE FIBRAS: rápidas o lentas
– ÁNGULO DE INSERCiÓN DEL MÚSCULO
2. TIPO DE CONTRACCIÓN: isométrica, excéntrica, concéntrica
La fuerza explosiva se manifiesta ante cualquier resistencia. La mejora de la misma se produce cuando se consigue aplicar más fuerza en menos tiempo ante una misma resistencia.
La fuerza rápida se identifica con la fuerza explosiva, mejoramos la fuerza rápida cuando somos capaces de aplicar más fuerza a la misma velocidad, o bien, cuanta más velocidad consigamos ante una misma resistencia. No se debe confundir la fuerza explosiva o rápida con la velocidad del movimiento. La fuerza explosiva puede ser máxima ante cualquier carga y a cualquier velocidad.
La manifestación de la fuerza explosiva es menor con cargas ligeras que con altas. En movimientos veloces, con cargas ligeras, no se manifiesta la máxima fuerza explosiva.

 

3. RESISTENCIA

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– AERÓBICA: Consiste en mantener un esfuerzo de media a baja intensidad, en periodos largos, con equilibrio de oxigeno. Presente en carreras de fondo.
– ANAERÓBICA: Consiste en mantener un esfuerzo de mucha intensidad, puede ser: láctico, con acumulo de ácido láctico por ejemplo 400m o alactico, no llega a acumularse ácido láctico.

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CUALIDADES ORGÁNICAS DE LA RESISTENCIA
1. ELASTICIDAD
2. FLEXIBILIDAD
3. AGILIDAD
4. COORDINACIÓN

 

BIBLIOGRAFÍA
1. ÁLVAREZ DEL VILLAR C., DURÁN, J.L. Atletismo básico. Miñón, Valladolid, 1983.
2. BALLESTEROS, J.M. Y ÁLVAREZ, J. Manual didáctico de atletismo. Cincel, Madrid 1990.
3. ED GYMNOS, LA FUERZA (COLECCIÓN ENTRENAMIENTO DEPORTIVO), BIBLIOTECA DE CERDANYOLA
4. ED. COTHOAR, EDUCACIÓN FÍSICA, 1a Edición, biblioteca de Cerdanyola.
5. Carmelo Bosco, La fuerza Muscular, Aspectos Metodológicos. Ed. INDE
6. https://deportivasfeszaragoza.files.wordpress.com

DRA. EDNA E. CASTRO T.
ESPECIALISTA EN MEDICINA DEL DEPORTE
MAIL: ednacas48@gmail.com


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