HISTORIAS OLÍMPICAS

TATIANA ORTIZ/PAOLA ESPINOSA

Una medalla compartida, es un triunfo de equipo y el bronce fue producto de haber hecho el trabajo bien…Dice Tatiana Ortíz, quien conjuntamente con la abanderada olímpica Paola Espinosa, saborean el triunfo de la medalla de bronce en saltos onamentales sincronizados, de 10 metros.

Tatiana Ortíz/Paola EspinosaEl obtener una medalla olímpica en su primera experiencia en justas veraniegas, es una satisfacción que la clavadista mexicana Tatiana Ortiz valora y hace sentirse como una persona privilegiada.

Luego de pasar las dos primeras rondas (con clavados asignados) se colocaban en 8° lugar; sin embargo haciendo gala de mucho control, las 3 siguientes rondas (clavados libres) fueron casi perfectas y lograron subir hasta la 3a posición, siendo superadas por las australianas en segundo y por las chinas que lucieron impecables, en primero.

“Ha sido un debut extraordinario, ya que son mis primeros Juegos Olímpicos,la primera prueba en la que participo en Beijing y gané una medalla. Ha habido gente que compite en dos o tres Juegos Olímpicos y nunca ha logrado lo que yo hice, así que me siento doblemente afortunada por eso”, confesó Ortiz Galicia. “Son Active Imagemis primeros Juegos, tengo 24 años, ya gané una medalla y para mí eso es más de lo que yo le pude haber pedido a la vida sabíamos que las cosas iban a estar así, pues la verdad es que la competencia realmente comienza con los clavados libres”.

Dijo además que durante toda la porfía se sintieron tranquilas y motivadas y que tras ejecutar el cuarto salto comenzaron a relajarse e incluso a bromear.Las medallas de Tatiana Ortiz y Paola Espinosa son las primeras conseguidas por el clavado femenino en toda la historia olímpica nos sentimos doblemente orgullosas: por abrir el medallero para México y porque somos mujeres.

Además, la mexiquense dio las gracias a todo el público que la siguió y que se dio el tiempo para observar su competencia en vivo por televisión, cuando transcurría la madrugada en México, al momento de su competencia.

“No tengo palabras para describir este momento, muchos saben las dificultades por las que he pasado en mi carrera deportiva, pero todo ha valido la pena por esos cinco clavados de hoy”, aseguró Ortiz. “Estoy agradecida por toda esa gente en México que se desveló para vernos, nos llegaron todas sus porras y buena vibra, así que muchas gracias”.

Asimismo, la clavadista se mostró complacida porque junto a su compañera Paola Espinosa, fueran dos mujeres las que tuvieran la fortuna de abrir el medallero para el país, en espera de que otros deportistas se agreguen a la lista de galardonados en Beijing 2008.

La medalla estaba prevista.

Baste recordar que Bangkok, Tailandia.- Paola Espinosa y Tatiana Ortiz fueron las protagonistas en la final de clavados sincronizados en la plataforma de 10 metros, disputada en el Acuatic Center Thammasat University, donde se llevaron la medalla de oro en el penúltimo día de actividades de la Universiada Mundial Bangkok 2007.

La Bandera Nacional ondeó, por fin, en todo lo alto en el escenario mundialista, gracias a la actuación de Paola Espinosa y Tatiana Ortiz, quienes trabajaron para terminar en el primer lugar de los clavados sincronizados con una puntuación total de 326.04, Las mexicanas cerraron con broche de oro su actuacion esta tarde, al registrar puntuaciones de 9 y 9.5 en sincronia, mientras que en el segundo clavado obtuvieron 9 de calificacion y en la tercera ejecucion tuvieron un titubeo al registrar 6.5 en ejecucion y 6.5 en sincronia.

