HISTORIAS OLÍMPICAS

MARÍA DEL ROSARIO ESPINOZA ESPINOZA

Sus sueños se hicieron realidad y María del Rosario Espinoza se convirtió el 20 de agosto del 2016, a sus 28 años de edad, en la única deportista mexicana en lograr tres medallas olímpicas, y la colección la tiene completa porque son oro (Beijing 2008), bronce (Londres 2012) y plata (Río 2016).

María del Rosario Espinoza cayó en la final brasileña por 5-1 ante la china Zheng Shuyin. “En esta final, como en 2008, fue para disfrutarla y pensar que me iba a brindar el destino en ese momento. Si era oro o plata lo iba a tomar de la mejor manera. En 2012 fue diferente, porque no era tanto disfrutar la semifinal, sino tener una medalla de bronce o nada”, comentó.

“Me sentí no tan satisfecha en Río. Fue un combate muy pasivo porque la china tiene mucho talento y no me permitía combatir de otra forma. Pero creo que fue un privilegio para mí. Me voy con ese sueño de haber cumplido tres ciclos olímpicos con tres medallas”.

Asegura que con trabajo, esfuerzo y dedicación día a día es se construyen las medallas olímpicas. “Es todo un trabajo de equipo, así se construye la medalla. Todos los días traté de ponerle un pedacito de la medalla. Es mucho el esfuerzo y dedicación”.

Su primera presea, la de oro, fue conquistada el 23 de agosto. Besó la medalla, su primer sueño se hizo realidad: ganar el título olímpico de taekwondo; en los 67 kilogramos derrotó al derrotar a la noruega Nina Solheim.
Un combate por el que esperó cuatro años cuando veía por la televisión los Juegos Olímpicos de Atenas 2004. “Me tocó ver los combates de Iridia Salazar, ahí más que nada fue cuando me entró la curiosidad de qué se sentirá estar en unos Juegos Olímpicos”.

Ahora se convierte en la segunda mexicana del alto rendimiento en conquistar el oro, quizás sin duda alguna,un azicate de la joven Soraya Jímenez en la haltofilia.

María Espinoza de México ganó la medalla de oro en la categoría de más de 67 kilogramos de taekwondo femenino al derrotar a Nina Solheim de Noruega en los Juegos Olímpicos de Beijing.

Espinoza se impuso 3 a 1 a Solheim gracias a una defensa de alto nivel caracterizada por ataques rápidos. La mexicana logró el triunfo pese a ser sancionada con un punto en la última parte del encuentro.

La británica Sarah Stevenson y Natalia Falavigna de Brasil ganaron el bronce.

La medalla de Espinoza es la tercera para México en Beijing 2008, después de la medalla de oro ganada por Guillermo Pérez en la categoría de -58 kilogramos en taekwando y de la medalla de bronce obtenida por las clavadistas Paola Espinoza y Tatianza Ortiz en sincronizados desde trampolín.

Y nos recuerda: “Al subir al podium no lo podía creer…¡mi sueño se había hecho realidad!, por fin convertirme en campeona olímpica”.

Incluso, tanto su padre como su madre llegaron a Beijing justo a tiempo para presenciar uno de los momentos más importantes en la vida de la taekwondoín. María, llevó los combates con tranquilidad.

“Todas son rivales fuertes, no hace ninguna diferencia a quien enfrente primero en mis primeros olímpicos haber tenido la medalla de oro es muy importante, trabajé muy fuerte para tenerla, no sólo en lo personal sino como equipo, este es un equipo muy grande, gracias a mis compañeros que me ayudaron muchísimo…“Me siento contenta de haber obtenido resultados, es algo que me he propuesto y esto apenas inicia para mí carrera deportiva”, decía efusiva a los reporteros la joven de 20 años con la misma frialdad con la que despachó competidoras sobre el tatami del Gimnasio de Ciencia y Tecnología de esta capital. “Estoy chica de edad y estaré feliz cosechando triunfos para México”.

