HISTORIAS OLÍMPICAS

FERNANDO PLATAS ÁLVAREZ

Fernando Platas cumple su tercera Olimpiada.

Primero fue Barcelona, después Atlanta… Hoy es Sydney.

Será hoy, o tal vez nunca… Y ya agoniza la justa australiana.

Es martes 26 de septiembre de 2000.

Por la mañana, Fernando tiene una excepcional actuación, como esperanzador presagio de que ese día, horas más tarde, será de alegría para la delegación mexicana. Fernando avanza a esa final de trampolín de tres metros, al sumar 678.96 unidades y quedar en el tercer sitio de la ronda de clasificación, que encabeza el chino Ni Xiong.

Decían las agencias informativas:

Platas Alvarez se mostró consistente y en el último clavado se llevó la más alta calificación, ya que los jueces le dieron dos 9.5 y un par de nueves, para quedar en el tercer puesto. Sin embargo, el que mostró superioridad en todo momento fue el chino y campeón olímpico en Atlanta 1996, Ni Xiong, quien desde su primer salto se mantuvo entre los tres primeros sitios, aunque el mexicano en la primera ronda se quedó con el lugar uno.

Fueron cinco clavados los que se tiraron en esta parte del torneo olímpico de clavados en Sydney 2000, ya que para la final de esta noche, en la que participarán 12 competidores, se realizarán seis, de acuerdo con el programa.

Esa noche, será memorable. La situación hasta el quinto y penúltimo salto:Active Image

El ruso Dimitri Sautín lidera con 638.10 puntos. El chino Xiong Ni va segundo, con 627.12. El mexicano Fernando Platas, tercero, con 624.78. Y van todos a la sexta y última ronda. Entre ellos es la lucha. Hialiang Xiao nada puede hacer ya, sino asirse a su cuarto sitio.

Y a partir de aquí: el salto seis, que lo decide todo. Avanzan a ritmo de vértigo por el trampolín, entre porras indistintas, todos los competidores. La atención se enfoca en los últimos. Platas cierra así: Dos y media vueltas al frente con dos giros. 3.4 grados de dificultad. Y sus puntuaciones, sobre ochos.

Active ImageJashia Luna, su novia, no quiere verlo en vivo. Se va escurriendo conforme avanza la serie de clavados y llega hasta allá, donde junto con un italiano prefieren seguirlo por televisión. No es ninguna sorpresa, lo que ha hecho, dice. “Si tú lo vieras: entrena tan duro cada día. A esto venía, por una medalla, a vencer a Sautín: gracias a su dedicación, a su esfuerzo”.

Y ya viene Dmitri al trampolín. No tiene por qué arriesgar. Pero lo hace. Desde 24 horas antes ha entregado su lista de clavados y nada la puede modificar.

–Cuando vi que metió un 3.5 grados de dificultad, pensé: no lo va a hacer. Aquí le arrebatamos la medalla –confiesa el entrenador Jorge Rueda.

Allá va el ruso campeón del mundo. Arriesga porque, se ha visto: andaba mal en el inverso, que falló; sobre todo, no logra controlar esta noche los giros. Y defectuoso es, nuevo para él, en competencias internacionales. El castigo será una lluvia –igual a la que cae afuera, abundante, nutrida– de seises y seises y medio. Se la jugó al cierre. Y a veces se pierde, como hoy: se queda corto, un poco en B, salpica mucha agua. 65.10 puntos, nada más. Pierde lo que ganado estaba. Y se va al tercer lugar. Bronce es, no hay más.

El oro, en este instante, para Fernando, el mexicano.

Cómo ondean las banderas, cómo gritan compatriotas. Pero tiene una ventaja, ligera, Xiong: tres puntos. ¿La aprovecha?

Sí: ejecuta el mismo cierre que Fernando. Lo hace bien, aunque se le va un poquito al final; bien los giros, bien las vueltas; mal, acaso sólo un poco, la entrada, pero suficiente para sacar ochos y ochos y medios, necesarios. Suficientes. Y los jueces califican: 81.60.

Todo está escrito: Treinta décimas lo separan de Fernando: es doble campeón olímpico en trampolín.

El tablero final, que todos celebran:

1.- Ni Xiong, China. 708.72
2.- Fernando Platas, México. 708.42
3.- Dmitri Sautín, Federación Rusa. 703.20

Mira al cielo el clavadista chino. Echa a llorar, está feliz; muchos le imitan. Sobre 700 puntos. Nunca antes, Fernando, nunca. Y tú, Ni Xiong, ¿cuándo sobre un 700?.. Sí, aquella vez, con Louganis.

(Si usted quiere saber mas de este gran clavadista remitase al libro Medallistas Olímpicos)

VER HISTÓRICO


PATROCINADORES

Comité Olímpico Internacional

  • Atos
  • Coca-Cola
  • DOW
  • General Electric
  • Intel
  • OMEGA
  • Panasonic
  • P&G
  • Samsung
  • Visa