Sin embargo, retomaron el ritmo en el último salto para llevarse los aplausos con una ejecución con 8 puntos y 8 en sincronia para cerrar con 80.58 y afianzarse en la primera posición, el cual fabricaron desde el tercer salto a pesar del tropiezo que habían tenido.

Con parsimonia, recuerdan que consiguieron su segundo boleto a los Juegos Olímpicos al finalizar en el quinto lugar en la final de plataforma de la Copa del Mundo Federación Internacional de Natación (FINA)

Nombre: Paola Espinosa Sánchez
Fecha de nacimiento: 31-julio-1986
Lugar de nacimiento: Baja California
Nacionalidad: Mexicana

Es todavía una adolescente y ya logró lo que muchos atletas anhelan: clasificar a unos Juegos Olímpicos, los de Atenas 2004. Se trata de la clavadista Paola Espinosa Sánchez, originaria de Baja California. Ella forma parte de la nueva generación de saltarines mexicanos que representa a nuestro país en todas las justas a nivel internacional, en su mayoría de las veces de manera destacada.

Espinosa Sánchez, quien nació el 31 de julio de 1986, se perfiló para ser una promesa en este arriesgado deporte desde que participó en la Olimpiada Nacional de 2002, competencia en la cual consiguió la medalla de oro en la prueba de trampolín de tres metros.

Ese mismo año ya formaba parte de la selección nacional de clavados y pone en alto el nombre de México junto con Laura Sánchez durante el noveno Grand Prix de Canamex, evento en el cual la dupla ganó presea dorada, en sincronizados de tres metros.

Participó de manera individual en los Juegos Deportivos Centroamericanos y del Caribe El Salvador 2002, donde ganó un par de medallas de oro. La primera, en la prueba de trampolín de un metro y la otra, en trampolín de tres metros.

Para 2003 Paola participa en esta misma especialidad junto son Sánchez en la Campeonato Mundial de Barcelona, competencia en la que conquistan la medalla de bronce y se obtiene de esta manera el boleto para Atenas. Este logro fue suficiente para que ambas competidoras fueran reconocidas con el Premio Nacional del Deporte de ese año.

Durante los Juegos Panamericanos de Santo Domingo, celebrados en agosto de ese mismo año, Paola Espinosa vuelve a hacer pareja con Sánchez y ambas logran dos medallas de plata en clavados sincronizados, una en trampolín de tres metros y la otra en plataforma de 10 metros.

En febrero de 2004, la joven clavadista obtiene su segundo boleto a Juegos Olímpicos luego de que quedara séptima en la prueba de trampolín de tres metros individual durante la Copa del Mundo de clavados celebrada en Atenas.

En ese mismo certamen junto con Jashia Luna, consiguió la medalla de bronce en sincronizados de 10 metros, resultado que le da derecho a competir en Juegos Olímpicos en esta especialidad.

Su despedida de México antes de Atenas de 2004 fue el séptimo Grand Prix celebrado en junio de este año en la alberca olímpica Francisco Márquez, evento en el cual ganó junto con Jashia Luna, la medalla de plata en la prueba de sincronizados de 10 metros femenil.

La hoy abanderada nacional para los Juegos Olímpicos de Beijing 2008, Paola Espinosa Sánchez, es orgullo de Baja California Sur, donde forjó su carrera junto a sus padres que le inculcaron el gusto por la natación y los clavados.

****más información****

Paola y su hermana Elena se criaron en el Gimnasio de Usos Múltiples (GUM) porque sus padres, Marco Antonio Espinosa Morales y Josefina Sánchez Dávila, daban clases de natación y nado sincronizado, respectivamente.

Sin poder contener su emoción, Marco Antonio Espinosa Morales narra que en 1987, contratado para capacitar a los maestros del GUM, llegó a La Paz con su familia proveniente del Distrito Federal, cuando Paola recién había cumplido nueve meses de edad.

“Paola no nació aquí, pero aquí pasó toda su infancia disfrutando de las playas, de la vida en familia y perfilándose hacia lo que ha logrado, siempre tranquila pero buscando hacer las cosas cada vez mejor”, dice.