“Me siento contenta con las dos medallas que se obtuvieron en taekwondo, la primera fue una gran motivación de saber que se podía lograr”, dijo Espinoza.

****más información****

En las semifinales, Espinoza dio cuenta de la británica Sarah Stevenson, en cuartos de final a la sueca Karolina Kedzierska y en su primer combate del día no tuvo problemas para derrotar por 4-0 a la tunecina Khaoula Ben Hamza.

“Traté de disfrutar cada combate y me propuse a pensar que cada uno era una final donde tenía que dar todo mi corazón, sacar la lucha, la garra, sabiendo todo el esfuerzo que había puesto, que esto era para lo que había entrenado para esto, para ser campeona olímpica”,

Y su triunfo no es fortuito; en el año 2003 obtuvo el título de la Olimpiada Nacional en Saltillo, Coahuila accediendo con sus destacados resultados juveniles a conformar la selección nacional.

En los selectivos y Campeonato Nacional de Adultos, obtuvo la medalla de bronce en Guadalajara, Jalisco y la medalla de plata en México, D.F.

Como seleccionada nacional juvenil obtuvo el 1º lugar en el Campeonato Panamericano Juvenil en Río de Janeiro, Brasil.

En 2004 logró su segundo campeonato en la Olimpiada Nacional de La Paz, Baja California y obtuvo su primer campeonato en el selectivo y Campeonato Nacional de Adultos en San Luis Potosí, logrando ser seleccionada nacional mayor.

Participó en los Campeonatos Abiertos de Holanda al quedar en 3º lugar, en Alemania 2º lugar y obtuvo su primer campeonato en el Abierto de Canadá, siendo nombrada la mejor competidora del evento.Participó en el Campeonato Mundial Juvenil en Suncheon, Corea al ubicarse en el 5º lugar; obtuvo el 1º lugar en el Campeonato Juvenil Centroamericano en El Salvador y fue 5º lugar en el Campeonato Panamericano de la especialidad en Santo Domingo, Republica Dominicana.

En 2005 fue 1º lugar en la evaluación de seleccionados nacionales en el COM.

****más información****

Obtuvo por tercera ocasión la medalla de oro en la Olimpiada Nacional, ganando el título en la categoría elite en Campeche. Ese año también obtuvo medalla de oro en el selectivo y Campeonato Nacional Juvenil y elite en Querétaro, Qro.
Participó en el Torneo Abierto de Holanda y finalizó en el 5º lugar, también ganó medalla de oro en el Abierto de Alemania.
En su primera participación en Campeonato Mundial se ubico en el 5º lugar en Madrid, España.
Se ubicó en el 5º lugar en el Campeonato Internacional en Turquía y ganó la medalla de oro en el Campeonato Iberoamericano en Querétaro, Qro.
En 2006 logró el campeonato en el selectivo y en el Campeonato Nacional de Adultos en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas logrando calificar a los Juegos Centroamericanos y del Caribe.
Consiguió medalla de bronce en los Juegos Centroamericanos y del Caribe en Cartagena, Colombia.

Obtuvo el 1º lugar en la evaluación de seleccionados nacionales y calificó al selectivo para Juegos Panamericanos. En este evento selectivo realizado en Cali, Colombia obtuvo la medalla de oro, obteniendo su pase a los Juegos Panamericanos de Río de Janeiro.
Participó en el Campeonato Abierto de Francia en divisiones olímpicas logrando la medalla de oro.

2007 ha sido su año de consolidación como atleta iniciando con la medalla de oro en el selectivo y Campeonato Nacional de Adultos, en Cd. Victoria Tamaulipas, y calificó al Campeonato Mundial de Beijing, China.

En el Campeonato Abierto de Holanda consiguió el 3º lugar y en Alemania obtuvo la medalla de oro.
En el Campeonato Mundial de Tae Kwon Do realizado en Beijing, China, logró el primer lugar, obteniendo el título mundial en la categoría de peso medio menos de 72 kgs. al derrotar a la atleta coreana Lee in Jong por 4-3.

