HISTORIAS OLÍMPICAS

ALFONSO ZAMORA QUIRÓZ

La austeridad volvió a México en Munich 72, sólo se ganó una presea de plata a cargo del temible noqueador Alfonso Zamora, en unos Juegos Olímpicos empañados por el grupo palestino “Septiembre Negro”, que asesinó a dos israelíes y tomó a nueve como rehenes.

El “gallito” Zamora Quiroz venció en fila a Ricardo Fortaleza (Filipinas), Stephan Foersted (RFA), Francisco Rodríguez (España) y Ricardo Carreras (EU), a todos los venció por nocaut en dos. Perdió la final con Orlando Martínez (CUBA).

Alfonso es el único boxeador que le ha dado a México medalla olímpica y un título mundial (AMB), y pese a destacarse en Munich junto al legendario peso completo cubano Teofilo Stevenson y el nadador estadounidense Mark Spitz, (siete oros y un récord mundial), jamás se olvidará el fatídico 5 de septiembre.
En la madrugada, ocho palestinos del grupo “Septiembre Negro” irrumpieron en el pabellón 31 de la Villa, donde se hospedaba la delegación israelita, para asesinar a dos y secuestrar a otros nueve atletas. Los terroristas exigían la liberación de 236 de sus miembros presos en Israel.

Tras algunas negociaciones, los fedayines y rehenes partieron en dos helicópteros a un aeropuerto militar. A su llegada, la policía lanzó un asalto y fallecieron los secuestrados, cinco del comando palestino, un policía y un piloto.

Zamora, quien debutó invicto en Munich el 30 de agosto con palmarés impresionante de 45 peleas ganadas, 42 por nocaut, tuvo una noche fatídica previo a su duelo con el español Rodríguez, fue cuando se desató la balacera.

Los disparos se escucharon, y entre su padre y el doctor Horacio Ramírez, lo aventaron al piso. Le pidieron dormir porque pelearía en la noche, pero no pudo, la gritería se dio cerca del edificio donde estaba la delegación mexicana.

Su pelea pasó al día 7, ganó por nocaut en dos y aseguró una medalla. Al día siguiente venció por la misma vía a Carrera y llegó a la final con Martínez.

La tarde previa al combate fue autorizado a conocer la ciudad, pero en el camino comió una salchicha con cerveza. Regreso pesando 56,800, dos kilos arriba del límite. Su equipo trabajó para que bajara y lo consiguió, pero llegó débil con Martínez, de 27 años y más de 180 peleas de experiencia. Perdió 5-0, y visitó la lona en el segundo asalto.

Zamora nació el 9 de febrero de 1954, terminó con récord amateur de 49-1 (46 nocauts) y como profesional 33-5 (32 por la vía rápida). Vive en Aguascalientes, fue invitado por el gobierno para impulsar el boxeo en todos los niveles de la sociedad, coordina las actividades boxísticas dentro del Instituto del Deporte, y tiene peleadores profesionales.

VER HISTÓRICO


PATROCINADORES

Comité Olímpico Internacional

  • Atos
  • Coca-Cola
  • DOW
  • General Electric
  • Intel
  • OMEGA
  • Panasonic
  • P&G
  • Samsung
  • Visa