Cuando Paola tenía cinco años, inició su gusto por los clavados bajo la tutela de la entrenadora cubana Regina Lowry, a quien le siguieron sus compatriotas Susana Valiente, Carlos Delgado y Clara Bello.

Al formarse la Escuela Mexicana de Clavados por el convenio de la Comisión Nacional del Deporte (CONADE) con Cuba para traer entrenadores, Paola empezó a participar en sus primeras competencias regionales y nacional, siempre con buenos resultados.

A los 11 años, en la Olimpiada Nacional en Aguascalientes de 1997, Paola es requerida para concentrarse en la ciudad de México, donde continuó su preparación al lado del entrenador nacional Francisco Rueda. El 31 de julio Paola cumplio 22 años, dos días antes de partir a Beijing y aunque no estará para el pastel en familia será festejada por ellos que le desearán éxito. En unos meses más abrirá una escuela de natación en esta ciudad y trae consigo otros proyectos como una fosa de clavados para entrenar a jóvenes talentos y seguir sumando deportistas exitosos a México.

El retiro de Tatiana Ortíz

El olor a cloro, el calor húmedo de la fosa y la poca iluminación natural que recibía el pequeño cuarto donde se encuentra la cama elástica y la alberca de esponja, quedarán como un recuerdo de lo que un día significó su vida entera, pero nada más.

“No, eso no lo voy a extrañar, sé que tengo las puertas abiertas en el Comité Olímpico Mexicano, en cualquier momento me puedo ir a dar una vuelta, en algunos años me gustaría recordar y estar ahí con mis compañeros, pero el deporte ahora sólo lo haré para mantener mi salud”, afirmó Tatiana con convicción.
En esos muros se quedará también la historia de esfuerzo que la llevó a ganar su pase a Juegos Olímpicos, luego de haberse quedado fuera del campeonato mundial:“Mi actitud fue seguir luchando yo sabía que aunque no fuera al campeonato mundial aún tenía una oportunidad más para asistir a Juegos Olímpicos en lugar de concentrarme en por qué no fui y que injusto, y pensar ‘¿por qué me está pasando esto a mi’, quise pensar más allá y no quise cerrarme las oportunidades que yo podía conseguir”, afirmó.

Con esa mentalidad comenzó a labrar el camino a la medalla olímpica, que paradójicamente le dio la pauta para saber que tenía que decir adiós a los clavados. Ortiz ya coqueteaba con la idea de retirarse después de los Juegos Olímpicos de Beijing 2008 y al consagrarse con el bronce, la señal de que había terminado ese ciclo apareció.Después, a principios del 2009, cuando descubrió que estaba esperando un hijo, la segunda señal que confirmaba su deseo de terminar con el deporte fue definitiva. Aunque poco tiempo después experimentaría una de las tristezas para las cuales ninguna mujer está preparada, perder al bebé que esperaba. “Fue una gran prueba para decir, hay que prepararse no sólo físicamente sino mentalmente, hay golpes muy fuertes que ni con todo el entrenamiento ni la preparación puedes afrontarlos, lo traté de tomar de la mejor manera, salí adelante bastante bien, es un recuerdo que va a quedar ahí, pero que ahora puedo hablarlo y decirte soy una mejor mujer y salí adelante”, dijo decidida, la nueva Tatiana Ortiz quien el 14 de mayo del 2009 en una reunión familiar en su natal Puebla, acompañada de sus padres Edme y Enrique así como de su prometido el boxeador Carlos Cuadras dijo adiós a su deporte preferido.

VER HISTÓRICO


PATROCINADORES

Comité Olímpico Internacional

  • Atos
  • Coca-Cola
  • DOW
  • General Electric
  • Intel
  • OMEGA
  • Panasonic
  • P&G
  • Samsung
  • Visa