Comité Olímpico Mexicano

Las Mascotas de Guadalajara 2011

Índice de artículos
Las Mascotas de Guadalajara 2011
Page 2
Todas las páginas
Mascotas 2011GUADALAJARA, JAL.- Son tres mascotas, no una las que tendrán los Juegos Panamericanos: Agave, Venadita y León serán los rostros principales de Guadalajara 2011. Sus diseños fueron los ganadores del concurso que se lanzó en busca de la mascota de los Panamericanos, y cuyos nombres serán elegidos por la ciudadanía a través de una votación que inició ayer y cerrará el 23 de diciembre. Agave Azul

En la presentación de las tres mascotas y sus creadores, se especificó que Agave Azul nació en Tequila y, al igual que sus compañeros, radica en Guadalajara; entre sus aficiones está el paseo en bicicleta, principalmente en la montaña, el atletismo, canotaje, futbol y el cuidado del medio ambiente. Su diseñador es Fernando Sánchez, de 29 años de edad, quien es ingeniero industrial y es el creador del cómic Soulkeepers.

"Buscamos un personaje que realmente fuera original y pensamos que no podría haber otra ciudad en el mundo que tuviera un agave como mascota, más que Guadalajara, y por eso para mí fue la mejor opción; además, una cosa muy interesante es que en el escudo de los Juegos Panamericanos tenemos una mano que está sosteniendo una antorcha que es un agave. Quise que fuera un personaje muy alegre, que se viera muy deportista y su forma refleja que le pega duro al deporte", detalló Sánchez.

Venadita

Venadita, la única niña de los tres iconos, es originaria de Tapalpa y practica la danza folclórica, gimnasia artística, taekwondo y ecuestre; además, tiene la afición de la lectura. Su autor es Ángel Barba, de 29 años, diseñador gráfico y creador de la página mostro.com.mx, cuyo enfoque es mostrar los dioses de la cultura azteca bajo un nuevo enfoque.

"Surgió por una investigación que hice sobre los animales originarios del estado, entre ellos está el venado cola blanca; aparte, lleva el trasfondo de la cultura, ella es embajadora de la cultura indígena de nuestro estado, principalmente de la huichola; en su diseño retomamos el arte huichol, aparte es niña, porque se quiere lograr la integración de la mujer y resaltar todas sus cosas buenas", explicó Barba.

León

León nació en Guadalajara y es voluntario. Entre sus gustos está coleccionar medallas de oro, tiene la vocación de ayudar a las personas con capacidades diferentes; además, practica el boxeo, natación, tiro con arco y le encantan las carnes en su jugo. Su creador es José Luis Andrade, de 28 años de edad, licenciado en Diseño para la Comunicación Gráfica y trabaja para una agencia de publicidad, además imparte clases en dos universidades.

"Es un león fuerte, con un corazón noble, que es básicamente la esencia del tapatío, que es una persona muy responsable, con mucho coraje, con mucha fuerza, pero sobre todo mucho corazón y mucha nobleza; de hecho, en la cola fue donde quise poner todos esos valores, ya que tiene un corazón y una llama de fuego, porque es algo que nunca se extingue. El tapatío puede ir perdiendo, pero siempre va a poner el corazón", precisó Andrade. ((Más Información))


Los creadores de los diseños ganadores se repartieron el premio de 100 mil pesos a cambio de los derechos comerciales, que quedaron en poder del Comité Organizador de los Juegos Panamericanos Guadalajara 2011 (Copag). A partir de 2010 empezará la venta de los productos licenciados con la imagen de Venadita, León y Agave, y el nombre de cada uno.

La votación para elegir los nombres se hará a través de la página de Internet www.Guadalajara2011.org.mx.

"Además, vamos a llevar urnas a escuelas, centros comerciales, hospitales, centros altruistas y también se podrá votar en la página de Internet", explicó Horacio de la Vega, director comercial y de marketing de los Juegos Panamericanos Guadalajara 2011.

 

(* )Presentaron Oficialmente a las Mascotas 

En el anfiteatro de plaza Andares, fueron presentadas las mascotas que serán la imagen de los Juegos Panamericanos Guadalajara 2011, con mucha emoción fueron recibidas las tres botargas representativas que representan un león, un agave y una venadita, quienes fueron aplaudidos por los presentes, en su mayoría niños.

En este evento se premió y presentó a los creadores que dieron vida a las mascotas, con un cheque por la cantidad de $33,333.00 como reconocimiento a su creatividad, los ganadores fueron José Luis Andrade; quien dio vida al León, Ángel Barba Barrera, creador de la Venadita y Fernando Sánchez, creativo del Agave, quienes recibieron su reconocimiento a manos del Presidente Municipal Interino de Guadalajara, Juan Pablo de la Torre, Carlos Andrade Garín, Director General del COPAG y Horacio de la Vega, Director de Mercadotecnia del COPAG 2011.

Las macotas representan algunas de las partes más características de nuestro estado, el león es la fortaleza de los tapatíos, además está plasmado en el escudo de armas y quien con su fortaleza respalda lo que Jalisco es, la venadita representa la región sur de nuestro estado, a las costumbres huicholes y al género femenino y el agave es el símbolo representativo de Jalisco a nivel mundial, ya que el tequila es la proyección que como estado damos al mundo.

"El logo se tiene en la papelería y en los uniformes pero lo que nos representa es la mascota y es un reflejo de nuestro estado", comentó Andrade Garín quien se mostró muy contento con esta presentación ya que es escalar un peldaño más en la organización de los Juegos Panamericanos.
Las mascotas no sólo serán la imagen del Fiesta de América, también servirá para que los niños, jóvenes y el público en general se identifique y se divierta con las mascotas, quienes ahora esperan ser bautizadas porque aún no tienen nombre,el cual será elegido por el público que vote del 28 de noviembre al 23 de diciembre en nuestra página web.

"Lo que pretendemos hacer con las mascotas es tener presencia en todos lados que a la gente les sorprenda que de repente se las puedan encontrar en la fila del banco, o en los lugares menos esperados", comentó Horacio de la Vega quien se mostro visiblemente feliz por culminar un proyecto más en los preparativos rumbo a Guadalajara 2011

(*).Nota Tomada de COPAG.

Av. Del Conscripto y Anillo Periferico S/N, Col. Lomas de Sotelo, C.P. 11200, Delg. Miguel Hidalgo, México, D.F. Tel. +(52) 55 2122 0200