HISTORIAS OLÍMPICAS

JUAN FABILA MENDOZA

El boxeador Juan Fabila Mendoza se encargó de que la delegación mexicana no regresara con las manos vacías de los Juegos Olímpicos Tokio 64 al ganar la medalla de bronce, tras 28 años de sequía en el también llamado deporte de las “orejas de coliflor”.

Esta fue la única presea obtenida por segunda ocasión consecutiva en justas veraniegas, el mismo número se logró en Roma 60. El contingente deportivo lo comandó el general José de Jesús Clark Flores y la mayoría de los periodistas consideró su actuación “como uno de los más grandes fracasos deportivos”.

Pero el jefe del conjunto nacional dijo: “el deporte mexicano se ajustará a la planeación adecuada e inteligente, de manera que cumpla su objetivo principal de fortalecer corporal y espiritualmente a nuestro pueblo”.

Pero Fabila sacó el honor por México al vencer en su debut en la arena Korakuen a Sadek Aliakbar (Irán), y luego liquidar a Pak Chaw (Hong Kong), Oleg Grygoryev (URSS-campeón olímpico de Roma) y perdió ante Chung Shin-Cho (Corea, en semifinales) y Washington Rodríguez (Uruguay).

Por tradición, uno de los deportes que más aficionados cuenta en nuestro país es el boxeo, y muchos mexicanos siguieron el paso de Fabila. Como fue el único ganador de medalla, tuvo un recibimiento multitudinario al llegar a la terminal aérea, procedente del llamado país del Sol Naciente.

Luego, los aficionados le hicieron una valla a su paso cuando se dirigía a su domicilio en Tlalpan; además, recibió un homenaje en la escuela donde estudio la primaria, y el delegado ofreció una cena-baile en su honor.

Juan Fabila, quien nació el 5 de junio de 1944 en el DF, inició en el deporte de los puños poco antes de cumplir 16 años, y decide entrenar en los famosos Baños Avenida (San Juan de Letrán) porque quiere como manager al legendario “Pancho” Rosales, quien en aquélla época era el mejor y más famoso del momento al tener a todos los campeones nacionales.

Entre 1961 y 1964 logró tres títulos nacionales, en el último años entra al programa eliminatorio preolímpico y tras vencer dos veces a Ramiro García y a Santos Arellano, ganó un lugar en la preselección olímpica que entrenaba el argentino Bruno Alcalá. Tras un dual meet contra el equipo B de Estados Unidos, aseguró su sitio en la selección mexicana.

En la actualidad, Juan Fabila es jefe de la rama de boxeo en la delegación de Tlalpan, tiene un gimnasio particular y ha llevado a la selección del Distrito Federal a cinco campeonatos nacionales.

VER HISTÓRICO


PATROCINADORES

Comité Olímpico Internacional

  • Atos
  • Coca-Cola
  • DOW
  • General Electric
  • Intel
  • OMEGA
  • Panasonic
  • P&G
  • Samsung
  • Visa