HISTORIAS OLÍMPICAS

JOAQUÍN ROCHA HERRERA

Los amantes de las estadísticas o historiadores del boxeo han pasado por alto la posibilidad de que el “mastodonte” Joaquín Rocha tenga dos récords a nivel amateur: estar en una justa veraniega con sólo 20 meses en este deporte, y ganar bronce (última medalla de México en 1968) con apenas 11 peleas de experiencia.
Rocha Herrera, quien nació el 16 de agosto de 1944, fue tremendo atleta desde niño, practicó varios deportes y pese a ser hijo de Florencio “Yaqui” Rocha, famoso luchador en la década de los 40 y 50, jamás le gustó el pancracio.

Joaquín jugó voleibol en la primaria. Cuando pasó a la secundaria se dedicó al atletismo (800 y mil 500 metros) y en la preparatoria ganó la primera especialidad en el tradicional torneo atlético Wilfrido Massieu. Luego le dio por el frontón a mano, fue considerado el mejor zaguero del país y en 1962 lo convocaron para el Mundial de Pelota Vasca, pero por no pudo ir.

Después jugó en el béisbol de paga, y aunque no cobró, en su debut con los famosos Tigres capitalinos, que en aquella época era llamado el cuadro del Millón por sus formidables jugadores, debutó en el último partido de la campaña 64-65 ante los legendarios “Charros” de Jalisco.

Con el cetro asegurado, el manager José Luis “Chito” García lo envió a batear, y a la zurda pegó dJoaquín Rochaoblete. La pelota caliente no era para él y encontró en los cuadriláteros su nueva vida deportiva.

Tras pelear en diferentes lados, en febrero de 1967 llegó al Centro Deportivo Olímpico Mexicano y el entrenador nacional polaco Enrique Nowara le dio la oportunidad al ver su corpulencia física: 1.95 de estatura, 85 kilos y 23 años.

Urgía afinarle la técnica a Rocha por lo que tuvo poco fogueo arriba del ring. En 1968 peleó en Texas, California y DF, y quedó listo para los Juegos Olímpicos con marca de 11 peleas, 10 triunfos y un revés. Su palmarés no animaba a nadie.

Rocha sólo tenía que ganar dos peleas para asegurar el bronce, y lo consiguió al vencer a Adonis Ray (Ghana) 4-1 y 3-2 a Rudolfus Lubbers (Holanda). En semifinales cayó con Jonas Cepulis (URSS), el réferi paró las acciones en el segundo round.

Tras las platas en JCC Panamá 70 y JP Cali 71, se retira porque el titular de la Federación Mexicana de Boxeo, Moisés Saldivar, decidió que no fueran los peso completo a Munich 72.

Actualmente entrena boxeadores del Ejército, da clases de acondicionamiento físico a sindicalizados del IMSS, y el presidente de la Federación Mexicana de Boxeo, Ricardo Contreras, lo contempla en un programa para los Juegos Olímpicos Londres 2012, dirigido a mejorar la técnica de juveniles e infantiles.

VER HISTÓRICO


PATROCINADORES

Comité Olímpico Internacional

  • Atos
  • Coca-Cola
  • DOW
  • General Electric
  • Intel
  • OMEGA
  • Panasonic
  • P&G
  • Samsung
  • Visa