HISTORIAS OLÍMPICAS

EQUIPO ECUESTRE MOSCU 80

Gerardo Tazzer, Jesús Gómez Portugal, Alberto Valdez Lacarra y Joaquín Pérez de las Heras aprovecharon la oportunidad del boicot de Alemania Occidental, Francia, Suecia, Estados Unidos y Canadá, en el torneo ecuestre, para ganar la medalla olímpica de bronce de la prueba de salto, en Moscú 80.

Al ganar esa medalla, los jinetes mexicanos lograron con éxito el principal objetivo de cualquier deportista: finalizar entre los tres primeros en unos Juegos Olímpicos, éxito que se originó en la labor de equipo, al integrarse un grupo de amigos en el que todos se ayudaban sin envidias y celos, aparte del apoyo y respeto que se tenían los cuatro.

Fue el 29 de julio el día de la verdad en el estadio del Centro Olímpico Ecuestre, del Complejo Bitza, con un pasto muy resbaladizo por la lluvia de la noche anterior.

Las reglas marcaron que el recorrido zigzagueando era de 760 metros de largo, con 12 obstáculos (15 saltos), que deben ser salvados en un tiempo que máximo de 1.54 minutos. En la competencia se inscribieron 48 jinetes de 12 países, de los cuales, cuatro de ellos saltaron por equipo para contabilizar las tres mejores puntuaciones. Para calificar un equipo, cuando menos tres competidores deben terminar los dos recorridos.
Tras el primer trayecto, media docena de equipos quedaron eliminados. Respecto a los mexicanos, Alberto Valdés montó a Lady Mirka y comete ocho faltas; Jesús Gómez va sobre los lomos de Masacre, pero el caballo en busca del décimo obstáculo (el del foso que sucedía a la vertical) patinó con el agua ahí esparcida, arrasó con el obstáculo y se metió al foso, donde el jinete cayo, perdiendo muchos segundos.

En síntesis: 28 puntos de penalización y dos costillas rotas del jinete. Le tocó el turno a Gerardo Tazzer, quien arriba de El Caribe, invirtió 130 segundos en cruzar la pista. Fue sancionado con 3.25 puntos. Total: 23.25; por último apareció el binomio Joaquín Pérez de las Heras- Alimony, quedando con cuatro puntos para un total de dos faltas, 8 puntos.
Fue eliminada la puntuación de Gómez Portugal y, al sumar las de sus tres compañeros, el equipo logró 39.25 puntos para colocarse en tercer lugar. La URSS era líder, con 16 y seguían Polonia (32), Rumania (44.25), Hungría (68) y Bulgaria (76.50).

Durante el intermedio, con miras al segundo recorrido, se reunieron los cuatro. Platicaron largo y tendido para fijarse en la mente la medalla de plata, ya que Polonia estaba cerca, a sólo dos faltas de distancia.

En el segundo recorrido, los soviéticos fueron los mandones: dos lograron pista limpia, aunque uno de ellos fue penalizado un cuarto de punto por excederse del tiempo, mientras que el tercero solamente derribó un obstáculo. Total: 4.25 puntos más los 16 de la primera vuelta, igual a 20.25 para asegurar el oro.
El duelo es por la plata. El polaco Janusz Bobik cometió cinco faltas, Alberto Valdés, tres y se reduce la ventaja europea. Wislaw Hartman repite los 12 del primer recorrido, y Gómez Portugal, ocho. Estas anotaciones anulan las dos anteriores y Polonia sigue segundo con 44 puntos, por 47.25 de México.

Mariam Kozycky, cuyo primer recorrido (24 puntos) fue el peor polaco, se recuperó y únicamente es penalizado con 4 unidades. Tazzer sale a la pista obligado a un recorrido limpio, pero no lo puede hacer. Lo castigan también medio punto por retraso en el tiempo: Polonia 48, México, 55.75.

Todo se definió entre los mejores de cada país. Jan Kowalcszyk metió en problemas a su equipo con mal recorrido: ocho puntos de castigo, pero Pérez de las Heras, urgido de un trayecto perfecto, se presionó al final y no pudo pasar el noveno obstáculo que le cuesta cuatro puntos, y adiós plata, que se quedó con Polonia (56), México (59.75).

En noviembre, el equipo recibió de manos del presidente José López Portillo, el Premio Nacional del Deporte, entre ellos Alberto Valdés, hijo de Alberto Valdés Ramos, quien formó del equipo que ganó oro en los Olímpicos de Londres 48, en la prueba de salto

VER HISTÓRICO


PATROCINADORES

Comité Olímpico Internacional

  • Atos
  • Coca-Cola
  • DOW
  • General Electric
  • Intel
  • OMEGA
  • Panasonic
  • P&G
  • Samsung
  • Visa