HISTORIAS OLÍMPICAS

GUILLERMO PÉREZ SANDOVAL

Y llegó la medalla de oro, en el taekwondo.

Guillermo Pérez, el subcampeón mundial en la división de los -58 kilogramos, subio al podio de Guillermo Pérez Shonor para escuchar el Himno Nacional y ver izar a la bandera más bella del mundo en los Juegos Olímpicos de Beijing.

Nombre: Guillermo Pérez Sandoval
Fecha de nacimiento: 14 de octubre de 1979Guiilermo Perez
Lugar de nacimiento: Taterán, Michoacán
Peso: 58 Kg.
Estatura: 1.72 cm
Logros deportivos:
Medalla de plata en Campeonato Mundial de Beijing 2007 y oro en JO de Beijing.

Como todo niño inquieto fue la figura de Bruce Lee la que lo inspiró a soñar. y Memo a sus cuatro años comenzó incipientemente a lanzar sus primeras patadas al aire en su natal Taretán, Michoacán, en un primer intento por imitar a su ídolo Bruce Lee, la leyenda china artemarcialista.

Entonces, Memo ni siquiera imaginó que esa afición lo llevaría a unos Juegos Olímpicos. “Recuerdo cuando era Active Imageniño, que mis papás me llevaban cada domingo al cine a ver películas de artes marciales. Me gustaban en especial las de Bruce Lee, quien me fascinó al verlo lanzar sus golpes y patadas para ayudar a los más desposeídos”, hace un ejercicio de memoria.

“Bruce Lee es mi héroe por todo lo que transmitió, aunque a la edad de cuatro o cinco años sólo me gustó por verlo golpear y ganar a sus rivales, eso me divertía muchísimo”.

“Estoy muy extasiado, gracias a todos por la ayuda que me han prestado, ha sido un recorrido muy difícil por caminar, todos los adversarios fueron fuertes, pero ahora he ganado la medalla de oro para México”. Fueron las primeras palabras que dijo al término de su último combate celebrado el 20 de agosto en la final de taekwondo.

Y recuerda: la persistencia de mi mamá, María de Lourdes Sandoval, fue la me llevó a perseguir el sueño y llegar a unos Juegos Olímpicos, ya que la distracción por el futbol me alejo del tatami. “Mi madre una vez me dijo muy claro ‘hijo si te vas a dedicar al futbol hazlo, es tu decisión… pero te recomiendo que sigas en el tae kwon do, esa es tu vida, persigue el sueño como tu ídolo Lee’. Y aunque al momento no me cayó el veinte, lo mejor fue seguir su consejo y aquí llegamos en Beijing”.

****más información****

Y esto pasó en Beijing

Active ImageGuillermo Pérez Sandoval se adjudicó la medalla de oro al vencer por decisión al dominicano Yulis Gabriel Mercedes -en 58 kilos-, en la final realizada en el Gimnasio de la Universidad de Ciencia y Tecnología de esta ciudad.

Al finalizar los tres rounds y el punto de oro, los contendientes terminaron 1-1, por lo que la contienda se decidió por superioridad y correspondió a Pérez Sandoval el triunfo, para proclamarse campeón olímpico de taekwondo.

En el primer round no hubo puntos, los dos competidores estuvieron precavidos, con pocos contactos, acaso dos patadas del mexicano, que no sumaron.

En el segundo round se presentó un choque de espinillas, por el que se dolió el dominicano, pero, segundos más tarde, una patada de costado en el peto le dio el primer punto al “azteca”, para terminar el episodio con ventaja de 1-0.

En los últimos segundos del tercer round, Pérez estaba cerca del triunfo, sin embargo, el dominicano se engalló y consiguió empatar 1-1 con una patada de giro al peto que sorprendió a su rival para forzar el punto de oro.

En el punto de oro los contendientes salieron con exceso de precaución, a la espera de que el rival fuera quien cometiera el error, por lo que nadie pudo conectar y se tuvo que ir a la decisión por superioridad, donde correspondió la victoria al taekwondín mexicano.

Guillermo Pérez ganó tres peleas de manera consecutiva para disputar la medalla de oro, primero ante el británico Michael Harvey a quién derrotó con angustiante punto de oro por 3-2.

Enseguida se enfrentó con el afgano Rohullah Nikpai, a quien le ganó 2-1; el pase a la disputa por la medalla de oro lo consiguió al derrotar al competidor Chutchawal Khawlaor, de Tailandia, llevándose el triunfo por 3-1.

Un detalle importante para recordar son los horarios en los que se llevaron a cabo sus combates, los cuales arrancaron a las 11:00 horas, tiempo de Beijing

****más información****

El segundo se realizó a las 16:00 horas, con lo cual tuvo descanso suficiente para reponerse del primer combate ante Harvey y de esa manera sacar el siguiente con un buen ritmo sobre Nikpai.

Entró en acción en el tercero a las 17:30 horas contra el tailandés Khawlaor; para concentrarse y estar listo a la final por la disputa del oro olímpico contra Yulis Mercedes. a las 20:15 horas en punto.

Al téermino de su combate en el cuarto asalto (punto de oro) los jueces decidieron por el ganador.

Y recuerda esbozando una sonrisa nerviosa: “Me concentré y logré llenarme de energía positiva. Decidí ir con todo y tirar golpes, Sabía que premiarían al que fuera más combativo. La estrategia fue correcta. Ahora no me cabe el corazón en el pecho, con la mente hable al juez para que decidiera por mí….Y así fue, gane el oro!.

En conferencia de prensa en Beijing, con parsimonia contesto una por una las preguntas de los inquietos reporteros —¿Qué representa la medalla después de que se habían frustrado dos intentos de ir a los Juegos Olímpicos, Memo?

—Para Sydney 2000 estaba muy joven. Y en el proceso de Atenas tuve una lesión. Creo que la oportunidad me llegó en el momento oportuno. Ahora soy medallista olímpico.

Nacido el 14 de Octubre de 1979 en Uruapan, Michoacán, a sus 28 años el ahora medallista olímpico recordó que fue en esa misma capital china, donde obtuvo su segunda presea un 21 de mayo del 2007 al conquistar el subcampeonato, mismo que le valió para ser indiscutiblemente el Premio Nacional del Deporte en ese mismo año

Guillermo se convierte en el decimoprimer medallista de oro para México y el número 69 en el escalafón cuatrienal, sin duda alguna lo veremos volver a recibir por segunda ocasión el Premio Nacional del Deporte 2008.

Y su memoria retrocede meses atrás cuando en el abierto de Innsbruck, Austria cuando no pudo derrotar al taiwanés Chu Mu Yen, a quien veía como su máximo rival en Beijing 2008. “Ese combate me ayudo mucho para corregir errores aquí….”.

En Cartagena de Indias, este fue el resultado en los Juegos Centroamericanos del 2006.
1.-YULIS MERCEDES REYES R. Dominicana
2.-GUILLERMO ALBERTO PAVA DAZA Colombia
3.-GUILLERMO PEREZ SANDOVAL México
3.-GREGORY FIGUEROA Puerto Rico

Finalmente señala: La concentración que tuvimos esta última semana en Korea, antes de llegar a Beijing, fue determinante para mi presentación…gane el oro y cumplí mi sueño olímpico”.

VER HISTÓRICO


PATROCINADORES

Comité Olímpico Internacional

  • Atos
  • Coca-Cola
  • DOW
  • General Electric
  • Intel
  • OMEGA
  • Panasonic
  • P&G
  • Samsung
  • Visa