Posteriormente participó exitosamente los XV Juegos Panamericanos de Río de Janeiro, Brasil adjudicándose la medalla de oro en la categoría menos de 67 kg. al derrotar en una disputada final a la local Natalia Silva 2-1 con punto de oro.

Continuando con sus brillantes resultados, obtuvo el tercer lugar, en la categoría de más de 67 kilogramos, en el Selectivo Mundial Olímpico en Manchester, Inglaterra. convirtiéndose en la primera taekwondoín mexicana en la historia que obtiene su pase a los Juegos Olímpicos en un Selectivo Mundial, al vencer por superioridad en dos rounds 7-0 a Karimova Evgeniya, de Uzbekistán.
En 2004 fue abanderada de la delegación de Sinaloa en la Olimpiada Nacional.
Nombrada mejor competidora del campeonato Abierto de Canadá.
Ganadora del Premio Estatal del Deporte otorgado por el estado de Sinaloa.

****más información****

En 2005 recibió el Premio al Merito Deportivo otorgado por el Congreso del Estado de Sinaloa.
Premio Municipal del Deporte otorgado por el municipio de Guasave, Sinaloa.
Premio Deportivo “Los Soles” otorgado por el municipio de Guasave, Sinaloa.
En 2007 recibió la distinción como Guasavense ilustre, otorgada por el municipio de Guasave, Sinaloa.

María Espinoza gana oro con la paciencia aprendida de su padre pescador La taekwondoín mexicana María Espinoza coronó con el oro olímpico una carrera desarrollada bajo los preceptos que le enseñó su padre
Marcelino, un humilde pescador de camarones de un pueblo del estado mexicano de Sinaloa.

“La vida del pescador siempre tiene sus altas y sus bajas” le dijo Marcelino Espinoza a su hija María del Rosario, cuando a sus 12 años, comenzó a practicar el taekwondo de alto rendimiento, lo que le obligó a dejar su casa por largas temporadas.

Ocho años después, a los 20 años, y con el consejo siempre en su mente, María Espinoza conquistó la medalla de oro en un combate contra la noruega Nina Solheim, en la final de la categoría de +67 kilos del
taekwondo. La medalla olímpica se suma al título de campeona del mundo ganado en 2007 y representa el mejor momento para esta mexicana procedente de una familia humilde de un pueblo pesquero del noroeste de México.

Su padre, Marcelino, trabaja en un barco camaronero, la principal actividad económica de la zona de Guasave, Sinaloa, unos 1.250 kilómetros al noroeste de México, y la madre, Felicitas, se dedica al hogar.

Como muchas personas de Sinaloa, María Espinoza gusta de la música de banda, típica de esta región y que consiste en una agrupación con instrumentos como el tambor, la tuba y la trompeta y cuyo sonido le
acompaña en sus entrenamientos.

La medallista mexicana practica el taekwondo desde que tenía cinco años y cuando tenía alrededor de diez años solía combatir con niños, no a nivel competitivo pero sí en combates que le hicieron ser más tolerante a los
golpes y más ruda, lo que le hace una mejor peleadora.

———-
´
AL FINAL DE LA HISTORIA

María del Rosario es una mujer sentimental, y fue el 11 de agosto del 2012 cuando lloró tras lograr el bronce. Su reinado duró cuatro años, de Beijing 2008 a Londres y heredó el trono la serbia Milica Mandic, quien la venció en cuartos de final.

“Estoy muy contenta y agradezco a mi equipo multidisciplinario, a mi entrenador (el cubano Pedro Gato) por haberme enseñado otra vez el hambre de triunfo, a mi familia, a México, a todos.

VER HISTÓRICO


PATROCINADORES

Comité Olímpico Internacional

  • Atos
  • Coca-Cola
  • DOW
  • General Electric
  • Intel
  • OMEGA
  • Panasonic
  • P&G
  • Samsung
  • Visa