HISTORIAS OLÍMPICAS

JUAN PAREDES MIRANDA

La cosecha de medallas para México volvió a ser raquítica en los Juegos Olímpicos Montreal 76, sólo hubo dos, una fue de bronce conquistado por el boxeador Juan Paredes, en una justa boicoteada por países africanos que exigían la expulsión de Nueva Zelanda por jugar un partido de rugby contra Sudáfrica, excluido del COI, por su política racista (apartheid).

El (COI) no aceptó las presiones, rechazó la petición y 24 países africanos deciden retirarse de la competencia. En los Juegos destacó Nadia Comaneci, gimnasta rumana de 14 años, que logra puntaje perfecto en barras paralelas. En total lograría siete calificaciones de 10.

Montreal 76 significó para Mario Vázquez Raña su primer evento olímpico como presidente del COM, y decidió enviar una delegación de 96 deportistas, destacando Paredes Miranda, quien responde con bronce en la división pluma, superando a Donato Albaes (Brasil), Yukio Odagi (Japón), Choi Choon-gil (Corea) y perdiendo en semifinales con Ángel Herrera (Cuba).

Aunque la decisión de 5-0 fue para el cubano, que supone una victoria holgada, en su país reconocen que el azteca vendió cara la derrota y obligó al antillano a un fuerte pleito de toma y daca. Por cierto, a la postre sería el ganador del oro.Juan Paredes

Montreal no fue fácil para Paredes porque de repente se convirtió en la única esperanza de medalla en boxeo porque sus compañeros Ernesto Ríos y Arturo Uruzquieta, fueron eliminados de inmediato.

Aparte, desde que llegó a Canadá sintió molestias en un diente, y conforme avanzó el torneo, el dolor le fue más intenso. Tenía un absceso que le impedía comer, y no le daban medicina por temor a dar doping. Un médico alemán lo operó, sirvió para vencer a Chung-Ho Kii, pero estaba tan débil, que en la semifinal ya no pudo con el cubano Herrera.
Juan se despidió como amateur en noviembre de 1976 para ser profesional. En la actualidad trabaja en una empresa, por las tardes es instructor de boxeo en la delegación Gustavo A. Madero, y el presidente de la Federación Mexicana de Boxeo, Ricardo Contreras, lo contempla en un programa para los Juegos Olímpicos Londres 2012.

El 12 de octubre de 2006, Juan Paredes cumplió la promesa que le hizo al arquitecto Pedro Ramírez Vázquez , ex presidente del COM y titular del Comité Organizador de los JO México 68, y le entregó una réplica de su presea olímpica.

VER HISTÓRICO


PATROCINADORES

Comité Olímpico Internacional

  • Atos
  • Coca-Cola
  • DOW
  • General Electric
  • Intel
  • OMEGA
  • Panasonic
  • P&G
  • Samsung
  • Visa