HISTORIAS OLÍMPICAS

DANIEL BAUTISTA ROCHA

Daniel Bautista Rocha, obtuvo la medalla de oro en la prueba de caminata en los 20 kilómetros tras ardua labor de entrenamiento y entrega total al deporte mexicano y finalmente ver coronado su esfuerzo en los Juegos Olímpicos de Montreal, Canadá en 1976. Luego de pasar del retiro como deportista entró al servicio público en cargos relacionados a la promoción al deporte, El regiomontano Daniel Bautista nos recuerda la consecución de su medalla.

Y en efecto a mas de 30 años de la hazaña, el recuerdo perdura y seguirá perdurando mientras haya quien recuerde que el 23 de julio de 1976, en los Juegos Olímpicos de Montreal, Canadá, un joven de 24 años dio a México su primer medalla de oro en los 20 kilómetros de caminata.

El famoso “Dany” nos dice:

“Había cinco personajes para ganar la medalla de oro, eran tres alemanes y un ruso que ganó el oro en México, Vladimir Gulumich y yo, decían los especialistas que estaban tan parejos que cualquiera podía ganar y cualquiera podía quedar en quinto lugar”, comentó Bautista.

Destacó Bautista que se había propuesto superar la medalla de plata del Sargento Pedraza en México 68 así que al iniciar la competencia, Bautista sale en punta con tres alemanes y otro mexicano, Domingo Colin, quien es descalificado en el kilómetro 12, pero poco a poco se fueron quedando los alemanes, al encontrar la estrategia para hacerlo, que redituó en quedarse solo dos y medio kilómetros antes de terminar la competencia.
“Yo lo que quiero, más que el sentimiento propio es demostrarle a lo niños que en la vida todo se puede”, afirmó Bautista.

Recordó Bautista Rocha que su sueño se inició cuando tenía ocho años, al ver ganar la medalla de oro en Roma 1960 al corredor etíope Abebe Bikila, en la prueba de Maratón: “ahí nació mi sueño”, recordó.
De la preparación para el viaje a Montreal, Bautista recordó que en los meses previos se fue a entrenar a Bolivia: “el profesor Jersy Hausleber hizo un experimento en Bolivia, entrenábamos a cuatro mil 200 metros sobre el nivel del mar, y nos dio resultado, hasta la fecha, fuera de los mexicanos ningún extranjero ha podido trabajar a cuatro mil 200 metros”.

TRISTE POR BAJO NIVEL DE CAMINATA

Situado en tiempos actuales, el ex-marchista confesó sentir tristeza por que el nivel de la marcha mexicana ha venido a menos en los últimos años y aseguró que eso se da, porque los actuales entrenadores no tienen la base científica que en su momento aportó el profesor Jersy Hausleber.

“Ahora mi ex-compañeros son entrenadores, y con todo respeto para mis ex-compañeros, no son malos entrenadores, pero no tienen el conocimiento científico para poder lograr que un mexicano gane una medalla de oro”, comentó Daniel Bautista Rocha.

Aunque tras de Bautista llegaron atletas como el propio Raúl González, Ernesto Canto y Carlos Mercenario, poco a poco el nivel de la marcha mexicana ha seguido a la baja.

“Es una tristeza porque, los mexicanos han de-mostrado que son grandes talentos, que en cada mexicano hay un gran deportista, el problema no esta en el talento y disposición del atleta, está en la falta de conocimiento científico del entrenador”, concluyó Daniel Bautista Rocha

VER HISTÓRICO


PATROCINADORES

Comité Olímpico Internacional

  • Atos
  • Coca-Cola
  • DOW
  • General Electric
  • Intel
  • OMEGA
  • Panasonic
  • P&G
  • Samsung
  • Visa