HISTORIAS OLÍMPICAS

AGUSTÍN ZARAGOZA REYNA

Era tal el deseo de ser medallista olímpico, que al welter Agustín Zaragoza Reyna no le importó tener que pelear en una división mayor (medio); finalmente consiguió su objetivo, y aunque fue bronce, significó la cuarta presea que dio el boxeo a nuestro país en México 68.

Zaragoza fue el mejor pugilista welter del país en el ciclo olímpico 1965-1968, sin embargo, perdió la batalla importante en el selectivo para la justa veraniega, algo increíble por haber sido ante el sinaloense José Cebreros, a quien ya había derrotado tres ocasiones.

Pero de repente, el potosino nacido el 18 de agosto de 1941, tiene una nueva oportunidad al carecerse de un buen peso medio para los Juegos Olímpicos, y debido a su estatura (1.82 metros), lo invitaron a probar fortuna.

Eduardo Hay y Josué Sáenz , miembros del Comité Organizador de los Juegos y los técnicos polacos de la preselección, Enrique Nowara y Casimiro Mazek, le dieron la oportunidad, aunque la condición era que de 66 kilos debía irse cerca de los 75. Tras drástico régimen alimenticio alcanzó 72.5 ; luego ganó todos los pleitos del selectivo y alcanzó su soñado boleto olímpico.

El 17 de octubre debutó ante el jamaicano Dinsdale Wright, lo venció 5-0 en la Arena México. Luego se llevó un triunfo de escándalo ante el checoslovaco Jan Heiduk, quien medía 1.91 (nueve centímetros más), y actual campeón europeo.

Zaragoza le peló al checo en corto para alejarlo de su distancia, lo cual funcionó y salió con el brazo en alto tras unclaro 4-1 y así asegurar una medalla.

El día 24 debía dar el paso decisivo hacia la final, pero el obstáculo fue un complicado ruso zurdo Alexei Kiselev, quien todo lo terminó en el primer asalto. Un zurdazo envió a la lona al mexicano, a quien le pararon la pelea porque Nowara y Mazek arrojaron la toalla a la lona.
Zaragoza quería oro y se preparó para Munich 72. Otra vez victorias por doquier y su primer fracaso fue en los Panamericanos Cali 71 al perder 3-2 con el estadounidense Larry Otis. Solo obtuvo bronce.

A sus 31 años venció a todos los medianos durante 1972 y calificó a los Olímpicos alemanes, pero Sergio Zaldívar, titular de la Federación Mexicana de Boxeo Amateur lo bajó del avión por Luis Espinosa, un joven en ascenso, y así terminó la carrera amateur de Agustín, quien de 260 pelas, solo tuvo 12 reveses.

Desde 1970, Zaragoza es instructor de boxeo en el ISSSTE, pero como también tuvo vocación de réferi, en 1981 recibió el carnet internacional de juez de la Asociación Internacional de Boxeo Amateur. Siete años después regresó a unos Juegos Olímpicos (Seúl), y tiene una gran actuación como tercero en la superficie.

VER HISTÓRICO


PATROCINADORES

Comité Olímpico Internacional

  • Atos
  • Coca-Cola
  • DOW
  • General Electric
  • Intel
  • OMEGA
  • Panasonic
  • P&G
  • Samsung
  • Visa