HISTORIAS OLÍMPICAS

EQUIPO DE POLO 1936

El equipo mexicano de polo, ganó la medalla de bronce en los Juegos Olímpicos de Berlín en 1936 y estuvo integrado por Juan Gracia Zazueta, Antonio Nava Castillo, Alberto Ramos Sesma, Miguel Salvagoitia y Julio Mueller, como director técnico, Alfinio Flores, y como veterinario Alfonso Arabe.

A principios de 1936 se anuncia que el polo vuelve a ser en Berlín, deporte olímpico y México se apresta a enviar a sus mejores exponentes, la mayoría militares, excepto Julio Mueller, a quien se le concede el grado de Mayor auxiliar, para que pueda integrarse al equipo nacional.

Sólo hay tres países inscritos en la prueba de polo: Argentina, Inglaterra y Hungría, por lo que hay posibilidades de ganar una medalla, ya que jugarán todos contra todos, los puntos por partido ganado determinarán la clasificación final.

Abren México e Inglaterra el torneo, en un cerrado encuentro en el que los ingleses mantienen la delantera; 4- 3 en el tercer periodo, 7-4 en el cuarto, 13 -8 en el quinto, y en el sexto acercan al marcador: 13 – 11. Pero acaba el tiempo para los pupilos del Coronel Flores.

El miércoles 5 de agosto, viene un segundo partido, es contra Argentina, nada que hacer. Demasiada superioridad: 15 – 5.

El viernes 7 de agosto, todavía hay una esperanza: Hungría también ha caído ante Argentina e Inglaterra, el ganador será medallista olímpico. . .Por lo que arremeten los mazos mexicanos, Ahí van sus caballos a todo galope y vuela la bocha –esfera de 78 a 90 milímetros de diámetro y un peso máximo de 135 gramos– cae una y otra vez la meta húngara. El público festeja cada gol mexicano.

Ya van 16 festejos cuando muere el quinto periodo; en el sexto y último período del juego por la medalla de bronce; México 16 – Hungría 0.

Intempestivamente los extenuados caballos mexicanos decidieron que había sido suficiente y se pararon. Desesperados sus jinetes se apearon y comenzaron a jalarles las riendas, pero nada. . . queda indefensa la portería mexicana . . . anota Hungría (1-16). La conocida aversión del Führer hacia los húngaros no le impide disfrutar de la cómica escena, jalan los jinetes por la cola a sus cabalgaduras pero nada, otra anotación de Hungría, el asedio es agobiante durante esos minutos finales, pero no permiten los mexicanos un gol más ¡Victoria! ¡Medalla de Bronce!. (16-2); aquellos cuatro titulares de Berlín 1936, murieron ya pero nadie los olvida.

VER HISTÓRICO


PATROCINADORES

Comité Olímpico Internacional

  • Atos
  • Coca-Cola
  • DOW
  • General Electric
  • Intel
  • OMEGA
  • Panasonic
  • P&G
  • Samsung
  • Visa