HISTORIAS OLÍMPICAS

RICARDO DELGADO NOGALES

México aprovechó la condición de local para lograr su mejor actuación en la historia olímpica al ubicarse en el decimoquinto lugar del medallero (3 de oro, 3 de plata y 3 de bronce), y una de las dos aureas de boxeo fue conquistada por el mosquita Ricardo Delgado Nogales.

Delgado, conocido en el los cuadriláteros como “el Picoso” por su forma de “calentarse” ante cualquier insinuación, llegó a la cita olímpica con récord impresionante de 125 triunfos y cuatro derrotas: ante el cubano Luis Sessé, en la final de los Juegos Centrocaribeños San Juan 66, frente a Roberto Cervantes en la final nacional al año siguiente, contra el panameño Orlando Amores, y frente al polaco Olech, en un torneo con sede en Varsovia (1968).

Fue tricampeón nacional entre 1964 y 1966 perdiendo el cetro un año después, y pese a su impresionante palmarés que asombraba al mundo del amateurismo, los entrenadores polacos de la selección preolímpica mexicana, Enrique Nowara y Casimiro Mazek dudaban de su capacidad, por lo que le programaron dos peleas contra Roberto Cervantes, y “el picoso” salió de los encordados con los brazos en alto.

Y le llegó la hora de la verdad a Ricardo Delgado en la famosa Arena México, en donde lució su clase y hambre de triunfo para vencer de manera consecutiva, y por decisión unánime a Arthur McCarthy (Irlanda), Tetsuaki Nakamura (Japón) y Santos Servilio de Oliveira (Brasil) y a Arthur Olech (Polonia).

Fue el 26 de octubre cuando Delgado Nogales se vengó de Olech, con quien había perdido meses antes en Varsovia, en una decisión bastante controversial ante una llena Arena México.

El clásico primer round fue de estudio, pero el combate fue de menos a más en el segundo y tercer giro. La táctica utilizada por Delgado fue de defensa y contraataque. Y el resultado fue el mismo que los anteriores: decisión unánime por 5-0 a favor de Ricardo, y de esa forma lograba desquitarse del europeo y colgarse el oro olímpico.

Ricardo recibió numerosos homenajes y reconocimientos. El presidente Gustavo Díaz Ordaz invitó a los boxeadores que ganaron presea olímpica a un desayuno para regalarles un reloj de oro, un juego de plumas y una casa, la de Ricardo se ubica en la Unidad Aragón.

Delgado Nogales, quien nació en la capital mexicana el 13 de julio de 1947, radica actualmente en Cancún, donde incluso, una arena boxística donde se programan combates profesionales, lleva su nombre.

VER HISTÓRICO


PATROCINADORES

Comité Olímpico Internacional

  • Atos
  • Coca-Cola
  • DOW
  • General Electric
  • Intel
  • OMEGA
  • Panasonic
  • P&G
  • Samsung
  • Visa