HISTORIAS OLÍMPICAS

IRÍDIA SALAZAR BLANCO

La mexicana Iridia Salazar conquistó la medalla de bronce en la categoría de menos 57 kilogramos de taekwondo de los Juegos Olímpicos Atenas 2004, al vencer a la española Sonia Reyes por 3-2. Largo fue el camino que tuvo que recorrer la subcampeona mundial para conquistar el título de tercer lugar olímpico, pues tuvo que disputar cinco combates en el Pabellón Olímpico de Faliro, y todos con excepción del primero, los definió en el tercer y último round.
Iridia Salazar en su primer match de dieciseisavos de final derrotó por 5-2 a la colombiana Paola Delgado, en el grupo de las ocho mejores venció por superioridad tras un empate de 7-7 a la uzbeka Irina Kaydashova con un golpe al rostro que le valió dos puntos y el aplauso del público.
En semifinales cayó 3-2 ante la coreana y a la postre ganadora de la medalla de oro,Won Jang Ji. La derrota llevó a la taekwondoín mexicana a la ronda de repechaje para buscar su pase por la medalla de bronce y en ese combate ganó 3-2 a la italiana Cristiana Corsi.
Por la medalla de bronce Iridia Salazar se encontraba nuevamente con una muy conocida rival, la española Sonia Reyes, a quien en cuatro ocasiones anteriores venció en torneos internacionales, y estaba frente a una nueva posibilidad de derrotarla una vez más.
El ambiente olímpico se sintió fuerte, en las gradas la fiesta apareció con los colores de México con aficionados eufóricos que gritando y bailando La Bamba animaban los minutos previos al definitivo combate.
Enntre ese ambiente llegaron entonces las dos combatientes al tatami.
Salazar y Reyes debieron llegar hasta el tercer round para empezar a ganar puntos. En los dos primeros asaltos no se hicieron daño, excepto por el punto que ganó la ibérica en el primero, lo que puso los nervios de punta a los seguidores de la mexicana, incluyendo al titular del Comité Olímpico Mexicano, Felipe Muñoz, quien sufría y se llevaba las manos a la cabeza porque el tablero no se movía.
En el match definitivo surgió la Iridia agresiva y fuerte, la cuatro veces vencedora de la española. Los tres últimos minutos del combate fueron intensos. La mexicana empató 1-1 y se fue arriba 2-1, después 3-1 y Reyes redujo la distancia a 3-2 para definir el marcador final.
La alegría y el frenesí mexicano reventaron en las gradas, México así obtenía su cuarta medalla, una de bronce, en los Juegos Olímpicos Atenas 2004.

Iridia Salazar Blanco nació el 14 de junio de 1982 en la Ciudad de México y desde muy pequeña mostró interés por el deporte, apoyada por su tradición familiar en las artes marciales y una disciplina observada desde muy temprana edad, ya probó las mieles del triunfo en todas las categorías que ha recorrido en su vida. En 1997, empezó a llamar la atención de los medios al dominar la competencia en la Olimpiada Juvenil, que la catapultó a los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Maracaibo, Venezuela, en 1998, cuando ganó el oro en la división de los 55 kilogramos.

En 1999, enfrentó su primera competencia mayor y cumplió con creces hasta llegar a la final en el campeonato mundial de Edmonton, Canadá, y quedarse con la presea de plata. Vino entonces el torneo preolímpico celebrado en Croacia, que le significó un quinto lugar y el dolor de no ganarse el pase a los Juegos Olímpicos de Sydney 2000.

A pesar de que tuvo que ver la máxima justa en casa, el 2000 fue un año que la volvió a colocar en los primeros planos al coronarse en la división pluma en la Copa del Mundo de Lyon, Francia, además, fue subcampeona en el panamericano de Aruba, en el 2001, vino la consagración definitiva y la madurez al ubicarse en el tercer lugar en la Copa del Mundo de Vietnam y al colgarse el metal plateado en el Campeonato Mundial de Cheju, Corea del Sur.

En el 2003 participó en los Juegos deportivos centroamericanos y del caribe el Salvador en la prueba de 59 kgs (feather) donde ganó el primer lugar y se llevó la segunda posición en el campeonato mundial de la especialidad.

VER HISTÓRICO


PATROCINADORES

Comité Olímpico Internacional

  • Atos
  • Coca-Cola
  • DOW
  • General Electric
  • Intel
  • OMEGA
  • Panasonic
  • P&G
  • Samsung
  • Visa