HISTORIAS OLÍMPICAS

Doctor Ornelas

Familia Olímpica Mexicana Lamenta Deceso del Doctor Rafael Ornelas

Por más de 30 años estuvo al frente del servicio médico del Centro Deportivo Olímpico Mexicano (CDOM). Su vasta experiencia y profesionalismo lo llevaron a encabezar el área de medicina durante ocho Juegos Olímpicos y el mismo número de Juegos Centroamericanos, Panamericanos, además de Juegos Olímpicos Juveniles y demás justas de nivel internacional.

Rafael Ornelas, además de ser doctor, contaba con la carrera de profesor de Educación Física, egresado de la Escuela Nacional de Educación Física (ENEF), licenciado en Educación Física, médico cirujano, egresado de la UNAM y diplomado en medicina del deporte en Moscú, Rusia.

Ornelas Centeno fue toda una institución en nuestro país. Un hombre de entretenida plática y sonrisa permanente. Las puertas de su oficina siempre estuvieron abiertas tanto para los deportistas de alto rendimiento como para aquellos que iniciaban sus carreras deportivas.

Un infarto le arrebató la vida pero no así el legado del juego limpio que fue su estandarte. Ornelas siempre mantuvo la postura de su principal responsabilidad: llevar a todas las competencias una delegación limpia de sustancias prohibidas; al respecto, como ponente ofreció varias pláticas nivel nacional e internacional.

Su deceso caló hondo en la familia del Movimiento Olímpico Mexicano que, en cuanto se enteró de su fallecimiento, inmediatamente expresó sus condolencias.

Uno de los primeros en ofrecer su pésame fue Jesús Mena, ex director de la Conade, quien escribió en su cuenta de twitter: “Mi más sentido pésame a los familiares del Dr. Rafael Ornelas Centeno por su fallecimiento. Gran amigo, compañero de muchas batallas”.

El ex taekwondoín Víctor Estrada también se pronunció: “Expreso mi pena por la muerte del Dr. Rafael Ornelas, un soldado del olimpismo que ayudó a muchos de nosotros a ganar varias batallas”, redactó.

Juan René Serrano, seleccionado olímpico de tiro con arco, también recordó al galeno mexicano. “Mi más sentido pésame para la familia y amigos de mi paisano el doc. Rafael Ornelas, siempre estará en nuestras memorias”.

Federaciones como la de ciclismo manifestaron su pesar. “El ciclismo mexicano se une a la pena que embarga a familia del Dr. Rafael Ornelas, un excelente médico de nuestros atletas”.

La última encomienda del galeno fue encabezar al equipo de médicos que acompañó a la delegación nacional a los Juegos Panamericanos de Toronto, en julio de este año.

VER HISTÓRICO


PATROCINADORES

Comité Olímpico Internacional

  • Atos
  • Coca-Cola
  • DOW
  • General Electric
  • Intel
  • OMEGA
  • Panasonic
  • P&G
  • Samsung
  • Visa