Comité Olímpico Mexicano

HUMBERTO MARILES CORTES


Una de las máximas leyendas de nuestro deporte es el general Humberto Mariles Cortés, quien con su inmortal caballo tuerto Arete, dan a México la primera medalla olímpica de oro en la historia; la hazaña fue en el legendario pasto sagrado de Wembley, en Londres 48, durante la prueba de Salto Individual de La Copa de las Naciones de equitación. 

De igual forma, el equipo de Mariles, Rubén Uriza y Alberto Valdéz, ganó en Salto por Equipos,  único oro conquistado hasta la fecha en deportes de conjunto. También lograron bronce en la Prueba de Tres Días.

La equitación, uno de los deportes elegantes y costosos, es el tercero que más preseas ha dado al país. Pese a lo elitista de este deporte, fue tal el éxito del binomio mexicano Mariles-Arete en Londres que conmocionaron México, a tal grado que al caballo se le compuso un danzón: El Arete de Mariles,  interpretado muchos años por el grupo cubano de Acerina y su Danzonera en los populares salones de baile de la época.

El oriundo de Parral, Chihuahua nació el 13 de junio de 1913 y falleció en París, Francia el 7 de diciembre de 1972. Hizo gran parte de su carrera en el extranjero.  Los expertos en la materia de aquél entonces aseguraban que Mariles fue un jinete que revolucionó el concepto de la equitación, un adelantado a su tiempo que introdujo la disciplina, el orden, control y la auténtica sumisión de su caballo durante la competencia.

En 1938 nacía en el rancho Las Trancas, en Los Altos, Jalisco, un potrillo alazán tostado que sus criadores llamaron "Arete" por una hendidura natural en su oreja izquierda. Arete fue comprado en 400 pesos por el Coronel Rocha Garibay, comandante del trigésimo regimiento destacado en los Altos, Jalisco, y  de inmediato fue montado por oficiales del regimiento.

Tras sus triunfos fue vendido en 1947 al ingeniero Juan Barragán (ocho mil pesos), quien luego se lo dio a Casimiro Jean, presidente del Club Hípico Francés. En enero de 1948, Mariles conoce a Arete, un caballo tuerto (por una deficiencia orgánica fue perdiendo poco a poco la vista del ojo izquierdo) y castrado. Lo monta  y comienza una nueva era para ambos.

Tras una participación de triunfos en varios Concursos italianos, y uno en Suiza, el conjunto mexicano llega a su cita olímpica para ganar bronce el 8 de agosto con Mariles, Campero, Chagoya y Solano en la prueba de los Tres Días.

El 14 terminó la justa olímpica con el Gran Premio de las Naciones, que otorga medallas a los tres primeros jinetes y tres primeros equipos. Mariles y Arete son los últimos en el recorrido y hacen lo suficiente para llevarse el oro individual y por equipos.

(Usted puede conocer más de este ejemplar deportista mexicano en la página de Medallistas Olímpicos)

Av. Del Conscripto y Anillo Periferico S/N, Col. Lomas de Sotelo, C.P. 11200, Delg. Miguel Hidalgo, México, D.F. Tel. +(52) 55 2122 0200