Comité Olímpico Mexicano

Inmortalizados Mariles y "Arete", en el CDOM

Índice de artículos
Inmortalizados Mariles y "Arete", en el CDOM
Page 2
Todas las páginas

La familia, feliz por el reconocimiento (PR-MZ/COMHumberto Mariles Cortés y su inseparable caballo “Arete”, binomio que diera a nuestro país grandes satisfacciones en competencias ecuestres a nivel nacional e internacional, entre ellas, dos medallas de oro olímpicas en los Juegos de Londres 1948, quedaron inmortalizados hoy en el Centro Deportivo Olímpico Mexicano.

En emotiva ceremonia, el Comité Olímpico Mexicano (COM) con la colaboración de la Federación Ecuestre Mexicana y un grupo de entusiastas patrocinadores, llevó a cabo este mediodía la develación de la escultura de Humberto Mariles Cortes y “Arete”, en la explanada de la Plaza Olímpica del CDOM.

A dicha ceremonia asistieron el licenciado Felipe Muñoz Kapamas, presidente del COM; Vicky, Patricia y Alicia Mariles Valdes, hijas de Humberto Mariles; el doctor Jorge Berganza Linares, titular de la Federación Ecuestre Mexicana; el general brigadier diplomado del Estado Mayor Presidencial, David Moreno Gutiérrez, subdirector general de caballería, en representación del general Guillermo Galván Galván, Secretario de la Defensa Nacional; el licenciado Ricardo Contreras Hernández, secretario general del COM, y el licenciado Jesús Gómez Portugal, medallista olímpico en Moscú 1980.

También estuvieron miembros del Comité Ejecutivo, Miembros Permanentes y Directivos del Comité Olímpico Mexicano. Medallistas y Olímpicos Mexicanos. Entre los patrocinadores de la escultura acudieron la señora Tony Starr, esposa de Jaime Camil Garza, Antonio Chedragüi Eguia, Federico Fernández Senderos; Roberto Hernández Ramirez, José Madariaga Lomelín, Carlos Peralta Quintero, Alfonso Ramos Garza, Raúl Salinas de Gortari y Jesús Gómez Portugal, así como representantes de la Comisión Mexicana de Carreras de Caballos y Galgos AC, e invitados especiales.El Licenciado Felipe Muñoz Kapamas (PR-MZ/COM

La obra que fue creada por el escultor Rubén Rodríguez Monterde, se encuentra entre dos cipreses, frente al muro olímpico, lugar que desde su muerte reposaban los restos de “Arete”.  Es de tamaño natural. Para su elaboración se requirieron de 750 kilogramos de acero, además cuatro meses de trabajo y representa el clásico salto al obstáculo de 1.80 metros de altura, conocido en el mundo ecuestre como el “salto de la muerte”.

Felipe Muñoz, titular del COM, después de dar la bienvenida a los numerosos asistentes, mencionó: ”estamos en nuestra plaza olímpica donde se encuentran los nombres de todos los mexicanos que han asistido a unos Juegos Olímpicos, y entre todos estos triunfadores hoy hacemos reconocimiento a unos de los mejores, a Humberto Mariles Cortes, único mexicano que logró dos medallas olímpicas de oro y una de bronce en los Juegos de Londres 1948. Se dice fácil pero muy pocas personas en el mundo han logrado tal hazaña, al tiempo de poner a México entre los mejores jinetes del mundo”.


Jorge Berganza (PR-MZ/COM)La escultura que hoy develamos, añadió, quedará como constancia al esfuerzo muy a la superación deportiva, un reconocimiento a un gran deportista mundial y orgullosamente mexicano.

Por su parte, el doctor Jorge Berganza Linares, presidente de la Federación Ecuestre Mexicana, dijo: “Es un gran honor que como miembros de la familia ecuestre y la comunidad deportiva de nuestro país, que estemos reunidos para consolidar un evento tan esperado por todos nosotros que es recordar y honrar la memoria de Humberto Mariles Cortes”.

La develación de la escultura de Mariles en la Plaza Olímpica del CDOM, representa no sólo el reconocimiento a la tenacidad, conducta y esfuerzo de un gran exponente del deporte ecuestre, sino también al perfeccionamiento y la excelencia.

“Es nuestra obligación y compromiso con fundamento en nuestro brillante pasado y prometedor futuro, continuar colaborando de manera coordinada con nuestras instituciones deportivas para consolidar un prestigio de excelencia para nuestro deporte y federación”.

“Quiero agradecer a nombre de la Federación Ecuestre Mexicana, la generosa iniciativa deVicky Mariles, hija de nuestro homenajeado (PR-MZ/COM)l Comité Olímpico Mexicano y de nuestros amigos equitadores patrocinadores de la escultura para rendir este homenaje a un gran jinete mexicano que nos llenó de orgullo compitiendo con los mejores y entre los mejores. Solo así en equipo podremos logra más medallas para México”, finalizó.

Finalmente, Vicky Mariles, hija de nuestro homenajeado y a nombre de la familia Mariles, dijo: “agradecemos a todos ustedes la generosidad que han tenido con nuestro padre. Quiero decirles que la escultura nos ha dejado impactados. Mil gracias a todos los que hicieron posible éste homenaje y ésta maravillosa obra que logró plasmar la posición exacta que llevaba mi padre al inicio de la parábola del salto y también, el peculiar sistema de salto de “Arete”, que siendo un caballo tuerto, debía tener un entrenamiento especial”.

Al término de la ceremonia, los presentes degustaron en el anexo del comedor un vino de honor y canapes, y firmaron el libro de honor.

Con lo anterior, el Comité Olímpico Mexicano cristaliza el anhelo de contar con una escultura de Humberto Mariles Cortes, máxima gloria del deporte olímpico de nuestro país, en la Plaza Olímpica del CDOM.