MEDICINA DEPORTIVA

Conoce las últimas noticias sobre el deporte Olímpico en México.

Nota Principal

“Comunicar” para ganar

03/06/2015

“No me escuchas”. “No entiendes lo que te digo”. “No sé cómo hablarte para que me hagas caso”.

¿Alguna de estas frases te suena familiar?, ¿las has escuchado de tu entrenador?, ¿has visto que alguien las utilice?, ¿has vivido lo que se siente cuando te las dicen a ti?

Estoy convencida de que una MALA comunicación entre dos personas o un equipo afecta más, que si definitivamente no existiera NINGUNA comunicación.

Si dos personas o los miembros de un equipo no se hablan, lógicamente cada quien trabajaría como él o ella considera que es la “mejor” manera de hacerlo; en cambio, cuando hay una mala comunicación comienzan los problemas, las confusiones, los resentimientos y lógicamente llegar al resultado es, francamente, muy complicado bajo esas circunstancias.

En la década de los setentas comenzó a surgir la llamada Programación Neurolingüística, comúnmente conocida como la PNL que es el estudio de los patrones o procesos mentales que usamos para codificar información, y por lo tanto, nuestra forma de pensar y actuar.

Nuestros pensamientos están conformados de palabras, (lingüística) y este lenguaje califica lo que nos rodea con palabras, las cuales viajan por las neuronas para crear un programa. Cuando repetimos ciertas palabras con frecuencia, se va convirtiendo este mensaje en un programa, que ya instalado producen emociones que dirigen nuestras conductas y reacciones.

Si a un niño lo llevaban todos los días a nadar, se le convierte en un hábito y luego en un programa; si a otro niño que le enseñan a ver la TV todo el día, esa actividad se le convierte en un hábito y luego en un programa. Cada uno tiene un programa diferente que no compiten entre sí, ninguno es mejor o peor, simplemente es el programa que se les enseñó.

Con el tiempo, dichos programas se pueden modificar o cancelar si vemos que ya no son funcionales en nuestra vida.

La PNL te ayuda a ser más consciente de cuáles programas tienes y te ayuda a liberarte de los que ya no te son útiles para lograr un cambio. Estudia cómo la comunicación verbal y no verbal afecta nuestro sistema nervioso, y por lo tanto, cómo aprender a dirigir nuestra mente mediante una comunicación interna con el manejo del lenguaje.

Por eso, si eres entrenador o tienes un entrenador y no terminan por comprender o transmitir la idea que cada uno tiene sobre su deporte, tal vez sea tiempo de que busquen a través de la PNL una respuesta y se hagan conscientes del lenguaje que utilizan, pues éste afecta la bioquímica de nuestro cuerpo. Un entrenador de triatlón que te dice: “eres un excelente corredor, pero un pésimo ciclista y todavía peor nadador” no se da cuenta que te está enviando un mensaje positivo, pero dos muy negativos que internamente te van a afectar.

Lo esencial de la Programación Neurolingüística que todo entrenador y atleta debe conocer para poder entenderse mejor a uno mismo es:

Las personas se dividen en tres grupos
1. Visuales
Son los que necesitan ver y ser mirados. Este tipo de personas son rápidas y hasta pueden omitir palabras por la rapidez de su pensar. El pensamiento gana a la palabra. Generalmente tienen el volumen de la voz más alto, su pensamiento es mayormente con imágenes. Se acuerda de los rostros, no de los nombres. Cuando hablan de amor tienen una imagen dentro, no una sensación. Cuando hablan, tienden a mover los ojos hacia arriba. Tienen sus cosas perfectamente arregladas y no les gusta que les cambien las cosas de lugar.
2. Auditivos
Con ritmo intermedio, hacen una pequeña pausa al hablar, como “mmm”, “ajá”, por lo que necesitan saber que el otro está entendiendo o que les está escuchando por lo menos. Piensan una cosa por vez o el pensamiento va paralelo a lo que escuchan o hablan. Suelen ser más profundos que los visuales, pero abarcando menos cosas. Son conversadores y no siempre miran al interlocutor, sino que dan preferencia al campo auditivo, es un buen escuchador, su voz es más grave, recuerdan las palabras y no las olvidan por tener una gran capacidad para recordar lo escuchado; el movimiento ocular de los auditivos es hacia la derecha y la izquierda (rumbo al oído), ruidos estridentes, chillones, agudos los ponen de mal humor.
3. Kinestésicos
Necesitan mayor contacto físico. Son más sensibles, su mundo son las sensaciones, los cinco sentidos los utilizan más como sensación que como campo de acción, principalmente a nivel de piel. Les es muy importante el aspecto afectivo y las emociones. Los kinestésicos se mueven más despacio. Gozan de manera intensa aunque no lo expresan en forma verbal. Desean la cercanía de las personas. Cuando te saludan te tocan. Les gusta las actividades donde puedan tocar, degustar, sentir algún aroma. Deportes normales y actividades de alto riesgo son sus preferidos. Su mirada tiende a estar hacia abajo a la derecha. Buscan su comodidad y la de los demás.
Estos tres tipos de personalidad se alternan en nuestros comportamientos a lo largo de nuestra vida, unos más que otros, alternándolos, dependiendo de los diversos entornos, algunos podemos actuar diferente y de manera simultánea, igualmente dependen de las personas con las cuales estemos tratando.

Por lo tanto PNL te propone conocerte y optimizar tus capacidades para mejorar tus relaciones familiares y de trabajo, tener un mejor control de tus emociones, cambiar conductas, dejar de enjuiciar al vecino, tener un pensamiento más positivo para tu propio beneficio, cuidar tu salud, lograr un diálogo interno más asertivo para que te afecte positivamente, mantenerte en equilibrio más tiempo, adquirir el autoconocimiento y muchos otros beneficios.

Al poner en práctica las técnicas de PNL realizas cambios internos perdurables. Tras conocer cómo funciona tu mente, puede uno empezar a dirigirla y no que ella nos dirija con los programas negativos que le hemos instalado.
El objetivo es aprender a tener un mejor dominio de uno mismo, de nuestras emociones y respuestas. Programación Neurolingüística te permite practicar el arte de elegir y dirigir.
La PNL nos enseña que la clave del inconsciente la tenemos nosotros y cómo beneficiarnos de esto.

Y tú ¿a qué grupo perteneces? Te invito a que reflexiones para que te conozcas mejor y puedas comunicarte para ¡GANAR!

Por Ma. Fernanda Reyes
Asdeporte Comunica
mfreyes@asdeporte.com


PATROCINADORES

Comité Olímpico Mexicano


Comité Olímpico Internacional


  • Coca-Cola
  • Alibaba
  • Atos
  • Bridgestone
  • DOW
  • General Electric
  • Intel
  • OMEGA
  • Panasonic
  • P&G
  • Samsung
  • Toyota
  • Visa